Análisis del cuento ‘Continuidad de los parques’, de Julio Cortázar

tumblr_lhgkhaPrye1qgs1q0o1_500

 

En este cuento breve, se encuentran las principales características que hacen del escritor de Rayuela uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana y mundial.

Por Fernando Chelle

Son muchos los aspectos literarios en los que podríamos reparar a la hora de acordarnos de Julio Cortázar, nos podríamos detener en la importancia que tuvo como novelista y en lo que significó su novela dentro de la literatura latinoamericana, en sus ensayos de carácter social, en su poesía y hasta en su función como docente. Abordaré, en cambio, un cuento que apareció publicado en el año 1964 y que forma parte de la segunda edición del libro Final del juego, editado por la Editorial Sudamericana, se trata del cuento Continuidad de los parques.

La elección de este cuento breve, se basa fundamentalmente en que en él podemos encontrar las principales características que hacen del escritor de Rayuela uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana y mundial. En las escasas líneas que comprende el cuento está el maestro de la narración breve, el autor que rompió los moldes, cánones y estereotipos de la literatura imperante en su época, está la transgresión temporal y discursiva, como así también el corte exquisitamente discreto entre lo real y lo fantástico.

El tema central del cuento es la continuidad que se establece entre dos mundos de ficción. El primer mundo, al que podríamos llamar ficción primaria, y que corresponde a la realidad de un hombre que está leyendo una novela, termina por comunicarse con un segundo mundo ficcional

correspondiente a los acontecimientos que suceden en la novela que está leyendo. El lugar donde van a converger los mundos es precisamente en los parques, el del lector de la novela (ficción primaria) y el del bosque de la cabaña de los amantes (ficción secundaria), que terminarán fundiéndose, fusionándose, continuándose. De manera que ya en el título del cuento está presente el tema central de la narración.

En cuanto a la estructura externa o formal del relato vemos que está dividido en dos párrafos, que de alguna manera se corresponden con el contenido temático de los mismos. Si bien internamente hay tres momentos en el relato, los dos primeros aparecen juntos en el primer párrafo y el último momento estaría comprendido totalmente en el último párrafo.

El primer momento del relato se centra en lo que llamaré ficción primaria y comprende la presentación del hombre lector y el mundo que lo rodea. Dentro del mismo gran primer párrafo también encontramos el segundo momento, al que llamaré ficción secundaria, y cuyo centro de interés son los acontecimientos de la novela que el personaje lector está leyendo. Por último, en el tercer momento, correspondiente al último párrafo, encontramos el elemento fantástico del relato, la fusión de las dos ficciones.

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.

La intención del autor del relato está planteada desde el principio, le interesa que centremos nuestra atención como lectores activos en aquellos aspectos que hacen a la idea central del cuento, la fusión de dos mundos ficcionales. Es así que elige no brindarnos datos físicos (grafopéyicos) o psicológicos (etopéyicos) del personaje lector, no interesan para la trama del relato, lo único que importa es la funcionalidad del personaje. No obstante esto, el narrador omnisciente y exterior va a ir brindando cierta información de la vida del lector, pero esta va a estar siempre al servicio de la trama. En la primera frase del cuento, y en unas pocas palabras, ya se referencian las dos ficciones, el lector y la novela. Lo importante aquí es centrar nuestra atención rápidamente en la importancia que va a terminar teniendo para este lector la lectura que está realizando. Las referencias que se hacen sobre los negocios urgentes, sobre el apoderado y sobre el mayordomo cumplen una doble función, por un lado muestran el mundo de riquezas y bienestar que rodea a este lector y por otro lado muestran como este hombre se ocupó de resolver todas las tareas que tenía pendientes antes de ponerse a leer en total tranquilidad. Para los acontecimientos que se van a suscitar en el relato, era necesario que el personaje lector se

encontrara totalmente relajado, de forma que la ficción que estaba leyendo lo atrapara completamente. La tranquilidad que le ofrece el estudio que mira hacia el parque de los robles hace de ese lugar el sitio ideal para dejarse envolver por la trama de la novela.

Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

En esta breve pero contundente narración, todos los elementos que van a ir apareciendo forman parte del conjunto, no están allí como mero decorado. Lógicamente que Cortázar al planificar su relato sabía perfectamente la manera en que se daría lo fantástico, la fusión entre los dos mundos de ficción. En este sentido, vemos como hay dos elementos significativos en el pasaje, el sillón de terciopelo verde y el hecho de que el lector se haya ubicado de espaldas a la puerta para no ser interrumpido. Cuando el asesino de la novela, perteneciente a lo que he denominado ficción secundaria, irrumpa completamente en el mundo del lector, lo hará precisamente por esa puerta y lo encontrará de espaldas sentado precisamente en ese sillón. Las bases para que se dé lo fantástico ya están echadas desde aquí, hay un lector que intenta por todos los medios concentrarse y meterse en el mundo de una novela pero lo extraordinario del caso es que el mundo de la novela se terminará metiendo en el mundo de él.

Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Poco le costó al lector dejarse seducir por la novela, había buscado el lugar propicio donde leer los últimos capítulos y recordaba perfectamente lo que allí sucedía. Todo su entorno es de una comodidad absoluta y está directamente vinculado con el placer, pensemos en la suavidad del terciopelo, en los cigarrillos al alcance de la mano y hasta en la danza del viento personificado que contribuye con el deleite del momento. La metáfora de irse desgajando línea a línea, por un lado nos muestra como el lector se iba desprendiendo de su entorno y por otro lado prepara el terreno para que el narrador comience a contar lo que sucedía en la novela. Otro elemento significativo de este pasaje y que también está al servicio del elemento fantástico que se va a establecer en el cuento, es la referencia a la hora del día en que están sucediendo los acontecimientos. En la ficción primaria es el atardecer mientras que en la ficción secundaria se nos va a decir que empezaba a anochecer. Si prestamos atención a las dos ficciones que se van a fusionar en el relato

vemos que la hora es la misma, de manera que la continuidad también está presente en este aspecto.

Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte.

Este pasaje es muy importante porque es el que cierra el primer momento del relato. Hasta aquí, hemos asistido a la presentación del hombre lector y su mundo, su entorno. Hemos ido viendo como el escritor ha ido preparando el terreno para ingresar de lleno a la ficción secundaria, a los acontecimientos que suceden en la novela que el lector está leyendo. La primera frase que refiere a la novela es “sórdida disyuntiva de los héroes”, aquí ya estamos en el mundo de la ficción secundaria. Este es un pasaje donde, muy sabiamente, se van a ir alternando gramaticalmente expresiones de los dos mundos ficcionales. Por un lado tenemos un personaje “absorbido”, “dejándose ir”, expresiones que refieren a la ficción primaria, y por otro lado tenemos la “sórdida disyuntiva de los héroes” y el “color y movimiento” de las imágenes que pertenecen al segundo mundo ficcional.

La temática de la novela, por la cual el lector se siente fascinado, absorbido, refiere a un encuentro muy especial. Los personajes de la ficción secundaria están en una disyuntiva, enfrentando una encrucijada, tienen un dilema que resolver. A su vez esa disyuntiva es calificada de “sórdida”, lo que implicaría algo miserable, perverso, sucio.

Otra anticipación de lo que va a ocurrir a continuación en el segundo momento, es el hecho de que las imágenes de la novela “adquirían color y movimiento” es como si la ficción secundaria comenzara a cobrar vida propia y el lector pasara a ser un mero espectador, de ahí la elección de la palabra “testigo” con que se cierra el pasaje. Para que alguien sea testigo tiene que estar presente en el lugar, y este lector está tan absorbido en lo que está sucediendo en la novela que es como si estuviera viendo lo que está pasando. Por último se refiere el lugar donde se dan los acontecimientos de la ficción secundaria, la cabaña del monte.

Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada.

Lo primero que notamos al entrar en este segundo momento de la estructura interna del relato es el cambio en el punto de vista del narrador. Los sucesos que se van a ir contando son los que el lector está leyendo y nosotros a su vez como lectores pasamos a ser “testigos” de esas imágenes que por sí solas han adquirido color y movimiento. Aquí se presenta, con más detenimiento, a los héroes que se habían encontrado en la cabaña para resolver esa “sórdida disyuntiva”. Se trata de una pareja de amantes que utiliza este lugar solitario para sus encuentros amorosos, aunque esta vez el encuentro parece tener otra finalidad. La presentación de los personajes se hace de forma directa, los conocemos por sus acciones y al igual que como sucede con el personaje lector no hay en ellos descripciones físicas ni psicológicas que los caractericen.

La primera en llegar a la cabaña fue la mujer, se la ve desconfiada, prevenida, temerosa por el encuentro. El amante llega lastimado por una rama, lo que muestra la espesura del lugar oculto donde se encuentra la cabaña. Es interesante la escena de vampirismo que se da entre ambos, donde la mujer detiene con sus besos la sangre del amante, aquí la sangre podría funcionar como un elemento simbólico que por un lado refiere a la pasión de los amantes y que por otro lado estaría adelantando el tema de la muerte. El rechazo de las caricias por parte del amante, muestra que este encuentro es muy distinto a los anteriores, es para llevar a cabo algo trascendental, no es un encuentro más. Hay ahí un puñal como símbolo de libertad, un puñal que se va entibiando y una prosopopeya en el concepto de libertad que al igual que un animal espera agazapado el momento de dar su zarpazo final.

Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir.

Se continúa utilizando la prosopopeya o personificación, ahora para atribuir características humanas al diálogo que se está dando en la novela. Este diálogo es “anhelante”, afanoso, deseoso y a la vez se lo compara con la metáfora “arroyo de serpientes” lo que implicaría que es también peligroso, traicionero. Se nos dice que el diálogo corría por las “páginas” y estas páginas no son otras que las del lector, se introduce nuevamente una palabra que hace referencia a la ficción primaria en medio del segundo momento. Es importante que nosotros como lectores no perdamos de vista que los amantes de la cabaña son personajes de una ficción secundaria, el narrador nos lo recuerda haciendo referencia a las páginas de la novela.

La idea de destino está presente en la frase “todo estaba decidido desde siempre”, las acciones que estaban llevando los personajes de la novela y la actitud pasiva de ese lector que está leyendo acontecimientos en los que va a terminar involucrado. Y es que ese “otro cuerpo que era necesario destruir” es el del propio lector. De nada valen los intentos de la mujer para intentar

detener a su amante, era necesario cumplir el objetivo y lograr la libertad y eso estaba decidido desde siempre.

Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

Este es el último pasaje del segundo momento de la estructura interna del relato. Ya todo está listo para que se dé el gran paso final de fusionar definitivamente y fantásticamente las dos ficciones que se han venido desarrollando. Los amantes de la cabaña del monte tienen todo absolutamente planificado para consumar su crimen “coartadas, azares, posibles errores”. En medio de esa minuciosa planificación solo les quedaba tiempo para manifestarse la pasión que los unía.

Otro elemento significativo en el cierre de este segundo momento del cuento, es la referencia a la hora del día en que suceden los hechos. Recordemos que el lector se sentó frente al parque de los robles al “atardecer”, y ahora, los amantes están listos para llevar adelante su empresa cuando “empezaba a anochecer”, de manera que la hora es la misma en las dos ficciones.

Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto.

De esta manera comienza el segundo párrafo del cuento que coincide con el tercer momento de la estructura interna. Hemos llegado al punto donde se dará definitivamente lo fantástico, donde sucederá lo imposible, donde se mezclarán, fusionarán, continuarán las dos ficciones.

Ahora los amantes se separan físicamente, porque en lo que se refiere a los planes, a los sueños de libertad y al objetivo de cometer el asesinato están “atados rígidamente”. El único instante que quizá no tenía su empleo minuciosamente atribuido era el del amante volviéndose para mirar a su amada correr con el pelo suelto. Es como si la imagen de ella corriendo en plena libertad le diera fuerzas para cometer el crimen que los llevaría a conseguir una libertad mayor.

Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa.

Al comienzo de este análisis literario, cuando definí el tema central del cuento, dije que se trataba de la continuidad que se establecía entre dos mundos de ficción, y que esa continuidad se daba precisamente en los parques que terminaban fusionándose. Pues bien, esos árboles, esos setos y esa alameda que está viendo el personaje de la novela, son precisamente los de la casa del lector.

Los árboles de la cabaña del monte, ficción secundaria, se continúan en estos árboles que llevan hasta la casa del lector, ficción primaria. “La bruma malva del crepúsculo” tiñe toda la escena de carácter fantástico, generando un espacio indefinido donde la continuidad se hace posible.

Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

Encontramos aquí estructuras gramaticales que podrían referir alternativamente a los dos mundos ficcionales, pero que ahora han pasado a ser un solo mundo, estamos en el terreno de lo fantástico, por ejemplo: “Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba”

Este último fragmento es importantísimo porque nos permite establecer el móvil del crimen pasional. Si bien es cierto que en ningún momento del relato se vincula a la mujer de la cabaña con el personaje lector es indudable que ella mantenía una relación sentimental con él. No se nos dice que esta mujer fuera la esposa o la amante del lector, pero es lógico pensar que ese “otro cuerpo que era necesario destruir” para que ella junto con su amante lograran la anhelada libertad fuera el de su marido. Aparte de esto, tenemos aquí suficientes muestras de que ella conocía a la perfección todos los movimientos de la casa. Son las palabras de la mujer las que están presentes en el amante “desde la sangre galopando en sus oídos”, fue ella quien dio las indicaciones a su enamorado y cómplice de como tenía que proceder y de las cosas que se iba a encontrar.

El amante recuerda las palabras de la mujer y las imágenes se van sucediendo, el asesino avanza por la casa hasta llegar al salón. La referencia al sillón de terciopelo verde es el clímax de lo fantástico, mostrando que quien está leyendo la novela es inequívocamente el personaje lector de la ficción primaria. El cuento tiene un final abierto, de todas maneras todo indica que el crimen se consumó y que aquel hombre sentado en un sillón de terciopelo verde estaba leyendo su propia muerte. Artículo publicado en la revista digital Vadenuevo www.vadenuevo.com.uy . Septiembre de 2014. Disponible aquí: http://www.vadenuevo.com.uy/index.php/the-news/3208-72vadenuevo10

[1] Blog del autor: http://palabraescritafernandochelle.blogspot.com/

80 thoughts on “Análisis del cuento ‘Continuidad de los parques’, de Julio Cortázar

  • el 9 agosto, 2016 a las 9:22 pm
    Permalink

    Me encanta a Julio Cortázar y este cuento es maravilloso… Excelente análisis.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2016 a las 11:48 pm
    Permalink

    Excelente análisis.

    Respuesta
    • el 28 junio, 2023 a las 11:27 pm
      Permalink

      Hola buenas tardes tengo que explicar en qué parte del cuento del texto ( con una cita ) podemos afirmar un relato enmarcado

      Respuesta
  • el 22 diciembre, 2016 a las 9:16 am
    Permalink

    He quedado maravillada con el excelente análisis!

    Respuesta
  • el 16 febrero, 2017 a las 8:25 pm
    Permalink

    Si bien la interpretación del correr de la amante como imagen de la futura libertad, que obra como un estímulo en el amante para la concreción del crimen,es coherente con la línea crítica adoptada hasta aquí,quizá otra – no excluyente-, sea posible. La amante corre en dirección opuesta a la finca del muy probable esposo: se puede entender que quiere estar lejos de la escena del crimen, buscando una coartada que la libere de toda responsabilidad en el hecho.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2017 a las 2:40 am
    Permalink

    Y por que continuidad de los parques?

    Respuesta
    • el 1 septiembre, 2021 a las 10:46 pm
      Permalink

      Qué objeto de la casa del protagonista representa también en la novela que lee nos da la Pauta de los las ficciones y la realidad Se confunde cinta las partes en las que se hace mencionada en el objeto

      Respuesta
    • el 14 marzo, 2022 a las 3:51 pm
      Permalink

      La continuidad , entre el parque de ficcion y el parque real. Continuidad, cruce, fusion, identidad de las dos realidades, de los dos parques.

      Respuesta
  • el 29 agosto, 2017 a las 1:20 am
    Permalink

    Este relato magistral se parece a un dibujo de M. C. Escher, donde una mano que dibuja la perspectiva de la calle, desde una ventana, es absorbida por la realidad del dibujo que traza. Muy buen análisis. ¿Puedo usarlo para que mis alumnos de bachillerato comprendan la magia del cuento?

    Respuesta
  • Pingback: Cuento de Julio Cortázar: Continuidad de los parques | Miles de relatos

  • el 18 octubre, 2017 a las 4:49 pm
    Permalink

    MAESTRO. ME SORPRENDE SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.CON LA LECTURA NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SUMERGIRNOS EN UN MUNDO DE ÉXTASIS, QUIMERAS Y PASIONES.

    Respuesta
      • el 23 octubre, 2021 a las 3:12 am
        Permalink

        Como Puedo Hacer Los Hechos Ordenados Cronológicamente

        Respuesta
      • el 29 abril, 2022 a las 2:43 am
        Permalink

        Cuál sería el factor desencadenante en la continuidad de los parques

        Respuesta
  • el 28 octubre, 2017 a las 7:28 pm
    Permalink

    No he leído el relato aunque espero hacerlo. El mundo de J. Cortázar es una llamada a la búsqueda de una realidad que está escondida en las corrientes subterráneas de nuestro cerebro. Cuando encuentras un objeto en el camino lo guardas cuidadosamente en el bolsillo,y una vez casa lo escondes cuidadosamente. Dejas transcurrir un tiempo y un día te acuerdas que tienes algo dormido en una estantería de tu biblioteca. Son todos los años que forman mi vida: libro tras libro, espera del tiempo que no se ha consumido.

    Respuesta
    • el 10 junio, 2021 a las 12:37 am
      Permalink

      Wuien comete el crimen?y como sabe el lector q el asesino no conocia la casa?

      Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 11:23 pm
    Permalink

    Siempre me apasioné con este cuento . Excelente análisis

    Respuesta
    • el 11 marzo, 2023 a las 6:58 pm
      Permalink

      Hola, podrias imaginar que podria suceder una vez que el amante entro a la habitación. Tengo que hacer para el colegio, 20 renglones.

      Respuesta
  • el 10 julio, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias por la análisis del cuento. Es perfecta.

    Respuesta
    • el 29 noviembre, 2020 a las 12:54 am
      Permalink

      cita textual del texto La continuidad de los parques, de julio Cortázar presente en el libro Final de juego.

      Respuesta
      • el 10 junio, 2021 a las 12:51 am
        Permalink

        Continuidad d los parques.
        personaje le brinda la información necesaria para el homicidio

        Respuesta
  • el 14 agosto, 2018 a las 5:42 pm
    Permalink

    Hola necesito ayuda!!!! Me podrían decir cual es el factor desencadenante del relato?

    Respuesta
  • el 23 agosto, 2018 a las 8:18 pm
    Permalink

    Si no puedo ayudar. Me preguntan en literatura que nos parece el plan del crimen que tienen
    En el cuento continuidad de los parques?

    Respuesta
  • el 6 septiembre, 2018 a las 4:51 pm
    Permalink

    Excelente el suspenso no hay duda una obra maestra de la literatura con tal perfección y exactitud en el fondo y forma.

    Respuesta
  • el 28 septiembre, 2018 a las 2:38 am
    Permalink

    Entendí todo, muy buen cuento, y también muy buen análisis, gracias.

    Respuesta
  • el 29 septiembre, 2018 a las 9:14 pm
    Permalink

    me gusto el texto pero no era el que estaba buscando .
    ademas creo que no es apto para todo mundo pero su orden y escritura estam correctamente adecuados .
    no me parece muy bien la imagen de cuento .

    Respuesta
  • el 22 octubre, 2018 a las 1:49 pm
    Permalink

    Quisiera saber estás preguntas quienes son los personajes? Que narrador es ?que tipo de narrador?que tipología es ? Especificar con texto..que es omniciente especificar con texto

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2018 a las 3:16 am
    Permalink

    Extraigan del texto los descripciones del lugar donde se desarrolla la historia que trama es y funcion

    Respuesta
    • el 11 junio, 2021 a las 5:45 am
      Permalink

      Impresionante ..si no venía a buscar más info sobre este cuento …me quedaba con otra idea…realmente analizar parte por parte es súper súper sorprendente

      Respuesta
  • el 19 noviembre, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    Pus la mra brdd s q m parcirn mjor ls comntaris q l txto

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2018 a las 9:20 pm
    Permalink

    Me gustó, aunque me hubiera gustado más si fuera aún más corto y concreto, si pudieran arreglar eso sería aún mejor

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2018 a las 9:21 pm
    Permalink

    Me gustó, aunque me hubiera gustado más si fuera aún más corto y concreto, si pudieran arreglar eso sería aún mejor

    Respuesta
  • el 3 mayo, 2019 a las 7:44 pm
    Permalink

    Excelente aportación Fernando.Muy bien análisis.En este libro se puede observar una riqueza literaria enorme.

    Respuesta
  • el 1 junio, 2019 a las 2:24 am
    Permalink

    Me ayudo con todas las dudas que tenia y la verdad me envolvio completamente este cuento tan bien contextualizado una obra perfecta

    Respuesta
    • el 19 mayo, 2023 a las 5:38 am
      Permalink

      Que estaba ocurriendo en el mundo mientras el relató ocurrió

      Respuesta
  • el 9 agosto, 2019 a las 5:41 pm
    Permalink

    Buenos días, me podrían responder estas preguntas ? Por favor

    1 Por que es un final abierto
    2 De cuenta de las personificaciones
    3 El cuento es una sucesión temporal en forma de laberinto, por que ?

    Por favorrrrr

    Respuesta
    • el 6 noviembre, 2020 a las 7:42 pm
      Permalink

      Porque sos un pelotudo. Chupala Master, un abrazo

      Respuesta
  • el 17 marzo, 2020 a las 5:06 pm
    Permalink

    Hola tengo una pregunta acerca del final:
    cual es la opción más adecuada para explicar el final del cuanto?

    El protagonista está leyendo, sin saberlo, una novela de sí mismo,
    El protagonista ingresa en el mundo de la novela y se convierte en uno de los personajes,
    El protagonista se queda dormido mientras lee y sueña que el personaje que está por morir o
    El protagonista imagina que interviene en la trama de la novela.

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2020 a las 10:23 pm
      Permalink

      El protagonista mientras lee se va aproximando sin saberlo a la descripción de su muerte, no lo sabe hasta las ultimas lineas donde van describiendo su casa hasta llegar a él. El final está abierto, no culmina con el asesinato porque ya queda en ese lector que alcance a reaccionar y evitar su muerte, o quizás murió, el final lo construye el lector, usted.

      Respuesta
    • el 24 mayo, 2020 a las 6:04 pm
      Permalink

      hola icha!!!! un saludo de parte de cata y mio!!! ahre

      Respuesta
    • el 11 junio, 2020 a las 2:08 am
      Permalink

      Me podrías ayudar con las ideas principales y secundarias del cuento?

      Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 11:49 pm
      Permalink

      1)Q esta leyendo el progonista d la continuidad d los parques.dondo y cuando lo hace?les parece q estos datos son importantes para la trama del cuento?

      Respuesta
  • el 6 abril, 2020 a las 10:22 am
    Permalink

    Es la A esta leyendo su propia novela
    7

    Respuesta
  • el 28 abril, 2020 a las 8:04 pm
    Permalink

    Cuales es la importancia de Continuidad de los parques y la frase Empezaba a anochecer

    Respuesta
    • el 11 mayo, 2020 a las 2:44 pm
      Permalink

      por qué no leés? forra, ignorante.
      excelente análisis la verdad, me sirvió muchísimo

      Respuesta
  • el 12 mayo, 2020 a las 7:38 pm
    Permalink

    Exelente analisis!!!! Me encanto!!! Felicitaciones!!!

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2020 a las 2:38 pm
    Permalink

    Cuales es la importancia de Continuidad de los parques y la frase Empezaba a anochecer

    Respuesta
  • el 5 octubre, 2020 a las 7:14 am
    Permalink

    Excelente
    Agradezco mucho el análisis, me ayudo un montón a entender el cuento con mayor claridad.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2020 a las 4:26 am
    Permalink

    Estaba re flashero el libro, parece que lo escribió mientras se fumaba un faso o algo.
    Igual estaba piola, el resumen medio choto porque es un poco largo, y bue, hay paja de leer maestro. Pero supongo que esta re completo, ni idea, ni a palo me leo todo xdddd

    Respuesta
    • el 6 noviembre, 2020 a las 7:44 pm
      Permalink

      Te querés hacer el gracioso pelotudo? Por qué no en vez de leer te vas a la concha de tu hermana? Dale crack, un abrazo

      Respuesta
  • el 6 noviembre, 2020 a las 7:47 pm
    Permalink

    Cómo se llama el autor? Fernando Chele? Que sos man, semen? Jajaja no bueno eso, porque el resumen no sirve ni pa aca, además de que no me responde las preguntas que me dieron de tarea. Chau bro, ojalá no te dediques a la literatura porque la flasheas banda bolo, saludos

    Respuesta
  • el 9 noviembre, 2020 a las 10:28 am
    Permalink

    Soy extranjero aquí y quiero comprar un auto para fines diarios. Desafortunadamente, no tengo dinero para comprar un auto nuevo. Entonces quiero algunos préstamos a corto plazo con tasas de interés bajas. Estaré agradecido si alguien me refiere a cualquier banco o empresa.

    Ana Cintia.

    Respuesta
  • el 7 abril, 2021 a las 8:04 am
    Permalink

    excelente analisis , explica todo y hace posible entender. fabuloso ! todo muy detallado y claro.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2021 a las 4:01 am
    Permalink

    El asesino no existia hasta que el lector leyó la novela

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2021 a las 9:00 pm
    Permalink

    Muy bueno el análisis; especialmente las palabras simbólicas como : parque, sangre etc. y también cómo explica e interpreta el título. Realmente un cuento «redondo» perfecto. Muchas gracias

    Respuesta
  • el 2 febrero, 2022 a las 9:58 pm
    Permalink

    ESTA LECTURA ESTA MUY LARGA Y MUY IMPORTANTE

    Respuesta
  • el 17 abril, 2022 a las 1:30 am
    Permalink

    Cuando leí el cuento por primera vez pensé que el lector debía ser asesinado para alcanzar la libertad porque cuando dejara de leer los personajes ya no estarían obligados a seguir los diálogos de la historia. Me parece que es una idea más interesante teniendo en cuenta que el lector también es otro personaje ficticio y que nosotros también somos lectores.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *