«Los Austrias. El vuelo del águila», último viaje histórico de José Luis Corral

Treinta y cinco años al lado de aquella mujer habían sido mucho más que toda una vida. Treinta y cinco años. Más que toda una vida. Hacía ya una hora que el rey permanecía sentado junto al lecho con dosel donde acababa de expirar Isabel la Católica tras varias semanas soportando un terrible dolor, enferma y consumida por la calentura y las fiebres tercianas. Fernando parecía abatido y lleno de pesadumbre, pero tenía los ojos secos y el rostro, marcado con algunas arrugas, muy serio, aunque más sereno de lo que era de esperar de un hombre que acababa de perder a su esposa y a su reina.

aguila-corralActualidad editorial:

El género de la novela histórica fortalece su posición en las estanterías con Los Austrias. El vuelo del águila (Editorial Planeta), el nuevo libro de José Luis Corral. El escritor zaragozano bucea en los comienzos del siglo XVI para narrar con solvencia e intensidad una época que sentó las bases del mundo que ahora conocemos. Antes de 1492 el país que hoy es España está dividido en varios reinos; menos de treinta años después, todos esos reinos están unidos bajo la misma corona, lo que empieza a ser España está incorporando un vasto imperio trasatlántico y el mismo monarca español gobierna sobre el gran imperio de los Habsburgo. Ese extraordinario proceso se produce en un periodo históricamente muy corto, complicado y al que tradicionalmente los manuales de historia casi no dedican espacio. Los decisivos acontecimientos que se sucedieron en aquellos años constituyen el argumento de esta novela, las tremendas luchas políticas que se dieron tras la muerte de Isabel y hasta la llegada de Carlos. Novela histórica que logra con creces los fines del género: entretener al lector haciéndole comprender con la mayor claridad complejos procesos de la historia.

Todo comienza con la muerte de Isabel la Católica en 1504, momento en el que se plantea un agudo problema, su sucesión. La heredera es su hija Juana, y eso implica la separación de los reinos que los Reyes Católicos han mantenido unidos, Castilla y Aragón, ya que Fernando vive y a Juana las leyes de Aragón le impiden reinar allí… Comienzan los problemas. La posible locura de Juana más la pretensión de Fernando por invalidar el testamento de Isabel chocan con la ambición de Felipe el Hermoso por llegar al poder y con la nobleza castellana. La famosa unidad española de los viejos manuales parecía resquebrajarse. Castilla y Aragón eran reinos distintos, con leyes e instituciones diferentes y llenos de prejuicios de unos contra otros.

Durante unos años , el camino que fuese a tomar el país estuvo totalmente en el aire. La prematura muerte de Felipe hace que el hijo de éste con Juana se convierta en poseedor de una corona que también se ampliaba, como nieto a su vez de Maximiliano de Austria, con las posesiones europeas de los Habsburgo. La historia de la España imperial comenzaba a rodar. Quince años que dan para una novela con más de setecientas páginas repletas de acontecimientos, intrigas, enfrentamientos, asesinatos políticos, compleja política internacional en un una sociedad que está entrando en un mundo nuevo. No por casualidad la tradicional división en edades de la Historia sitúa aquí la frontera entre la Edad Media y la Moderna. El rigor histórico y la amenidad se aúnan en torno a una trama y una galería de personajes que harán que el lector se sienta cercano a lo que se está contando.

José Luis Corral es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, es autor de trescientos libros y artículos. Ha sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. La revista francesa Actualité de l’Histoire lo ha considerado en 2012 como «uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional». Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Como historiador, ha publicado más de treinta ensayos, como Historia universal de la pena de muerte (2005), Breve historia de la Orden del Temple (2006), Una historia de España (2008), Abdarrahman III y el califato de Córdoba (2008) o El enigma de las catedrales (2012). Está considerado «el maestro de la novela histórica española contemporánea» por obras como El salón dorado (1996), El amuleto de bronce. La epopeya de Gengis Kan (1998), El invierno de la Corona (1999), El Cid (2000), Trafalgar (2001), Numancia (2003), El número de Dios (2004), ¡Independencia! (2005), El caballero del Templo (2006), El rey felón (2009) El amor y la muerte (2010), La prisionera de Roma (2011), El códice del peregrino (2012), El médico hereje (2013) y El trono maldito (2014), junto a Antonio Piñeiro.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *