El factor sobrenatural, de Edgar Cantero

Por Marta Marne de Leer sin prisa.

9788445002599Nuestro protagonista A. recibe un buen día la notificación de que un tío abuelo tercero residente en los EEUU ha fallecido y le ha legado una enorme mansión de tres plantas con invernadero y una inmensa biblioteca. Y cómo no, también toda su fortuna. Ante una oferta de este calibre lo único que puede hacer es mudarse al caserón, y lo hará con su escudera Niamh. A este punto de partida debemos sumar el curioso nombre del fallecido: Ambrose Wells, claro homenaje a dos de los padres de la novela de terror y de ciencia ficción Ambrose Bierce y H. G. Wells.

Por lo tanto tenemos a Ambrose Wells que se quita la vida a la misma edad que se la quitó su padre en una mansión tenebrosa, Axton House. Nunca tuvo hijos para tratar de romper esa maldición que le persiguió durante toda su vida y que finalmente se hizo realidad. Pero, ¿el salto generacional romperá el hechizo y A. logrará sobrevivir a él? Parece ser que no.

Poco después de mudarse a Axton House, A. comienza a tener unas terribles pesadillas que acaban teniendo una presencia física y real cuando despierta. No deja de tener el recurrente sueño de que le extraen un ojo, y cuando llega el alba cada día sus globos oculares van adquiriendo un tono rojizo más y más intenso. A esto debemos sumar que el criado de su tío ha abandonado la vivienda y que sucesos extraños empiezan a suceder durante las noches.

Movidos por ello, Niamh comenzará a registrar todo lo que sucede en la casa en audio primero y finalmente también en vídeo, en busca de psicofonías o algún tipo de sonido que les indique qué está sucediendo en el caserón. Para colmo, se suceden los descubrimientos de diversas pistas e indicios de que hay algo más y de que deben averiguar qué es.

El método escogido por Edgar Cantero es peculiar. Toda la historia se compone de cartas, telegramas, diarios de sueños, fragmentos de ensayos y transcripciones de conversaciones. En este aspecto recuerda a la archiconocida La casa de hojas de Mark Z. Danielewski. No llega a esos extremos de peculiaridad, pero sí alterna diferentes recursos narrativos como si de los documentos de una investigación se tratasen, para así aportar más veracidad a la historia que nos cuenta.

Quizá ese es uno de sus puntos fuertes. Al albergar una variedad de formatos bastante grande la narración se hace muy amena y muy fluida, con varios toques de humor que hacen que simpatices rápidamente con los protagonistas. La relación que mantienen A. y Niamh resulta un misterio durante casi todo el libro, acrecentada por el papel de la tía Liza que es la destinataria de decenas de cartas en la que se informa al lector de lo que está pasando de primera mano.

La trama arranca con aires de terror contándonos los sucesos que acontecen en lo que a todas luces parece que es una casa encantada. Sucesos extraños, explosiones de bombillas en mitad de la noche, camas asesinas… Todos en el lugar parecen conocer estos sucesos, y nadie se extraña cuando A. y Niahmh creen estar ante la presencia de un fantasma. Sin embargo, diversos acontecimientos harán que esta novela de terror gire en la dirección de una de aventuras con búsqueda de pistas y desencriptamiento de mensajes olvidando la relevancia de lo que les ha estado sucediendo los primeros días y dejando en el aire algunos de estos misterios. El descubrimiento de una asociación secreta a la que pertenecía el tío Ambrose parece eclipsar todo lo demás, en parte porque los miembros de dicha asociación se reúnen una vez al año en Axton House y la fecha de la próxima reunión está muy próxima.

Aunque la historia es atractiva y el desarrollo ágil y entretenido me ha faltado ese punto de brillantez que hace destacar a una novela del resto. Ese toque de originalidad o ese aporte que logren que sea una historia diferente. Aunque es un libro impecable no resulta novedosa, no te deja asombrado al terminarla. Y resulta una verdadera lástima porque tenía todos los elementos para poder ser una gran obra. Sin embargo se queda en ese limbo de libros bien construidos y tremendamente entretenidos… pero nada más.

One thought on “El factor sobrenatural, de Edgar Cantero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *