Manuel Lombo presenta nuevo disco con estupendo espectáculo en gira

Por Horacio Otheguy Riveira

 

images (2)

No os dejéis engañar por su título. Es este un Yo que se alimenta de la audacia del artista y la humildad del poeta que nunca deja de buscarse a sí mismo. Se trata de un ego expandido con generosidad, roto por abandonos y búsqueda perenne del amor a través de la música. Redescubrimiento de géneros diversos en una producción de notables resultados. De lo melódico al bolero, el jazz y el flamenco, desfilan variados estilos con recuperación valiosa de algunos hitos de canción española, siempre entregado de lleno a un público que le quiere bien y que le ovaciona por sus dotes no solo musicales sino también teatrales, ya que nada deja librado al azar, y cada gesto, cada cambio de traje, cada acercamiento a los espectadores… conlleva buena dosis de sorpresa y emoción, tanto para el artista como para quienes le acompañan.

Manuel Lombo, un Yo que se presenta entero y desgarrado: el hombre que se rompe una y otra vez para volver a reconstruirse haciendo de la noche día, del ensueño esplendor de permanencia, del poeta canción una y otra vez enamorada. En escena gran orquesta, pero también brillo grande en la intimidad de un popurrí con guitarra y caja, y luego a capela en el patio de butacas, moviéndose por la sala como por su propia casa, entrañable y simpático, fascinadas las mujeres, encantados los varones: noche de entrega en un show contemporáneo y ritual mágico de la canción andaluza.

Guardo, unas ganas locas de alcanzar el cielo dados de la mano,
letras de canciones,
tardes de pasiones,
una risa, un llanto, están esperando.

Guardo, un cajón de besos, con caricias nuevas que vengo estrenando;
algún que otro miedo,
un grito, un silencio,
un “de vez en cuando”.

Guardo tanto para ti,
Que dejé sin estrellas las noches de miles de abril…. (Guardo)

 

lombo0-800x500_c

 

Quinto disco, este Yo, que viene después de títulos señeros que le abrieron camino. Pasaron cinco años de meditación y experiencias personales y artísticas, y el resultado es un paseo por los sentimientos profundos que Lombo decide compartir con todos. De sus 15 nuevos temas, sólo una parte avanza en un espectáculo de dos horas que en cada representación juega muy bien con su experiencia teatral, algo que muchos cantantes olvidan. No basta con cantar estupendamente, sino que además hay que crear un ritmo incesante, unos cambios de ambiente, un juego de luces atractivo, y sobre todo una sensación de ser transportados a otro mundo, y ahí entra la indudable capacidad de seducción del teatro: todo ha de ir hacia arriba, envolvente y sugerente, y cuando menos te lo esperas, Lombo, Manuel Lombo te agasaja con algunos de sus mayores éxitos (esa gran creación del clásico dedicado a la muerte de Joselito, Silencio por un torero, de Quintero, León y Quiroga).

El pasado y el presente entre abrazos de un público incondicional y otro que se incorpora. Más allá de las sorpresas que abunden en cada función, un disco valioso en el que las creaciones nuevas se alían con clásicos como La aurora de Nueva York, Federico García Lorca y Gabriel Sopeña… Siempre con la garantía de un artista que se entrega en cada empeño con la honestidad de los grandes de su tierra, de quienes hereda talento y generosidad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xyovb3uFgj8&list=PLkrraFr5SPCBQItVZUEssH77nNUPd8HbH

 

Todavía no sé 

si te puedo llamar

si te puedo decir que te extraño otra vez

Todavía no sé 

si te puedo escribir

si me debo acordar de tu beso en mi piel

Todavía no sé

si te puedo soñar

y volver a cantar… (Canciones que duelen)

 

 

926385_1

 

 

Lombo-YO14631-A1

Después de presentarse en Sevilla y Madrid:

Córdoba: 2 de junio 2016 (Gran Teatro)

Granada: 10 de junio (Teatro Isabel La Católica)

Úbeda: 18 de junio (Teatro Ideal Cinema)

Málaga: 24 de junio (Teatro Cervantes)

Jerez de la Frontera, 9 de julio (Alcázar)

 

2 thoughts on “Manuel Lombo presenta nuevo disco con estupendo espectáculo en gira

  • Pingback: Y la Gran Vía se iluminó con “YO” : Manuel Lombo

  • el 21 diciembre, 2020 a las 11:25 pm
    Permalink

    Buenas tardes : soy español de nacimiento , pase mi infancia y juventud en España y a los 29 años decidi venir para ca (Brasil) y aqqui estoi , tengo 80 años y soi apasionado por el FLAMENCO (cante de Andalucia) , naci en Cadiz el 4 de Marzo de 1940 y el cante de ese chaval de Dos Hermanas (Sevilla) , Manuel Lombo , me emociona mucho . Tengo musicas de cientos y tantos flamencos , cantaores , as) , bailaores , as) , toreros , rejoneadores , as) , en fin todo lo tipico de Andalucia y cada dia me gusta mas y me gustaria mucho tener alguien de alguna Revista que abarque este ramo . Gustaria de tener noticias . Desde ya estoi agradeciendo , espero noticias – Gracias ,,, Mariano

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *