Sheridan Le Fanu: el Príncipe Invisible

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

703px-Sheridan_Le_Fanu_002
Sheridan Le Fanu. FUENTE: Wikimedia

El famoso escritor irlandés Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814-1873) estudió Derecho en el Trinity College de Dublín, graduándose en 1839. Sin embargo, una vez consiguió su título de abogado, se olvidó de las normas y las leyes, y decidió dedicarse a las letras.

Le Fanu no se equivocó en su decisión. Desde entonces, publicó en numerosas publicaciones y no dejaría de hacerlo hasta el día de su muerte. Incluso llegó a ser editor de una de ellas, Dublin University Magazine, entre 1861 y 1869, donde aparecieron muchos de sus relatos.

En 1843, se casó con Susana Bennet, con quien tuvo cuatro hijos, pero cuando ella falleció, quince años después, Le Fanu comenzó a aislarse del mundo. Se encerraba a escribir horas y horas. Y se ganó el sobrenombre del Príncipe Invisible.

Las historias tenebrosas del escritor, repletas de misterio y de elementos sobrenaturales, son ya clásicos de la literatura gótica, no en vano se le ha considerado como el precursor de los cuentos de fantasmas. La más de famosa de sus novelas, Carmilla, protagonizada por una mujer vampiro, sirvió de inspiración a Bram Stoker para la creación de su inolvidable Drácula. Curiosamente, Stoker también pasó por las aulas del Trinity College, aunque años después que el irlandés.

Photography by William Murphy

Le Fanu escribió durante más de veinte años auténticos best-sellers de su época: Tío Silas (Uncle Silas, 1864), La rosa y la llave (The Rose and The Key, 1871), En un vidrio misterioso (In a glass darkly, 1872), etc. Sin embargo, fue relegado al olvido por los críticos a causa del género al que pertenecían sus historias. Por regla general, lo gótico y lo fantástico no han sido valorados positivamente por los intelectuales a través del tiempo.

Él, por su parte, apoyó la carrera literaria de su sobrina, Rhoda Broughton, durante los últimos años de su vida, aunque no llegó a ver publicadas las historias de fantasmas de su protegida en 1873.

FUENTE: Letras Perdidas, Mural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *