“La Embajada” no tendrá segunda temporada

Por Marta Arranz

la embajada

“La Embajada. Capítulo final”, así anunciaba Antena 3 el último episodio de la primera temporada de la serie. Esto hizo saltar las alarmas entre los espectadores que consideraron que la cadena estaba anunciando que “La Embajada” no volvería a nuestras pantallas para una segunda temporada. No ha habido comunicado oficial de su cancelación ni por parte de la cadena ni tampoco por parte de la productora, pero este tipo de promoción unido a la gran bajada de audiencia de la serie a medida que avanzaban los episodios (tan solo dos millones de espectadores en el último episodio frente a los cuatro millones que reunió el primer capítulo) ha hecho que se piense que lo más probable es que “La Embajada” no tenga nueva temporada. Además, cuando se realizan renovaciones de las series se suele comunicar antes de que finalicen su emisión, algo que no ha sucedido en este caso.

La no renovación de “La Embajada” ha sido una sorpresa para sus seguidores, ya que era una de las series por las que más apostaba Antena 3 esta temporada. Sus intrigas, amores, infidelidades, y corrupción parecían prometer una audiencia alta y estable, ya que su trama estaba preparada para “enganchar” a todo el que la viera. Además, el elenco estaba formado por actores y actrices muy conocidos, como es el caso de Belén Rueda, Maxi Iglesias, Megan Montaner, Amaia Salamanca o Úrsula Corberó, entre otros. Es decir, una trama intrigante y unos actores reconocidos, entonces ¿qué ha podido fallar en “La Embajada”?

Sus espectadores han dado su opinión a través de las redes sociales, y hay algo en lo que coinciden claramente que es en lo bien que han desempeñado su papel los distintos actores y actrices de la serie, desde los más jóvenes hasta los más consagrados. Y también resaltan, aunque con más diferencias de opiniones, el desenlace de la misma. La mayoría consideran que se ha cerrado bien, que no han dejado apenas tramas abiertas, pero algunos discrepan y consideran que algunos aspectos se podrían haber completado en una segunda temporada. Pocos dan las claves de lo que haya podido provocar la bajada de audiencia a lo largo de las semanas. Aunque lo más sonado es que “La Embajada” iba evolucionando hacia una trama cada vez más predecible, algo incompatible con una serie de intriga como lo es esta.

Pero lo más probable es que su bajada de audiencia la haya provocado, como es habitual en estos casos, la competencia. “La Embajada” ya comenzó con un fuerte rival que era el estreno de “Mi casa es la tuya” en Telecinco, un programa de entrevistas conducido por Bertín Osborne que se trasladaba de la 1 de TVE (“En la mía o en la tuya”) y que por tanto ya tenía su público fiel. Difícil contrincante para la serie que vio como Bertín Osborne le iba haciendo sombra desde el principio y ganándole la partida. A pesar de ello, ambas propuestas son bastante diferentes y por lo tanto para públicos distintos, por lo que no se esperaba que fuera una competencia tan fuerte. Sin embargo, parece que llamó más la atención el programa relajado de Bertín Osborne, donde acudían distintos invitados del mundo del espectáculo cada semana para contar distintas curiosidades de su vida y de su trayectoria profesional, que la intriga y la tensión de “La Embajada”.

Por su parte, el productor ejecutivo de “Bambú Producciones”, la productora de la serie, ha comentado en el portal “Vertele” cuáles cree que han sido los motivos de la bajada de audiencia. Ante todo, asegura que esperaban mejores datos en general, pero que cree que el error ha estado en que “el público más amplio no ha entrado en las tramas emocionales” como esperaban, “ni la trama de corrupción ha conseguido empatizar con la audiencia mayoritaria”. Añade que sabían que no era una serie fácil, pero que a pesar de ello han logrado tener un público fiel, y que quizá les ha faltado “conseguir recrear un poco mejor a veces el mundo de Tailandia”, pero que se debe a las prisas que conlleva el trabajar en televisión. Y, al igual que los seguidores de la serie, destaca el elenco de la misma, al que considera “uno de los mejores planteles de actores que hay a día de hoy en el panorama televisivo”.

En cualquier caso, “La Embajada” ha demostrado ser una serie con un argumento muy original en el panorama televisivo español, ya que es la primera serie de nuestro país que se centra en la corrupción política, y que ha contado con muy buenos actores y actrices que han sabido meterse en su papel a la perfección. Intriga, amor y corrupción parecía la combinación perfecta para alcanzar el éxito, pero no fue así. “La Embajada” se despidió el pasado 11 de julio dejando muchos seguidores atrás, pero el equipo puede estar contento porque, aunque sus espectadores estén tristes por la cancelación de la serie, están bastante satisfechos con cómo la han cerrado. Y, al fin y al cabo, eso es lo importante.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *