Todo ya está aquí aunque no se vea, Enrique Vargas y el Teatro de los Sentidos. Por Maria Pagliaro

«Se entra en un libro como se entra en un bosque, en una selva, o en los abismos del mar. Un libro indica un camino, más o menos aburrido o interesante, triste, alegre o trágico. Tanto como lo sean sus protagonistas.» Enrique Vargas.

Todo-está-aquíActualidad editorial:

Todo ya está aquí aunque no se vea es la biografía de Enrique Vargas, fundador del Teatro de los Sentidos, antropólogo colombiano, cazador de sueños, creador de algunas de las obras más subversivas de la historia del teatro, que hasta hoy siguen contagiando a espectadores de todo el mundo, invitándolos a confrontar sus preguntas más íntimas. Las que se encuentran tatuadas en la piel. El arranque de la historia está en el encuentro entre el director y la autora, Maria Pagliaro. Un encuentro de vidas que se reconocen en la poética de la sincronicidad. Porque las coincidencias significativas nos esperan detrás de una puerta. Y tal vez nos toque a nosotros llamar o entrar. O quizás solo hay que quedarse escuchando para comprender que todo está aquí aunque no se vea.

«Érase una vez un sabio, me contaba la abuela Emilia, que un día tan pobre y mísero estaba que sólo se alimentaba de las hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía, más pobre y triste que yo? Y halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él desechó».

Ya a los seis años, Enrique Vargas, dramaturgo y antropólogo colombiano, ideaba juegos laberínticos prohibidos para asombrar a sus amigos en los bosques andinos. Esa sensación de asombro y aventura de niño es el germen de una obra y un lenguaje poético que ha influenciado enormemente el teatro contemporáneo. Vargas se forma en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y estudia Antropología Teatral en Michigan (Estados Unidos). Dedica 15 años a la investigación sobre los juegos, rituales y mitos en la Amazonia Colombiana. En 1993, conjuntamente con su compañía, Teatro de los Sentidos, continúa su búsqueda con la creación de obras que alcanzan un gran impacto internacional, como El hilo de Ariadna, Oráculos, La memoria del vino, El eco de la sombra, el proyecto Habitantes, Pequeños ejercicios para el buen morir, Fermentación o El corazón de las tinieblas, entre otras. Actualmente, además de responsabilizarse de la Dirección Artística del Teatro de los Sentidos, dirige el Máster y el Posgrado de la Universitat de Girona, Poéticas de los sentidos. Lenguaje sensorial y poética del juego y dicta los cursos avanzados tanto de la Escuela de los Sentidos de Barcelona como del Centro Culturale il Funaro (en la ciudad de Pistoia, Italia).

«Era un niño bastante solitario, en mi día a día jugaba siempre solo, mi hermano era mayor. Cuando me llamaban era para regañarme porque seguro había hecho algo que no debía. Daba vueltas por los cafetales sembrados por el abuelo materno Daniel Gutiérrez. Siempre buscaba sitios pequeños, donde yo pudiera caber, esconderme, protegerme, como una segunda piel».

Maria Pagliaro vive en Palermo, ciudad de la inconfundible luz, y desde los años noventa es periodista del Giornale di Sicilia, el periódico más leído en la región. Ha trabajado en gabinetes de prensa y en la organización de eventos teatrales y de arte contemporáneo. Es de 2010 su encuentro con Enrique Vargas y el Teatro de los Sentidos. Allí empieza la búsqueda de un nuevo lenguaje en el que, a veces, las palabras son superfluas. En Sicilia organiza seminarios de teatro sensorial.

Las ilustraciones que acompañan al texto son de Carolina Nuñez Cock, ilustradora chilena nacida en Antofagasta, ciudad situada entre el desierto y el mar y donde empieza a experimentar con el silencio, el tiempo y los contrastes de su tierra. En los años noventa entra en contacto con Enrique Vargas y el Laberinto del hilo de Ariadna, donde descubre un mundo interior desbordante.

.

Todo ya está aquí aunque no se vea.  María Pagliaro.  Ediciones Corre la Voz, 2016.  128 páginas.  17,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *