La Compañía Nacional de Teatro Clásico fortalece su expansión en 2016-2017

Por Horacio Otheguy Riveira

Helena-Pimenta--directora-de-la-CNTC--que-estrena-temporada-en-el-Teatro-de-la-Comedia-con-El-Alcalde-de-Zalamea-Para la temporada 2016-2017, cada paso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se produce en un paisaje de gran felicidad para los amantes del teatro. Se perfilan proyectos ambiciosos que ya se han puesto en marcha y otros cuyos textos se están desarrollando, pero con repartos ya confirmados… Lo que se avecina en el Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, es tan importante como lo que sucede en sus giras nacionales e internacionales —incrementadas cada año— y sobre todo tan emocionante como lo que ocurre en los institutos a los que se acerca una parte de la Joven Compañía para entonar a los jóvenes con el caudal de extraordinaria belleza de nuestros clásicos.

La respuesta del público aumenta cada temporada en todas las representaciones (a tal punto que este año se pondrán a la venta TODAS las entradas a partir de las 11 horas del 5 de septiembre 2016), y con todo eso, lo que más llama la atención es la feliz recepción de los estudiantes en ciudades grandes y menos grandes adonde llega el ciclo de Préstame tus palabras. Apasionantes aventuras escénicas comandadas por Helena Pimenta, directora de la Compañía, a la par que responsable de la puesta en escena de El perro del hortelano, de Lope de Vega, y de El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, que vuelve después de apoteósica gira.

El gran Adolfo Marsillach (creador de esta CNTC, hace ya 30 años, después de haber impulsado el Centro Dramático Nacional) sigue siendo el gran padre de toda esta algarabía de éxitos a través de propuestas de renovada audacia. Nada aquí es estático. No lo fue en la anterior dirección de Eduardo Vasco, y menos aún ahora donde se han cogido alternativas de aquél y se ha ido para adelante en una evolución extraordinaria. Nuestros clásicos tienen mucho que enseñarnos todavía, especialmente cuando de ellos se ocupan equipos de gran creatividad bien dispuestos a confraternizar con el pasado, profundizar en los distintos lenguajes escénicos en un presente dinámico que auspicia un futuro cargado de esperanza.

13495240_10210211200063236_1157702064509882788_n
Nuria Gallardo, Carmelo Gómez, vuelven con El Alcalde de Zalamea, un gran éxito de la pasada temporada.

 Para abrir boca, Helena Pimenta dirigirá El perro del hortelano, de Lope de Vega (19 de octubre al 22 de diciembre 2016), y del 3 al 29 de enero de 2017, repondrá El Alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Ambas versiones firmadas por Álvaro Tato (Ron La Lá) con un gran dominio del lenguaje del original para una adecuada adaptación, y a su vez con gran parte del magnífico elenco, así como otros habituales de la casa: Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Rafa Castejón, Marta Poveda…

00000140_1.jpg_full

Lluís Homar nos visita de tanto en tanto y nos deja perplejos y fascinados con trabajos insólitos como actor (Tierra de nadie) y como director (Luces de bohemia). Esta vez llega para una misión muy especial, dirigir la reposición de una puesta en escena de 1989 de Las bodas de Fígaro, de Caron de Beaumarchais. Una producción del Teatro Lliure con dirección y escenografía de uno de los hombres de teatro más importante del país, prematuramente fallecido a los 53 años. En 1994 la estrenaron en castellano en este mismo teatro de La Comedia con un éxito espectacular: “Desde mi mayor respeto al montaje, y con un profundo agradecimiento a todo lo que el Lliure me ha dado a lo largo de tantos años, me pongo ilusionado a procurar volver a llenar de vida un montaje lleno de lo que para Fabià significaba el teatro: juego, generosidad, sabiduría y un grandísimo amor y espíritu de servicio hacia el público”. [Del 3 al 26 de febrero 2017]

laila-ripoll[Del 8 al 26 de marzo 2017] Laila Ripoll (El triángulo azul) será responsable de la versión y dirección de La judía de Toledo de Lope de Vega (no confundir con la novela homónima de gran popularidad del alemán León Feuchtwanger): “Se trata de la primera manifestación dramática de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por vez primera. Lope, una vez más se convierte en el iniciador de un asunto teatral que traerá cola. Un rey que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y, sobre todo, una tragedia política en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos. Y Toledo siempre de fondo, con su río y sus tradiciones. El Corpus Christi flanqueado por mujeres de peineta y mantilla, uniformes, olor a incienso y balcones engalanados. Un seco Zuloaga con el alcázar al fondo, pero también toda la jugosa sensualidad de Romero de Torres”.

muerte-odio-y-desgarro-el-alma-de-los-karamazov-llega-al-teatro
La Compañía Karamázov reaparecerá en Los sueños, de Francisco de Quevedo.

El director Gerardo Vera tendrá doble debut, ya que después del gran éxito de Los hermanos Karamázov con el CDN, su protagonista Juan Echanove se convirtió en director/productor de una nueva compañía con sus mismos compañeros de reparto. Así las cosas, Karamázov presenta en coproducción con la CNTC, en versión teatral de José Luis Collado y puesta en escena de Gerardo Vera, Los sueños, de Francisco de Quevedo. Allí veremos a Lucía Quintana, Markos Marín, Fernando Gil, Antonio Medina, Antonia Paso, Ferrán Villajoyosa… y desde luego a Juan Echanove, sumergidos en aquel caudaloso Quevedo de cuando “Todo olía a podrido en Madrid y las Españas, y ahí es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse”.

13450723_10210158687430453_3142730012775261147_nLa voz de nuestros clásicos 3 viajará a Berlín, Roma, Argel, Túnez, Palermo y Nápoles con fragmentos de La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El perro del hortelano, La entretenida, Pedro de Urdemalas y El Quijote. Con dramaturgia y dirección de Helena Pimenta y un reparto encabezado por Pepa Pedroche y Nuria Gallardo (foto).

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico continuará con Préstame tus palabras 2, espectáculo pedagógico a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega. Asesora de verso y dramaturgia: Pepa Pedroche. Dramaturgia y dirección: Alex Ruiz-Pastor: un gran éxito del teatro clásico presente entre estudiantes, muchos de ellos sin posibilidad de asistir al teatro. La reacción de los chicos ha sido muy entusiasta, vivamente reflejada en las redes. Este año aumentan ruta: Motilla del Palancar (Cuenca), Valencia, Castellón, Teruel; Soria, Tudela (Navarra), Logroño, Vitoria; Salamanca, Cáceres.

También habrá un Romeo y Julieta de bolsillo, en versión libre de la obra de Shakespeare con sólo dos actores, y entre otras actividades, dos estrenos importantes por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico una versión de Pedro de Urdemalas, de Cervantes, dirigida por Denis Rafter, y otra de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, dirección de Javier Hernández-Simón.

Todos los detalles en el programa completo 2016-2017 en pdf. Con información minuciosa del alcance de los abonos que tienen un precio en todas las localidades del 50 por ciento. Así como también los descuentos en localidades sueltas para determinadas circunstancias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *