Charlotte Yonge y el libro de Jo March

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La novelista inglesa Charlotte Mary Yonge (1823-1901) fue una de las autoras más vendidas de la época victoriana, tanto es así que sus libros sobrepasaban en popularidad los de Charles Dickens; sin embargo, aunque la mayoría de ellos fuera un éxito, gran parte de su producción se encuentra descatalogada. Afortunadamente, muchas de las novelas que escribió están disponibles en línea al ser de dominio público.

Heir_of_Redclyffe
FUENTE: Wikipedia

Habiendo recibido una esmerada educación por parte de su padre, que le enseñó asignaturas tales como Latín, Griego, Francés, Matemáticas, Historia y Álgebra, Charlotte comenzó a escribir con veinticinco años, llegando a publicar a lo largo de su vida más de ciento cincuenta obras. Entre todas ellas, su primer éxito fue The Heir of Redclyffe, una novela cuyo título hemos leído referenciado infinidad de veces en otra historia cuya fama superó las barreras del tiempo: Mujercitas (Little Women, 1868) de Louisa May Alcott.

En la inolvidable historia de Alcott, Jo March, una de las hermanas protagonistas, llora desconsoladamente sobre The Heir of Redclyffe.

Meg found her sister eating apples and crying over the ‘Heir of Redclyffe,’ wrapped up in a comforter on an old three-legged sofa by the sunny window.

Charlotte_Mary_Yonge
Charlotte Mary Yonge. Engraving of a painting by George Richmond

No era de extrañar. Tal había sido el éxito de la obra, publicada en 1853 y que en 1878 ya iba por la vigesimotercera edición, que hasta los personajes de otras escritoras la leían.

Charlotte era admirada y respetada por sus coetáneos. Entre sus lectores se encontraban Lewis Carroll, George Eliot, Charles Kingsley, Christina Rossetti y Alfred Tennyson. Y precisamente por sus historias de ficción, fue llamada, a menudo, «la romántica del movimiento de Oxford», aunque ahora pocos recuerden su nombre.

Entre sus otras obras destacadas, se encuentran HeartseaseThe Daisy Chain, Cameos from English History, History of FranceHistory of Christian Names , Hannah More y The Chaplet of Pearls. Además, Charlotte fundó y editó la revista The Monthly Packet durante más de cuarenta años.

Después de su fallecimiento, acaecido en 1901, el mismo año de la muerte de la reina Victoria, Christabel Coleridge publicó Charlotte Mary Yonge: her Life and Letters (1903).

MÁS INFORMACIÓN: Charlotte Mary Yonge Website, The Goslings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *