Las 93 películas favoritas de Stanley Kubrick

Entre los directores decisivos del siglo XX, Stanley Kubrick tiene un lugar ganado al hilo de su obra fílmica, la cual fue desgranando poco a poco en una progresión sostenida de refinamiento artístico. Kubrick pertenece a esa selecta cofradía de cineastas que han nutrido su trabajo con elementos que trascienden lo audiovisual para, dialécticamente, desembocar ahí mismo, como si la pantalla fuera al mismo tiempo un lienzo y una partitura, una hoja en blanco y una materia plástica, y al final de todo, la superficie donde se proyecta el resultado de esta combinatoria.

Un artista así, sin embargo, no surge de la nada. Y así como en los escritores la literatura de otros es uno de los principales motores de su ejercicio, un cineasta encuentra en las películas su inspiración y su ejemplo, los elementos que después aplicará en su propio trabajo.

¿Cuáles fueron las películas favoritas de Stanley Kubrick? Responder a esta pregunta implica atisbar no sólo el gusto del director, sino algo quizá un tanto más profundo: el itinerario que siguió en ese proceso de singularidad y autoconocimiento propio del desarrollo de un artista.

El top 10 de Kubrick, que en 1963 compartió con la revista Cinema, incluye los siguientes filmes:

  1. I Vitelloni (Fellini, 1953)
  2. Wild Strawberries (Bergman, 1957)
  3. Citizen Kane (Welles, 1941)
  4. The Treasure of the Sierra Madre (Huston, 1948)
  5. City Lights (Chaplin, 1931)
  6. Henry V (Olivier, 1944)
  7. La Notte (Antonioni, 1961)
  8. The Bank Dick (Cline, 1940)
  9. Roxie Hart (Wellman, 1942)
  10. Hell’s Angels (Hughes, 1930)

kubrick-01

En otras ocasiones, Kubrick amplió esta selección hasta llegar a las 93 películas. Repartidas en entrevistas con Cahiers du Cinéma (1975), de nuevo la revista Cinema (1963) e incluso con la ayuda de su colaborador Nick Wrigley, fue posible compilar esta lista en la que más allá de los indiscutibles y predilectos (Bergman, Chaplin o Fellini), se encuentran otras películas y directores que ensanchan la idea que podríamos tener de Kubrick.

Annie Hall (Woody Allen, 1977)

Husbands and Wives (Woody Allen, 1992)

Manhattan (Woody Allen, 1979)

Radio Days (Woody Allen, 1987)

McCabe & Mrs. Miller (Robert Altman, 1971)

If… (Lindsay Anderson, 1968)

Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1998)

La Notte (Michelangelo Antonioni, 1961)

Harold and Maude (Hal Ashby, 1971)

Pelle the Conqueror (Bille August, 1987)

Babette’s Feast (Gabriel Axel, 1987)

Casque d’Or (Jacques Becker, 1952)

Édouard et Caroline (Jacques Becker, 1951)

Cries and Whispers (Ingmar Bergman, 1972)

Smiles of a Summer Night (Ingmar Bergman, 1955)

Wild Strawberries (Ingmar Bergman, 1972)

Deliverance (John Boorman, 1972)

Henry V (Kenneth Branagh, 1989)

Modern Romance (Albert Brooks, 1981)

Children of Paradise (Marcel Carné, 1945)

City Lights (Charles Chaplin, 1931)

The Bank Dick (Edward Cline, 1940)

Beauty and the Beast (Jean Cocteau, 1946)

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)

The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991)

Alexander Nevsky (Sergei Eisenstein, 1938)

The Spirit of the Beehive (Víctor Erice, 1973)

La Strada (Federico Fellini, 1954)

I Vitelloni (Federico Fellini, 1953)

La Kermesse Héroïque (Jacques Feyder, 1935)

Tora! Tora! Tora! (Richard Fleischer, 1970)

The Fireman’s Ball (Miloš Forman, 1967)

One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)

Cabaret (Bob Fosse, 1972)

The Exorcist (William Friedkin, 1973)

Get Carter (Mike Hodges, 1971)

The Terminal Man (Mike Hodges, 1974)

The Texas Chainsaw Massacre (Tobe Hooper, 1974)

Hell’s Angels (Howard Hughes, 1930)

The Treasure of Sierra Madre (John Huston, 1947)

Dekalog (Krzysztof Kieslowski, 1990)

Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)

Seven Samurai (Akira Kurosawa, 1954)

Throne of Blood (Akira Kurosawa, 1957)

Metropolis (Fritz Lang, 1927)

An American Werewolf in London (John Landis, 1981)

Abigail’s Party (Mike Leigh, 1977)

La Bonne Année (Claude Lelouch, 1973)

Once Upon a Time in the West (Sergio Leone, 1968)

Very Nice, Very Nice (Arthur Lipsett, 1961)

American Graffiti (George Lucas, 1973)

Dog Day Afternoon (Sidney Lumet, 1975)

Eraserhead (David Lynch, 1976)

House of Games (David Mamet, 1987)

The Red Squirrel (Julio Medem, 1993)

Bob le Flambeur (Jean-Pierre Melville, 1956)

Closely Watched Trains (Jiří Menzel, 1966)

Pacific 231 (Jean Mitry, 1949)

Roger & Me (Michael Moore, 1989)

Henry V (Laurence Olivier, 1944)

The Earrings of Madame de… (Max Ophüls, 1953)

Le Plaisir (Max Ophüls, 1951)

La Ronde (Max Ophüls, 1950)

Rosemary’s Baby (Roman Polanski, 1968)

The Battle of Algiers (Gillo Pontecorvo, 1966)

Heimat (Edgar Reitz, 1984)

Blood Wedding (Carlos Saura, 1981)

Cría cuervos (Carlos Saura, 1975)

Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967)

Alien (Ridley Scott, 1977)

The Anderson Platoon (Pierre Schoendoerffer, 1967)

White Men Can’t Jump (Ron Shelton, 1992)

Miss Julie (Alf Sjöberg, 1951)

The Phantom Carriage (Victor Sjöström, 1921)

The Vanishing (George Sluizer, 1988)

Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

ET. The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)

Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

Platoon (Oliver Stone, 1986)

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

The Sacrifice (Andrei Tarkovsky, 1986)

Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)

The Emigrants (Jan Troell, 1970)

The Blue Angel (Josef von Sternberg, 1930)

Danton (Andrzej Wajda, 1984)

Girlfriends (Claudia Weill, 1978)

The Cars that Ate Paris (Peter Weir, 1974)

Picnic at Hanging Rock (Peter Weir, 1975)

Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Roxie Hart (William Wellman, 1942)

Ådalen 31 (Bo Widerberg, 1969)

The Siege of Manchester (Herbert Wise, 1965)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *