Radiografía de la mujer Colombiana

casa de la belleza

 

No es la primera vez que hablo de este libro que a mi parecer, trata una temática bastante importante sobre nuestra sociedad colombiana. La autora es periodista y tiene una columna de opinión en el diario el Espectador. Se había inclinado hace muchos años por la literatura infantil hasta que decidió de una vez por todas, trabajar una historia que involucrara a la mujer colombiana, su papel en nuestra sociedad desde dos puntos de vista: el primero desde la protagonista, una manicurista que viene de la costa colombiana y trabaja día a día para poder mantener a su hijo quien vive con su abuela en esas tierras tan lejanas a esta capital bogotana fría y desoladora. El segundo aspecto, gira entorno a la problemática colombiana, el machismo y sobre todo, a la corrupción que vive el país.

Desde estas dos ópticas Melba Escobar de Nogales escribe La casa de la belleza, un libro publicado por Emecé cruz del sur  en febrero del 2015. La escritora que expone el duro proceso en que viven las mujeres por un machismo rampante que aún, en tiempos de cambio, Colombia no ha podido mejorar. “Todo es muy confuso, estas mujeres-niñas-macho me perturban, me agobian, me hacen pensar en todo lo que está roto y estropeado en un país como este, donde el valor de las mujeres está determinado por el tamaño de sus culos, la redondez de sus pechos y la estrechez de su cintura”. Dice Melba con furia y con contundencia, pues si bien es cierto, nuestra sociedad machista aparte de desmeritar el papel de la mujer como constructora de sociedad, también es exigente con lo que quiere de ella y para qué lo quiere.

La novela que también tiene un poco de aspectos policiacos, va detrás de un crimen, un crimen que abre las puertas hacía la pregunta: ¿Este es el precio que debe pagar una mujer? En este orden de ideas, Melba Escobar “destapa” un camino preciso para hablar de la corrupción en Colombia, el robo de dinero por parte de un grupo de personas con cargos públicos que lo que generó, fue una de las controversias más importantes de mi país, el robo a la salud. Toda la historia gira alrededor de tres mujeres que son como la cara de nuestra sociedad; una de ellas estudiada en el exterior y con un papel académico y profesional importante en la ciudad. La otra, como ya lo dijimos, es una manicurista que se gana la vida con ese trabajo un poco desgastante y a veces denigrante que es, cortar las uñas y arreglarlas, depilar cejas y hasta la parte íntima. Aguantarse el maltrato de la clase alta y la increíble discriminación, de los de su misma clase. La última mujer es la que ha sido asesinada, ella, tan joven cae en las trampas del amor y es por ella, que a la final las otras dos terminan involucradas.

El papel de la mujer en la sociedad Colombiana aún tiene muchos puntos por ser analizados, por ser tratados con el fin de poder cambiar mentalidades, de crear conciencia. Melba escobar destruye una pared que pareciera no existir por tantos discursos políticos de inclusión y respeto hacía el género femenino que, en un tiempo importante de nuestro país, se hizo la contra hacía el maltrato y la denigración. La verdad es que La casa de la belleza deja al descubierto que esta pared aún existe, que los hombres no tenemos todavía la creencia que las mujeres son capaces de cambiar la sociedad, de construir una nueva, de aportar desde el hogar o en los altos cargos. En nuestro país hace falta mucha cultura y educación que nos sirva para entender, que la mujer no es solo sexo y cuerpos esculturales, que ellas también pueden aportar intelectualmente. Esta novela de 288 páginas, está en un constante diálogo entre el machismo y la fuerza que tiene que tener una mujer para sobrevivir a esta sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *