Ángeles Mastretta vuelve al panorama narrativo con «El viento de las horas»

«No sé si alguna vez olvidaré hasta el recuerdo de quién fui en la infancia. Dicen que los viejos siempre recuerdan mejor el pasado remoto. Hasta que la vida se les va haciendo pequeña y llegan a olvidar su nombre, antes de que la nada los nombre a ellos».

vientoActualidad editorial:

En su nuevo trabajo El viento de las horas (Editorial Seix Barral), la autora mexicana Ángeles Mastretta habla de su infancia, de su reunión con aquella maestra de primaria después de muchos años, del fallecimiento de su madre y de la reunión de los hermanos para quedarse con los recuerdos que tienen más valor sentimental. La escritora comparte el legado de esos días evocando los detalles cotidianos y al mismo tiempo más preciados de aquellos momentos… Un recorrido por todos esos recuerdos que se presentan de manera inesperada y que traen consigo la más auténtica felicidad. El tamiz melancólico de su escritura matiza las emociones más íntimas para recuperar la alegría que conllevan.

«¿Qué ha pasado en la calle donde crecimos? ¿Qué en el terreno en donde estuvo la casa que fue nuestro colegio? ¿Cuándo es el cumpleaños setenta de un novio que perdí antes de tenerlo? ¿De qué enfermedad se alivió quién? ¿Cómo lleva la viudez una amiga y desde cuándo debió divorciarse otra? ¿Los hijos de quién se hicieron millonarios vendiendo los terrenos que se robó su abuelo? ¿Qué hombre metió a la cárcel a su sobrino y qué matrimonio ha demandado a su propio hijo? ¿Quién vive en la casa llena de pájaros que fue de una mujer serena, a la que se llevó la muerte, al rato de cumplir cien años y calentar la última taza de leche para su yerno?»

Hay días en los que el viento de las horas se vuelve tan intenso que quedan para siempre marcados en nuestra memoria. Mastretta nos hace partícipes del legado de esos días evocando los detalles más cotidianos y al mismo tiempo más preciados de este mundo palpitante y generoso que nos rodea, en un recorrido por los recuerdos que se presentan de manera inesperada y que traen consigo instantes de auténtica felicidad. Una celebración de la alegría de estar vivos, una invitación a disfrutar con intensidad de aquello que brinda el día a día, a no perder de vista los recuerdos y a sentir plenamente la dicha, el amor y los placeres de la existencia.

En El viento de las horas se reviven emociones que hacen que el tiempo se dilate y se reflexiona en torno a grandes temas universales como la juventud, la belleza y, sobre todo, el paso inevitable de los años. «Voy y vengo de diciembre a diciembre, del mar a los volcanes, de un viaje a otro, de la memoria al día en que vivo. De nada sino de eso habla este libro que entrego sin cautela a los ojos y la bondad de quienes lo acompañen».

Ángeles Mastretta nació en Puebla en 1949, se graduó en Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1991) y Maridos (2007), varios volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998), El cielo de los leones (2004) y La emoción de las cosas (2013), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer. Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.

.

El viento de las horas.  Ángeles Mastretta.  Editorial Seix Barral, 2016.  264 páginas.  18,50 €

.

One thought on “Ángeles Mastretta vuelve al panorama narrativo con «El viento de las horas»

  • el 30 octubre, 2017 a las 12:04 am
    Permalink

    A que movimiento literario pertenece esl libro el viento de las horas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *