“Vernon Subutex”, último trabajo de Virginie Despentes

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«En las ventanas del edificio de enfrente ya se han encendido las luces. Las siluetas de las mujeres de la limpieza se mueven en el gran open space de lo que debe de ser una agencia de comunicación. Ellas empiezan a las seis. Vernon suele despertarse un poco antes de que ellas lleguen. Le apetece un café cargado y un cigarro de filtro amarillo, le gustaría prepararse una tostada y desayunar recorriendo los titulares del Parisien en el ordenador».

DespentesActualidad editorial:

Vernon Subutex, el nuevo trabajo de la polifacética escritora y directora de cine francesa Virginie Despentes se publica en España de la mano de la editorial Random House. Considerada la enfant terrible de la literatura francesa, su recorrido más bien caótico la empuja a moverse en el territorio de la cultura underground y tanto en sus libros como en sus películas aborda los temas de la pornografía, la violación o la identidad sexual. Transgresora, deslenguada y provocadora, Despentes nos ofrece una mirada punzante sobre nuestra sociedad pero siempre con un toque irónico. En esta ocasión comenta: «He escrito Vernon Subutex tomando como punto de partida el miedo que la clase media tiene en Francia a perder el hogar por falta de recursos. Conseguir trabajar más allá de los 50 años parece muy improbable, y vemos surgir una nueva forma de precariedad, que toca a gente que ha sido socialmente integrada hasta la madurez, y que de repente se encuentra incapaz de pagar un alquiler. Intento contar como Francia ha acogido un liberalismo salvaje, como las ideas de la extrema derecha han entrado en nuestros razonamientos, tomando la forma de un pensamiento «rebelde» y también contar como envejece la gente que había jurado, de joven, ser radical y rechazar la normalidad».

«Hace semanas que no compra café. Los cigarros que se lía por la mañana desmenuzando las colillas del día anterior son tan finos que es como aspirar papel. En los armarios no hay nada de comer. Pero sigue teniendo internet. Lo cobran justo el día en que recibe la ayuda para el alquiler. Desde hace unos meses se la abonan directamente al propietario, pero hasta ahora ha colado. Ojalá dure».

Alex Bleach, un rockstar de la chanson française, ha muerto. Toda una desgracia para sus fans pero sobre todo para Vernon Subutex. Alex no era un simple amigo sino el que le pagaba el alquiler. Durante 25 años Vernon estuvo al mando de una tienda de discos parisina pero el tsunami Napster le obligó a cerrar el negocio y tras algunos años de eufórico desempleo ahora ha entrado en una crisis personal y su vida parece abocada a una espiral de desgracias. Sin dinero, sin techo, sin trabajo y sin familia, Vernon debe ahora espabilarse. Lo único que le queda son unas grabaciones que el propio Bleach filmó y dejó en su casa a modo de testamento.

Tratando de sobrevivir, este rockero en decadencia tira de las pocas amistades que le quedan para no tener que pasar las noches en las frías calles parisinas, y de sofá en sofá vamos descubriendo toda una serie de personajes que la autora utiliza para hacer una radiografía de la sociedad parisina contemporánea. La intriga alrededor de las declaraciones de Bleach será el hilo conductor de esta novela que forma la primera parte de una trilogía que con un estilo directo y a menudo crudo, nos ofrece una sátira de la vida moderna, la precariedad, la creciente desigualdad, el escapismo narcótico, el desespero colectivo, el egoísmo generalizado, y el conservadurismo rampante.

«Le han cortado el móvil y ya no se rompe la cabeza comprando tarjetas prepago. Ante el desastre, Vernon mantiene una línea de conducta: finge no enterarse de nada. Vio las cosas desmoronándose a cámara lenta, y luego el hundimiento se aceleró. Pero Vernon no ha cedido ni a la indiferencia, ni a la elegancia».

Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969) es novelista y directora de cine. Tras pasar por todos los trabajos imaginables, desde cajera de supermercado hasta crítica de películas pornográficas, la popularidad le llegó en 1993 con su novela Fóllame (2001), después llevada al cine, que cuenta la violenta historia de dos prostitutas convertidas en asesinas en serie. Su segunda novela Les chiennes savantes fue traducida a más de diez idiomas, y la tercera Les jolies choses (1998) fue adaptada al cine por el prestigioso director francés Gilles Paquet-Brenner, y recibió el Prix de Flore ese mismo año. Bye-Bye Blondie aparece en el 2004 y en 2006 publica su primer ensayo autobiográfico Teoría King Kong (2007) dónde se postula como una de las creadoras del posfeminismo. En el 2010 su novela Apocalypse bébé recibe el prestigioso Prix Renaudot. Su fama de diva destroy punk de las letras francesas o de dama de la literatura Trash queda consagrada en esta nueva trilogía de Vernon Subutex.

.

Vernon Subutex 1.  Virginie Despentes.  Literatura Random House, 2016.  384 páginas.  21,90 €

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.