Primavera Sound 2016: propuestas del sábado

 

Por Nil Rubió

 

Hoy arranca el Fòrum a toda potencia y viene lo de siempre. Tres días de caminatas, gente esquivándose en los pasillos que se van abriendo, otros intentando escalar pendientes más infranqueables de lo que parece o directamente perdidos entre cañas de bambú, turistas venidos expresamente pese a que más de dos tercios del cartel tocan dos veces al año en su país, buscando al primer autóctono con apariencia suficientemente sospechosa para sus estándares y pedirles formas de conseguir droga en algún lugar. Colas por comer a precio de hotel, beber agua con malta diluida y la afición de convertir los conciertos en tertulias de bar con banda sonora de fondo. Pero aún así, y entre hordas de periodistas que publicitan el ron del festival como si fueran noticias para sus medios, si vamos a la música y no tenemos ganas de comentar banalidades vitales, el sábado (que es de a lo que viene esta pieza) tenemos PJ Harvey fascinando a quien de verdad le interesa, Brian Wilson sobreviviendo a través del mítico Pet Sounds, Bradford Cox dirigiendo el cotarro en Deerhunter, Moderat entreteniendo a mansalva o Sigur Rós elevando al no siempre respetable a otro plano de existencia. El sábado también estira al máximo los extremos creativos, con la rumba de Los Chichos, el metal antológico de Venom, las raíces africanas que fundamentaron músicas como el son cubano de Orchestra Baobab y nombres del pop cada vez más rotundos como Julia Holter. Que aproveche.

 

Recomendación:

Drive Like Jehu

Do You Compute? Dos discos, algunas demos y fuera, sin anunciar nunca que se separasen. A mediados de los noventa, los de San Diego «terminaron» una carrera fugaz, que como grupo de culto que son, el tiempo alumbró la importancia de lo que hicieron, plasmado especialmente en Yank Crime. Un disco clave en la historia del hardcore, que lo llevó adelante hacia nuevos terrenos, como Fugazi o Quicksand por aquél entonces. En 2014, un concierto de reunión avivó la llama del grupo, del que emergieron bandas clave como Rocket From The Crypt o Hot Snakes. Rick Froberg, John Reis, Mike Kennedy y Mark Trombino, un cuarteto mítico. Su post-hardcore intrincado, disonante, una tempestad sonora de técnica inigualable vuelve a sonar con fuerza, y el sábado es una gran oportunidad para disfrutar de una obra maestra que la mayoría descubrimos años después, cuando plantearse vivirlo en directo era poco menos que una quimera.

 

Selección:

The Saurs

De sorpresa, secreto a voces a una de las mejores bandas del país, confirmado con Magic Shape, su primer disco, Eric, Sueiro y Alejandro exhiben un directo potente, divertido y arrollador como pocos. Su sonido abrasivo, urgente, de puro garage rock con tintes cavernosos, de surf rock, y con un excelente sentido melódico, ha ido encontrando recovecos más intrigantes, junto a puros desfases de dos minutos y medio.

 

Parquet Courts

Mezclando punk, folk y rock, estos estadounidenses afincados en Brooklyn empezaron fuerte, para aportar en los últimos tiempos un tono más experimental, especialmente en su EP, Monastic Living. Pero los creadores de Sunbathing Animal y Light Up Gold, han dado una vuelta más en Human Performance, su disco más completo, con auténtica aroma a clásico, que sin lugar a dudas estará entre lo mejor del año. Ya están entre los grandes del rock actual.

 

Richard Hawley

El crooner de Sheffield lleva ya años en solitario, tras formar parte de Longpigs y ser brevemente guitarrista de Pulp, facturando discos que aúnan el rock con la suave nocturnidad aterciopelada. Canciones bellas pero no ausentes de claroscuros de un personaje que ha sabido crear un discurso propio, entre el pop barroco e independiente y el rockabilly.

 

 

Ty Segall and The Muggers

Finalmente se la ha ido la cabeza. Después de tantos proyectos, tantos discos firmados, otros producidos, a Ty Segall se le ha girado todo. Emotional Mugger es él a la máxima potencia bizarra, destripando los cimientos de su música y barnizándola con sonidos un punto desquiciados. Para presentarlo, se ha rodeado de amigos (The Muggers) en una verdadera banda de estrellas del garage como Cory Hanson (Wand), Mikal Cronin, Emmett Kelly (The Cairo Gang) y Kyle Thomas (King Tuff).

 

DISSABTE

 

 

JuevesViernesSÁBADO

2 thoughts on “Primavera Sound 2016: propuestas del sábado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *