Aire de Cruïlla. Vuelve el festival del verano

 

Por Nil Rubió

 

El Festval Cruïlla llega de nuevo ya como una tradición de julio, en uno de los eventos musicales más eclécticos y con una esencia que va más allá de la mera música en el escenario, incorporando elementos solidarios (su ya clásica colaboración con Amnistía Internacional), de arte de la calle, lúdicos… Por él han pasado gente como The Heavy, Calle 13, Madness, Public Enemy, The Specials, Cypress Hill, Iggy Pop & The Stooges, Suede, Snoop Dogg, Morcheeba, Gogol Bordello, The Selecter, Goran Bregovic, Jack Johnson, Kendrick Lamar, muestra entre muchísimos otros que pone de relieve la transversalidad del asunto. Posee una aura propia, capaz de conseguir hacer sentir al visitante como un integrante de algo más acogedor y relajado, distinto a la verdadera dimensión del festival. La edición de éste año, a una escasa semana de dar inicio, es definida por su propia organización como el mejor Cruïlla hasta la fecha, y al repasar el cartel, es una afirmación ambiciosa pero probablemente cercana a la realidad. Extenso sin extenuarse, variado y concentrado, el horario del festival luce así, tal y como nos lo presentan:

 

horaris-cruilla-2016

Desde Culturamas hacemos una pequeña selección de lo que consideramos imprescindible, a tenor de la subjetividad y de esquivar algunos de los cabezas de cartel en beneficio de otras propuestas, empezando temprano en el viernes.

 

Esperanza Spalding

1437681509-esperanzaspaldingUn prodigio que empieza en el jazz pero se extiende a través de todo tipo de esencias musicales, como su trasfondo cultural, que incluye R&B, bossanova, soul, etc., y que en su último álbum, Emily’s D+Evolution, publicado recientemente, ha incorporado una buena dosis de electricidad y funk, así como una nueva imagen y enfoque al directo. Coincide con la querida, reincidente en el Cruïlla e igualmente genial Cat Power.

https://www.youtube.com/watch?v=UDrEHphZbcE

 

Adrià Puntí

Adria-Punti-MidResUno de los mayores genios de la música popular catalana, ya fuera con Umpah-pah o en su tremendo viaje en solitario, tras más de diez años de silencio discográfico y preso de la irregularidad en lo que refiere a su expresión artística, el de Salt ha vuelto tras un trío de obras mestras como Pepalallarga i…, L’hora del pati y Maria, con La clau de girar el taller, en el que la poética y lírica personal e intransferible de Puntí, vuelve de la mejor forma posible. Música vital en el sentido más literal posible.

 

Emicida

Emicida - Mãe TUKILLAS SQUEEZEPocos países hierven en la medida que lo hace Brasil. Bello, inmenso, turbulento, en constante contraste, y de siempre combativo. Leandro Roque de Oliveira, bautizado artísticamente como Emicida, es un rapper contundente que utiliza el hip hop como arma arrojadiza de ideas, sin olvidar el gancho que sus temas consiguen con una verdadera explosión de ritmos y sonidos, más coloristas recientemente. Salido de las batallas de MC’s de su São Paulo natal, llega al Cruïlla un exponente de una escena nada presente en nuestro influjo cultural habitual.

 

 

Alabama Shakes

22mag-22shakes.t_CA1-master1050Fueron una revelación con su primer álbum, Boys & Girls, con un soul y blues rock crudo e inigualablemente intenso gracias a la voz arrolladora de Brittany Howard, desde entonces descubierta ya como una de las grandes voces femeninas de la música. Ya presentados al gran público, para el segundo disco y no conformes con seguir la misma línea, en Sound & Colour sortearon las expectativas con algo más de soul y un sonido más temperado e abierto, que también les valió el reconocimiento unánime.

 

Ana Tijoux

2292027Nacida en el exilio francés pero de familia y alma chilena, hogar que conoció y en el que se quedó tras la caída de la dictadura de Pinochet, viene algo más que una MC. Si bien éste fue su punto de partida, en grupos como Makiza, en solitario Ana Tijoux abarca aún más sonoridades e influencias que acompañan y ayudan a vertebrar musicalmente letras llenas de mensaje reivindicativo, especialmente plasmado en Vengo, disco publicado hace dos años. Representa de forma implacable aquella máxima de Emma Goldman: «Si no puedo bailar, tu revolución no me interesa.»

 

Fermin Muguruza & New Orleans Basque Orkestra

fermin-muguruza--647x331Siempre abierto a la inmersión en más sonidos, Fermin Mugurza lleva viajando desde el punk rock de sus inicios a éste nuevo proyecto en el que aúna Irún con New Orleans, adaptando sus canciones, incorporando nuevas sonoridades a ellas, con  músicos de tan mítico y castigado lugar. Expuesto en un documental (junto con un testimonio post Katrina) y disco de este proyecto bautizado como NOLA? (una conjunción de «New Orleans Louisiana» con el significado basco «¿cómo?»), representa un aliciente inmejorable.

 

Robert Plant and the Sensational Space Shifters

urn-newsml-dpa-com-20090101-140908-99-08221-large-4-3Sobran las presentaciones. Robert Plant, quizás el Led Zeppelin más inquieto de los tres supervivientes tras la disolución del grupo. El de West Bromwich no se ha querido encasillar nunca, viajando constantemente entre estilos y proyectos. Ahora canta con una banda detrás, The Sensational Space Shifters, con los que explota su vertiente de rock más primaria, incorporando elementos experimentales e incluso música africana. Leyenda viva del pasado con vibrante presente.

 

Información y entradas en http://cruillabcn.com/

 


PORTADA-TWITT-OK

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *