El retorno artístico de los legados del exilio por Inmaculada Real

Por Arte Culturamas

Portada El retorno artístico del patrimonio del exilio

¿Qué fue del patrimonio del exilio? ¿A dónde fueron a parar los artistas y sus obras? ¿Por qué siguen siendo sus nombres tan desconocidos? Estas son algunas de las preguntas que se intenta responder en este libro que, recientemente, ha publicado Inmaculada Real López. Un estudio exhaustivo resultado de su Tesis Doctoral donde investiga cómo han sido los procesos de recuperación de los legados del exilio desde la disciplina historiográfica y las instituciones museísticas.

Se trata de uno de los capítulos más olvidados de la España contemporánea que, sin embargo, es necesario poner en valor para hacer una correcta recuperación de la memoria histórica. Pero, ¿cómo se va a realizar esta labor si existe un desconocimiento generalizado de los lugares donde se conserva? Para contribuir a su difusión y conocimiento, la autora del libro presenta, por primera vez, un mapa museístico del patrimonio del exilio a nivel nacional. Con esta novedosa aportación contribuye a exponer de una forma clara y precisa cuáles son aquellos lugares a los que nos debemos acercar para conocer cómo son estos legados de la diáspora, desde la Fundación Apel.les Fenosa (Vendrell, Tarragona), el Museo Unicaja Joaquín Peinado (Ronda) hasta la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela), entre muchos otros, pues el número supera la treinta.

¿Quiénes son los artistas que se recogen en esta publicación? son una amplia nómina de intelectuales que fueron testigos de la Segunda República y de la Guerra Civil, como Blasco Ferrer, Vela Zanetti o Castelao. Al término del conflicto bélico se vieron obligados a cruzar la frontera, y fue al otro lado donde se encontraron con la necesidad de volver a empezar. La trayectoria profesional que llegaron a desarrollar, por ejemplo, Esteban Vicente en la Escuela de Nueva York o Mateo Hernández en París, fue destacada y valorada por la crítica internacional, aportándoles el reconocimiento que como artistas llegaron a merecer.

Sin embargo, ¿Por qué sus nombres no llegaron a introducirse en el panorama artístico español? ¿Cuáles fueron las barreras que encontraron en su propio país? Estas son algunas de las grandes incógnitas que este libro se encarga de responder para ayudar a comprender las grandes dificultades que estos artistas tuvieron que superar en la España del franquismo y postfranquismo. Así como, cuáles fueron las diferentes vías y procesos que tuvo que afrontar el patrimonio del exilio para que pudiera retornar y conservarse en espacios institucionales y museísticos.

Se trata de un libro de referencia para el público general y especializado en la materia, pues aborda un capítulo de la España contemporánea esencial que debe de ser reconocido, rescatado y recuperado. Seguramente que tras la lectura del mismo sentirán la necesidad de conocer aquellos museos donde se conservan estos legados de la diáspora, realizado por artistas que fueron silenciados por la España oficial y las políticas franquistas, pero que deben de ser rescatados y recuperados.

Próxima presentación del libro: Librería Central. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, miércoles 22 de junio a las 19:00h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *