Estrenos cartelera 3 de junio de 2016

 

Por Redacción Culturamas.

francofoniaAbrimos la cartelera con Francofonía, de Aleksandr Sokurov. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante.

Miguel Gomes dirige Las mil y una noches: Vol. 1, El inquieto. En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Libre adaptación de Las mil y una noches ambientada en el Portugal de hoy y dividida en tres volúmenes.

El documental británico McQueen: The Man & Le Mans, dirigido por Gabriel Clarke y John McKenna, se centra en la figura del legendario actor Steve McQueen y la grabación de la película del año 1971 Le Mans; la historia de la lucha de la estrella por hacer «la película definitiva sobre las carreras de coches». Steve McQueen solía decir, como muestra de la pasión por esta competición deportiva: «Cuando estás corriendo, eso es vivir. Todo lo que sucede antes o después es simple espera».

Fatima, de Philippe Faucon, relata la historia de una musulmana de origen árabe inmigrante en Francia que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico.

Lorene Scafaria nos trae Una madre imperfecta. Marnie es una viuda reciente que se traslada a Hollywood para estar más cerca de su hija, lo que resultará ser un cambio total para su vida: nuevas aventuras, nuevos amigos, nuevas oportunidades… y quién sabe si un nuevo amor.

La película palestina Idol, dirigida por Hany Abu-Assad, cuenta la historia del popular cantante palestino Mohammad Assaf, desde su niñez a su etapa adulta y su vida en Gaza hasta su triunfo en el concurso de talentos Arab Idol.

Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en los momentos clave en su constitución y diseño de su estructura orgánica, «reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis». Para ello, Aranoa ha recopilado 500 horas de filmación durante 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso.

El documental Sexo, maracas y chihuahuas, del director Diego Mas Trelles, presenta una biografía sobre el músico Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Combinando imágenes de archivo con entrevistas actuales a testimonios y gente que conoció a Cugat en persona, el documental nos presenta al músico en todo su esplendor y pone énfasis en su época dorada en los estudios de Hollywood. Declaraciones de Isabel Coixet o Javier Gurruchaga se mezclan con la de historiadores cinematográficos como Román Gubern o conocidos del músico como la cantante Nina.

Duncan Jones nos brinda Warcraft: El origen. El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción y el otro a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

La comedia romántica Nuestros amantes, de Miguel Ángel Lamata, narra la historia de Carlos (Eduardo Noriega), un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente, y de Irene (Michelle Jenner), una mujer de 30 años que no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

Acantilado, dirigida por Helena Taberna, es una adaptación libre de la novela El contenido del silencio de Lucía Etxebarría. Un joven comienza a buscar a su hermana que está desaparecida tras ingresar en una secta.

Cerramos la cartelera con la película de animación El reino de los monos, de Jamel Debbouze. Ambientada hace dos millones de años, sigue la historia de un joven hombre-mono que descubre por sorpresa cómo caminar. Y posteriormente, cómo hacer fuego, cómo cazar… y al final, evoluciona. Desde el principio se veía que Edouard no era un simio como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *