FILMADRID 2016: balance general y palmarés

 

Por Jaime Fa de Lucas.

filmadridEl festival internacional de cine FILMADRID 2016 se desarrolló en Madrid del 2 al 11 de junio. Su mayor atractivo es la apuesta que hace por el cine independiente más invisible. El esfuerzo se valora y es necesario, no obstante, creo que la calidad de las películas de esta edición dejó mucho que desear. Pude ver alrededor de quince películas de las que mencionaría cuatro:

La más destacable de todas es No Cow on the Ice, del director español Eloy Domínguez Serén, que se llevó el premio a la mejor película en la sección Pasajes de Cine. Documental que presenta la vida del propio Eloy como emigrante español en Suecia. Se alternan imágenes del territorio escandinavo con fragmentos de Galicia, su tierra natal. Creo que es un documental muy humano, con un gran ritmo y que demuestra bastante sensibilidad tanto en el apartado estético como en el narrativo. Además, se posiciona muy bien respecto al contexto actual de España –los problemas laborales, el paro, el aumento de la emigración…– y no cae en la crítica facilona o vulgar, sino que intenta dar un testimonio personal bastante enriquecedor.

Short Stay, de Ted Fendt, es una película heredera del mumblecore, quizás algo más refinada, y cuyo principal interés reside en su capacidad para mantener un hilo narrativo con lo mínimo. Desarrolla un retrato del joven loser contemporáneo sin demasiados aspavientos. Es curioso que sin ser una película profunda, ingeniosa o excesivamente estimulante, genera cierto interés. Hay que destacar que la decisión formal, ese realismo minimalista que esquiva el esteticismo, está en consonancia con el contenido y permite que la obra funcione armónicamente. Quizás esta película sea el fruto cinematográfico de las tendencias literarias que están apareciendo últimamente por Estados Unidos, cuyo germen fue Bret Easton Ellis, y en las que se observa una juventud desencantada y presa del tedio.

Desde un punto de vista estético y atmosférico hay que destacar O Espelho, del director brasileño Rodrigo Lima, que se llevó la mención especial del jurado oficial. Basada en un cuento de Machado de Assis, nos transporta a un bosque en el que una mujer y un hombre tienen una relación bastante peculiar. La estética de la película es excelente, llegando a tener momentos espectaculares –la mujer que se agita desenfocada como si fuese un ángel caído–. La primera mitad de esta película me pareció sublime, tanto por su belleza como por la atmósfera que genera. No obstante, la segunda mitad pierde la dirección y se convierte en una especie de acumulación de registros estéticos y de recovecos lingüísticos que no van a ninguna parte.

Por último, muy interesante la película de Lois Patiño, Noite Sem Distância, que se centra en el contrabando que hubo antiguamente entre España y Portugal, concretamente en la frontera con Galicia. Patiño intenta capturar los fantasmas que quedan en el paisaje y para ello experimenta con la imagen, mostrando lo que bien podría ser el negativo de una película grabada en celuloide, resaltando las tonalidades moradas y magentas. Esta imagen, como si estuviera sacada de una cámara especial que es capaz de atrapar los espíritus del pasado, va mostrando las diferentes conversaciones y acontecimientos. La verdad es que la imagen funciona, tiene fuerza, y más si está tan bien relacionada con el contenido.

De las películas que no he nombrado y aparecen en el palmarés, pude ver dos: John From y Sayonara. La primera empieza muy bien para más adelante caer en la arbitrariedad, la falta de dirección y una resolución que más parece una ocurrencia puntual del director y que no aporta nada al conjunto. La segunda, honestamente, no fui capaz de verla entera, sobre todo por su estatismo y la ausencia de elementos que despertaran interés. Aparte, me quedo con ganas de ver Amijima, y más después de leer la reseña de un compañero –aquí–, Meurtrière, porque conozco otras creaciones del director, y Saldremos de la crisis, por rebote del documental ganador de la sección que me ha parecido lo mejor del festival.

*

Palmarés:

COMPETICIÓN OFICIAL

Premio del Jurado oficial:

Mejor película: John From (João Nicolau, 2015, Portugal/Francia)

Mención especial: O Espelho (Rodrigo Lima, 2015, Brasil)

Premio Días de cine:

Mejor película: Sayonara (Koji Fukada, 2015, Japón)

Mención especial: Casa da Quina (Arya Rothe, 2015, Portugal)

Premio Jurado Joven:

Mejor película: John From (João Nicolau, 2015, Portugal/Francia)

Mención especial: Amijima (Jorge Suárez­Quiñones Rivas, 2016, España)

COMPETICIÓN VANGUARDIAS

Premio del Jurado Oficial:

Mejor película: Remembering the Pentagons (Azadeh Navai, 2015, Irán/ EEUU)

Mención especial: Vivir para vivir/Live to Live (Laida Lertxundi, 2015, España/EEUU)

Premio del Jurado Camira:

Mejor película: Noite Sem Distância (Lois Patiño, 2015, Portugal/España)

Mención especial: Meurtrière (Philippe Grandrieux, 2015, Francia)

SECCIÓN PASAJES DE CINE

Premio del Jurado ECAM:

Mejor película: No Cow on the Ice (Eloy Domínguez Serén, 2015, España/Suecia)

Mención especial: Saldremos de la crisis (Silvia Rey, 2016, España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *