Resumen de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

 

Por María J. Pérez.

clipmetrajes naciones unidasEste sábado 7 de mayo se celebró la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas en el Cine de la Prensa de Madrid (Pza. de Callao). Bajo el tema general de “El desafío del hambre en el mundo”, la gala tuvo como principal objetivo la lucha contra el hambre.

Estos premios cinematográficos a los mejores vídeos de un minuto de duración, en un concurso con doble categoría: general y escuelas, se centran esta edición en el despilfarro de alimentos y su consumo responsable, con una gran participación, 1.271 Clipmetrajes recibidos.

Una cita anual con un marcado carácter de sensibilización acerca de la importancia de reducir el despilfarro de comida frente a los 800 millones de personas que continúan pasando hambre en el planeta, a pesar de que actualmente producimos más alimentos que nunca y, sin embargo, un tercio de la producción mundial acaba en la basura (1.300 millones de toneladas de comida).

Los periodistas y locutores Fernando Martín y Antonio Jimeno, del programa Buenos días, y Javi y Mar, de la Cadena 100, fueron los encargados de presentar el acto que contó con la presencia de más de 600 personas, además de los miembros del jurado compuesto por Azucena Rodríguez, Eduardo Chapero-Jackson, Daniel Chamorro, Manuel Llamas y Jerónimo José Martín.

Después del discurso de Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, en el que señaló algunos de los principales ingredientes de la receta de la lucha contra el hambre en el mundo, como son la justicia y la igualdad, Martín y Jimeno señalaron otros igual de importantes como son la creatividad, la ilusión y el compromiso.

Durante el transcurso del festival, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones del percusionista Dr. Bucketman, del Coro de la Unión de Actores de Madrid y del grupo de pop rock, Pray for Mojo, además del interesante vídeo de Didi Rodan realizado con dibujos de arena.

La ganadora de la pasada edición, Maite García, y el cineasta Eduardo Chapero-Jackson compartieron experiencias e imágenes de su viaje al norte de India, donde tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos apoyados por Manos Unidas en ese país.

De igual forma, Aitor Martínez Ortega, premiado al Mejor Clipmetraje por “Alimentos Unidos”, en la categoría general, viajará a Perú como asistente de la directora de cine, además de la presidenta del jurado, Azucena Rodríguez, en la grabación de un documental sobre los trabajos de la ONG en el país andino.

 

Premios de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.

Categoría General:

Premio al Mejor Clipmetraje: “Alimentos Unidos”. Aitor Martínez Ortega.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Minuto y Resultados”. Federico Diamante Aguilar.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “Actitud” Guillem Fábrega Rodríguez-Roda.

Categoría Escuelas Primaria:

Premio al Mejor Clipmetraje: “En 1 minuto”. C.P.C. San José, Zamora.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “Ayúdanos a parar esta locura”. CEIP Castell D’Odena, Barcelona.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “¿Magia?”. Parroquia San Miguel Arcángel, Aguilar de Campoo, Palencia.

Categoría Escuelas Secundaria:

Premio al Mejor Clipmetraje: “Cambiemos el mundo”. El Divino Pastor. Taller de Producción Audiovisual, Málaga.

Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “El Ciclo hacia la basura”. Grupo Scout Tau. Santiago de Compostela, A Coruña.

Premio al Tercer Mejor Clipmetraje: “A plato puesto”. Rincón Joven de Torres de la Alameda, Madrid.

El festival se desarrolla dentro del convenio de Educación para el Desarrollo que Manos Unidas tiene suscrito con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que ha contado con la colaboración de: Banco Santander, Canon, Parque Warner, Cine de la Prensa, ESCAC, Cadena 100, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Adif y Renfe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *