«Flamenco y mucho más» con Rafael Amargo y su gran compañía en un formidable show

Por Horacio Otheguy Riveira

rafaelEn el Teatro La Latina un espectáculo cuyos carteles no aportan la dimensión real de la función: en ellos sólo aparece Rafael Amargo de rodillas, y lo que parece una función de un divo en exceso solitario, en realidad está de rodillas, místico y pagano, alegre y apesadumbrado rumbo a un final pletórico de felicidad… ante una gran compañía de músicos, bailarinas magistrales, bailarines acróbatas, vestuario fabuloso y en general un despliegue de poesía y talento que seduce a propios y extraños: lo mismo a espectadores fieles al flamenco que a los del «mucho más», pues unifica estilos, rompe reglas, homenajea y se rinde, triunfadores y modestos, todos siempre radiantes en su infinito placer de bailar, cantar y también musicar poemas.

Una función espléndida, muy generosa, en la que Rafael Amargo ejerce de estrella y también de uno más, permitiendo que todos, sin excepción, se luzcan en sus más delicadas y esforzadas posibilidades, y dos horas después de empezar la función con personajes muertos en un duelo perpetuo, la muerte en penumbras con un cante conmovedor («No soy nadie»)… Comienzo de un recorrido lleno de brío para combatir la desesperanza.

Todo es un sinfín de vibrante alegría que el público acaba aplaudiendo de pie, con bravos y olés, lágrimas en los ojos algunos, y otros con la sonrisa del alma, la interior que no se muestra, la que expresa la satisfacción inmensa de haber compartido una noche como pocas, una noche que enciende llamaradas de pasiones, de arte, de solidaridad profunda con el dolor del ser humano y su búsqueda afanosa de ilusiones.

vertic_880_0 (1)

Ya en 2014 Rafael Amargo nos entregó un inolvidable tributo a Federico García Lorca con Poeta en Nueva York, obra densa, oscura, impresionante, que entre bailes y músicas diversas se nos brindó por entero. Tuve la gran suerte de disfrutar de aquella función, y de esta otra muy distinta, cuyo recorrido es igualmente placentero, emocionante…

El desfile de cuadros musicales en el desnudo escenario de La Latina empieza desde muy abajo, desde la anciana que lleva, titubeando, una vela desde un lateral hasta el centro del escenario. Rodeada de figuras de negro vestidas y rostros cubiertos, poco a poco se va entretejiendo la fábula y el misterio, el profundo encanto del alma gitana y el no menos profundo deseo de darse al mundo, entregarse por completo a nuevos estilos musicales y formas corporales donde la danza contemporánea se enamora del flamenco, y éste le corresponde, y si todo empieza en negro con rostros cubiertos… luego todo se transforma, como si surgieran de un río tumultuoso que nos lleva, y los cuerpos enfundados descubren los rostros de bellas, enérgicas, fabulosas bailarinas que se irán acercando a cuerpos que parecen desnudos sin estarlo, a espaldas descubiertas en un gran final que llega después de muchos episodios tan atractivos como conmovedores. Una sensualidad envolvente donde el amor y todas las pasiones que conllevan se hacen presentes de múltiples maneras.

vertic_880_0

 

Entre las muchas libertades estéticas, musicales y coreográficas llama la atención el homenaje a Japón (país que ama el flamenco) en la piel de una de sus bailarinas —muy bien acompañada— Kayoko Nakata, que inicia su número cubierta con un típico traje nipón. Pero es una isla gozosa en un mar de momentos fantásticos en un espectáculo inolvidable donde Rafael Amargo es protagonista, coreógrafo, director general, y uno más de una familia que transmite constantemente el inmenso placer de todo cuanto hace, capaz de respetar la tradición y la actualidad, lo clásico y lo que en su camino encuentre para enriquecerse como los tres jóvenes bailarines acróbatas que participan con entusiasmo en la gran fiesta general.

 

TiempoMuerto8

Tiempo Muerto 2

Coreografía: Rafael Amargo
Música: Juan Parrilla, Flavio Rodrigues y Camarón de Pitita 
Colaboración Coreográfica: Manuel Betanzos
Vestuario: Amaya Arzuaga
Diseño de Iluminación: Nicolás Fischtel
Bailarinas: ITSASO A. CANO, SANDRA HITA, CRISTINA GÓMEZ, MARINA GONZÁLEZ, MARÍA JOSÉ LÓPEZ, KAYOKO NAKATA, LIDÓN PATIÑO, LOLI SABARIEGO y RAQUEL SOBLECHERO

Bailarines: MIGUEL PÉREZ, SUFIAN BEN y RAFAEL AMARGO

Producción: Merche Fontaneda
Producción Ejecutiva: David López Álvarez (Bataclán Ideas y Espectáculos) y Chema Marín Cachá (La Garra y el Ángel)

Un espectáculo de
RAFAEL AMARGO
producido por
LA GARRA Y EL ÁNGEL S.L.

Teatro La Latina. Del 7 de julio al 21 de agosto de 2016.

 

One thought on “«Flamenco y mucho más» con Rafael Amargo y su gran compañía en un formidable show

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *