ÚLTIMOS PASAJES A LA DIFERENCIA de Bruno Marcos

ÚLTIMOS PASAJES A LA DIFERENCIA

Bruno Marcos

Baile del sol

Tenerife, 2016

72 páginas

dp14

Últimos pasajes a la diferencia es un libro de literatura de viajes que recoge varios textos que el autor publicó estos últimos años. En las sucesivas estampas se relata el momento del viaje en el que el escritor se hace con una imagen, una miniatura india, la hoja ilustrada de un libro otomano, un billete nepalí, un papiro falso, una fotografía antigua robada en el Cairo o una postal parisina enviada a principios del siglo XX, entre otras. La imagen condiciona la percepción que el viajero tiene de cada escenario configurando así una experiencia muy peculiar del lugar.

Los relatos transcurren en la mítica Benarés de la India, en el templo madre al pie del volcán de la isla indonesia de Bali, en la fantasmal Bhaktapur de Nepal, en la parte oriental de Estambul desde donde se ve atardecer a Constantinopla, en la Chinatown neoyorquina, en Aswan, el alto Nilo desértico y fluvial, en la fantástica plaza de Jemaa el Fna de Marrakech, en el mágico laberinto del zoco Khan el Khalili de El Cairo, y en Montmartre, el barrio bohemio de París.

Se añade un apéndice con tres ensayos, el primero sobre el viaje de Pierre Loti a la ciudad muerta de Angkor, el segundo sobre las resonancias literarias de Nueva York y el tercero, que da el título al volumen, reflexiona sobre la búsqueda de la diferencia en el momento en que esta desaparece con el avance del progreso y la globalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *