«La noche de la Usina», Premio Alfaguara 2016 de Eduardo Sacheri, ya en librerías

«Hasta hace unos años a O’Connor venía el Circo de los Hermanos Lombardero. Para mayo, cuando empezaba a apretar el frío, o a veces antes si el verano había sido malo en la costa, subían por la provincia y aterrizaban en el deslinde de las últimas casas. Los chicos se enteraban enseguida porque el pueblo era más exiguo que ahora, y porque apenas descargaban los primeros carros empezaba a escucharse el ruido metálico y hueco que soltaba la estructura a medida que la levantaban».

usinaActualidad editorial:

La noche de la Usina, Premio Alfaguara de Novela de este año, ya está en librerías. Eduardo Sacheri, su autor, ha escrito una historia de revancha, la de unos héroes anónimos que, en un país sin justicia, entonan con ella un canto de esperanza. En esta novela las cualidades de la gente sencilla (tesón, lealtad, ingenio o amistad), así como sus actos más cotidianos, adquieren verdaderas proporciones épicas. Hasta conformar una historia entrañable donde todos los personajes son tan reconocibles como luchadores. Sacheri no escatima su efectivo sentido del humor, ni la profundidad con la que indaga en los sentimientos y en los duros golpes que da la vida. El resultado es una peripecia humana tan increíble como irónica y emotiva.

«Los pobres siempre se quedan. Los pobres y los que fracasan. Los que no terminan de estudiar se vuelven. Como si la ciudad los vomitara. «Por burros o por haraganes», concluyen las vecinas, que no se andan con vueltas al momento de ponerles nombre a las cosas. Si vienen en tren le piden a alguien que los acerque, porque el único servicio que para en la estación es el nocturno, y nadie quiere caminar esos tres kilómetros que separan la estación y el pueblo en mitad de la noche»

Ambientada en O’Connor, un pueblo perdido de la llanura en la provincia de Buenos Aires, La noche de la Usina narra la historia de un grupo de amigos y vecinos que se resiste a la desesperanza y a la pobreza e intenta montar una cooperativa, proyecto que podría ser un balón de oxígeno para ese rincón olvidado. Pero el colapso financiero y también social de la crisis argentina de 2001, con el cruento cepo bancario del corralito, da al traste con su sueño y sus ahorros. Pero los amigos no se rinden, y aún menos tras descubrir una maniobra fraudulenta detrás de su capital ahorrado. En un país donde la justicia brilla por su ausencia o es solo privilegio de ricos y poderosos, ellos se disponen a hacer justicia por su mano, poniendo en marcha un plan, que inicialmente disparatado, pero que poco a poco comienza a cobrar forma. Y así, quizás el deshonesto pague –aunque solo sea una vez– por sus actos, y ellos logren enderezar el rumbo de sus vidas. El resultado es una noche que quedará en la memoria de todos recubierta de sabios toques de leyenda.

«Ya llegaría el tiempo de la sociedad libre. Pero primero había mucho que hacer dentro del marco de la democracia burguesa. Después sí, cuando esa democracia burguesa estuviera consolidada, Argentina iba a pasar «así» al futuro libertario, y acompañaba el «así» con un leve chasquido de las palmas, breve y fácil».

Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Ha publicado los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013); la antología Las llaves del reino(2015), y las novelas Aráoz y la verdad (2008), El secreto de sus ojos (2005), Papeles en el viento (2011) y Ser feliz era esto (2014). Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella y obtuvo, entre otros premios, el Oscar a la mejor película extranjera, su guion estuvo a cargo del propio Sacheri y de Campanella. Ambos volvieron a trabajar juntos en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. Las narraciones de Sacheri han sido publicadas en medios gráficos de Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación argentino en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

.

La noche de la Usina.  Eduardo Sacheri.  Alfaguara, 2016.  256 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *