Festival Charco: buen ambiente y mejor música

Por: Marisa Nocea

El pasado fin de semana se celebraba en Madrid el Festival Charco, un evento que reúne a importantes nombres de la escena musical iberoamericana. El lugar elegido para su celebración fue el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, dentro del ciclo Noches del Botánico.

jorge
Jorge Drexler

La primera jornada, la del sábado, reunió sobre el escenario a los Los Nastys, Toundra, Molotov, Bomba Estéreo y Chancha Vía Circuito. Aunque de que habían colgado el sold out para la jornada del sábado, lo cierto es que había había un aforo bastante generoso y no se produjeron grandes colas en lugares como los baños o las barras. Además, también contaban con un market y food trucks.

A pesar del calor de la jornada, un buen número de valientes se colocaban ante el escenario bajo el sol de la tarde para disfrutar de actuaciones como Los Nastys o Toundra. Hubo modificaciones en los horarios, ya que muchos de los asistentes comenzaron a entrar a la hora programada para la actuación de Molotov pero se encontraron la música de Chancha Vía Circuito. Con el público ya animado y sin el sol pegando, salieron al escenario los mexicanos Molotov que hicieron saltar a todo el recinto con míticos temas como Puto, Gimme the Power o Frijolero. Además, invitaron al escenario a Los Toreros Muertos para cantar con Pablo Carbonell y compañía el tema Mi agüita amarilla.

La última actuación de la jornada llegaba de manos de Bomba Estéreo, que puso a todo el mundo a bailar con temas como Somos dos o Soy yo. Su música, unido a su enérgico directo, hicieron del cierre de la jornada una gran fiesta.

Los mayores problemas se vivieron durante la jornada del domingo, donde además de la modificación de horarios también se canceló una de las actuaciones: la de Juana Molina. La argentina no pudo dar su concierto a causa de unos problemas técnicos a los que no encontraron solución. Poco antes de las 21:00h arrancaban las actuaciones con Tulsa, que estuvo sobre el escenario menos tiempo el esperado a causa del reajuste de horarios. Tras ellos, levantaba el ánimo de los presentes Chico Trujillo y su animado directo.

Xoel López
Xoel López

A través del Facebook del Festival nos enterábamos de la noticia de la cancelación de Juana Molina, por lo que el próximo en salir al escenario sería Xoel López, quien arrancaba su concierto con Patagonia. Pudimos ver al esperado Jorge Drexler antes su actuación, ya que subió con el gallego para cantar el tema Hombre de ninguna parte. Hablando de gallego, también pudimos disfrutar de este bonito idioma con la canción  A serea e o mariñeiro. El festival llegaba a su final con la actuación de Jorge Drexler, la cual se hizo esperar. Mientras, los locales Club del Río amenizaban la espera desde un pequeño escenario situado en la zona de acceso.

Pero la espera mereció la pena al presenciar el directo de Jorge Drexler, que nos brindó momentos mágicos con temas como Guitarra y vos. El uruguayo no quiso perder la oportunidad de invitar a Juana Molina al escenario, la cual subió para alegría de muchos fans que se habían quedado con las ganas de verla.

El Festival Charco es una gran propuesta que a pesar de los contratiempos sufridos, no perdió en ningún momento el magnífico ambiente que le ha caracterizado. Han llevado a la capital dos días de buena música nacida a ambos lados del charco, y teniendo en cuenta la calidad de ésta y sus artistas, siempre es de agradecer iniciativas de este tipo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *