Las marionetas de Taiwán celebran la primavera en el festival de títeres Titirimundi

Por Mariano Velasco

Chin Fei Feng Marionette 1Júbilo Chu y Felicidad Chin son los alegres protagonistas de la historia que la compañía taiwanesa Chin Fei Feng Teatro de Marionetas presenta en la 30ª edición de Titirimundi (Festival Internacional de Títeres de Segovia), un canto a la felicidad y a la celebración de la primavera a través de un espectáculo cómico y festivo construido a partir de extractos de piezas de ópera taiwanesa y música tradicional en vivo.

El espectáculo, que mezcla el teatro de marionetas tradicional con el moderno y que lleva por título “Bienvenida a la primavera con el Festival de los Faroles de Taiwán”, se enmarca en el tradicional Festival de los Faroles, una de las festividades más populares y conocidas de Taiwán, que se celebra tras las fiestas del Año Nuevo Chino y sirve para dar la bienvenida a la primavera.

Sobre un llamativo escenario de estética oriental, una pareja de enamorados disfruta del ambiente de la calle durante la celebración del Festival de los Faroles. En cada avenida hallará una fiesta diferente: la calle este ofrece la animada danza del león; la calle oeste presenta un maravilloso espectáculo de niños haciendo malabares; la avenida del sur está llena de divertidos columpios, y en la avenida del norte el Dios de la Fortuna reparte lingotes de oro entre los paseantes. Durante su colorido y alegre paseo, la pareja desea a todos felicidad para el año que comienza.

Chin Fei Feng Marionette 2

 

La compañía, que aprovecha su participación en Titirimundi para realizar una gira por varias ciudades españolas, está considerada oficialmente como patrimonio cultural inmaterial de Taiwán. Se formó en 1920 y ya son tres generaciones de la misma familia las que se dedican a crear montajes que preservan la esencia y las características del teatro tradicional taiwanés al tiempo que buscan integrar los aspectos más modernos del arte de los títeres.

Chin Fei Feng Marionette 4Titirimundi —que celebra este año su 30ª edición— es un proyecto teatral creado en Segovia y destinado a la difusión, el fomento y el desarrollo del arte de las marionetas, que trata de aunar la esencia del estilo tradicional de este tipo de disciplina con las aportaciones más modernas y novedosas.

El calendario de actuaciones (todas ellas gratuitas) de la compañía en España es el siguiente:Chin Fei Feng Marionette 3

Sábado, 7 de mayo, Zamora 17:30h, Plaza del Fresco

Domingo, 8 de mayo, Salamanca 18:30h, Plaza Mayor

Jueves, 12 de mayo, Segovia 19:00h, Centro de Interpretación de San Lorenzo

Sábado, 14 de mayo, Alcobendas 12:30h, Recinto Ferial

Sábado, 14 de mayo, Segovia 20:00h, Plaza San Geroteo

Domingo, 15 de mayo, Ávila 12:30h, Plaza del Rastro

Domingo, 15 de mayo, Segovia 19:00h, Plaza San Geroteo

Lunes, 16 de mayo, Madrid 12:00h y 13:00h, Teatro Circo Price

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *