El misterio del cisne (El joven Shakespeare)

IJ00529901

 

Autor: VICENTE MUÑOZ PUELLES

Ilustraciones: JORDI VILA DELCLÒS

Editorial ANAYA

Fecha publicación: Febrero/ 2016

Encuadernción: Tapa blanda

Páginas: 176

PVP: 4,99 €

Género: Narrativa

 

 

Por José R. Cortés Criado

Vicente Muñoz Puelles demuestra tener un gran conocimiento de la vida y la obra del escritor inglés William Shakespeare y a lo largo de 176 páginas deja constancia de ello.

Parte de la ficción del manuscrito encontrado, como otros muchos escritores, entre ellos Miguel de Cervantes que también escribió que se encontró el manuscrito del Quijote.

Puelles se apoya en un hecho cierto ocurrido en 2014 en la biblioteca de Saint-Omer dans le Pas-de-Calais, al norte de Francia, cuando su bibliotecario preparaba una exposición de literatura inglesa y descubrió un ejemplar del Primer Folio del autor inglés. (First Folio, es el nombre atribuido por los eruditos modernos a la primera publicación de la colección de treinta y seis obras teatrales de William Shakespeare).

El bibliotecario de la novela se encuentra una autobiografía de William Shakespeare oculta en un libro que pasa a dejarnos leer.

Página a página Shakespeare habla de su padre, guantero de profesión, de su pasión por el teatro, de cómo descubrió la magia viendo representaciones de obras teatrales en su localidad.

Todo ello mezclado con sus relaciones familiares, su matrimonio, el nacimiento de sus hijos, la muerte de uno de ellos, y su vida en Londres, lejos de su pueblo, Stratford-upon-Avon.

Muñoz Puelles recrea la vida del inglés y la entrelaza con citas de sus obras más conocidas, vivencias con otros autores contemporáneos y hechos históricos. La obra es muy prolija en citas de otros escritores, así se puede leer sobre Cristopher Marlowe, Thomas Kyd, Robert Greene o Ben Jonson.

Además de tratar las principales tragedias de Shakespeare, hace referencia a sus sonetos, reproduciendo algunos versos como complemento a la trama.

Buen libro, que acerca la figura del autor inglés más universal, en este año conmemorativo de los cuatrocientos años de su fallecimiento.

Los jóvenes lectores podrán conocer detalles de su vida, pero sobre todo de sus relaciones con otros escritores, de la importancia del teatro en la sociedad de su época y de acontecimientos históricos y personales más notables del autor inglés. Esta novela es un acierto de la editorial Anaya para celebrar esta efeméride.

El libro se acompaña de un cuadernillo de treinta y dos páginas repletas de actividades dirigidas a los jóvenes lectores.

vicente_gata
Vicente Muñoz Puelles
jordi-vila-delclc3b2s
Jordi Vila Delclòs

One thought on “El misterio del cisne (El joven Shakespeare)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *