Los ojos del puente

Por Marisa Arias.

Editor: M.A.R.

Páginas: 272

Precio: 16´95 €

Formato: Tapa blanda

Publicación: 2014

Género: Novela negra , policíaca


Sobre el autor:

Abogado y funcionario residente en la isla de Tenerife. Pertenece al grupo de narrativa canaria (acae).600x200_javier_hernandez_velazquez Autor de ‘Factotum’, ‘La identidad fragmentada’, novelas que tocan la corrupción y luchas de poder. ‘El fondo de los charcos’, finalista en el Premio Benito Pérez Armas de 2009, ‘Los días prometidos a la muerte’ (2012) ‘Cajonera City’, ‘Los sueños de Goslar’ o ‘ Más allá de las burbujas’  con merecidos puestos en varios concursos, premios o certámenes. Con ‘Un camino a través del infierno’ consiguió mención especial y ser finalista a Premio Internacional Novela Negra L`H. Participa en tertulias de radio y en revistas culturales. Actualmente coordina el Festival de Tenerife Noir.  

Los-ojos-del-puenteSobre la novela:

Apuntemos a una isla, a la misma ciudad donde su autor vive. Ahí se centra esta historia.

Y apuntemos un nombre protagonista: ‘Mat Fernández’, un afanado detective que en la época actual tendrá que resolver un caso acaecido en 60´s entre Los Ángeles, San Francisco y Santa Cruz. Un tipo duro, fumador, irónico y con otras más características, que lo convierten en un personaje muy bien moldeado, a gusto de los que adoramos detectives así. En medio de esto, el nombre de una novela ‘La lluvia’, »¿¡la lluvia que no dice nada, o si!?». ¿Qué tendrá que ver dicha novela con la historia o el caso que le encargan a ‘Mat’? ¿O..qué tiene que decir en medio ‘la familia Bravo’? Eso no entrará en estas líneas. No soy amiga de dar detalles que desvelan una trama. Será tarea del mismo lector llegar a  estas conclusiones. Si diré que este personaje, le da pulso a la trama y nos lleva al pasado para unir piezas en el presente y hacernos comprender más y mejor, un hecho sin resolver.

Opinión Personal:

Esta novela de Javier Hernández es una evidencia y un disfrute de lectura noir por su gran calidad. Un golpe certero para ambas partes: autor y receptor.

‘Los ojos del puente’ mira cara a cara a la sociedad que nos rodea y planteando una trama con intriga nos ofrece la oportunidad de despertar al sistema: poder, crímenes, corrupciones, venganzas, odios…

Si de algo se puede enorgullecer la novela negra en general es de hacer puente entre la realidad y las injusticias. Muchas veces detectives y criminales cruzan sus propias fronteras del bien y del mal, bien es cierto pero otras, hay tramas que extienden sus tentáculos ‘sanando’ lo duro, lo inmoral o la mentira. ‘Los ojos del puente’ es un óptimo ejemplo.

Puntualmente, su lectura es ágil. Su descripción rápida. Esto hace que la mente del que lo lee, se movilice constantemente por su ritmo. Personalmente, en más de una ocasión colocar el marcapáginas en el final de un capítulo se hacía irresistible por como avanzaba su trepidante hilo argumental.

Orgullosa de haber disfrutado de la lectura de esta novela, ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, la recomiendo encarecidamente a todos los amantes de la narrativa de este autor y de este género. Es absorbente y envolvente desde su comienzo. Su esfuerzo para situarnos en un espacio y en una época determinada, se palpa.

¡Ya lo veo! Como el efecto de trasladarse al asiento de una gran sala de cine de 3D para disfrutar de un buen film de pantalla grande, de esos de los años dorados de Hollywood donde podíamos seguir, desde, un elegante Ford Vedette negro de algún mafioso, a escuchar de fondo al genial Frank Sinatra en las salas de Las Vegas de los años 60 endulzando junto a un buen whisky, las crueles maniobras de más de un gánster.

Así pues, -¡por qué no!, dejemos que nos acompañen los inmortales tonos de F. Sinatra, por ejemplo con ‘My Way’ :»the end is near..and did it may way» tema cuya letra bien podría enmarcarse para esta ocasión y apuremos la última calada de nuestro pitillo saboreando un  Jack Daniel´s. Que la relación lector y ‘Los Ojos Del Puente’ se fundan como dos amantes que se cuentan sus secretos.

¡Ya lo siento! ¡Imposible de borrar su mecanismo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *