Abisales

Abisales

Pedro Sánchez Sanz

Ed. Lastura

Por Gema Estudillo

abisalesAbisales es el último de los poemarios publicado por Pedro S. Sanz ( Sevilla 1970 ) y , como bien dice en su dedicatoria, a través de él nos embarcamos en » un viaje al fondo del alma humana». Y es que Sánchez Sanz sabe muy bien de qué habla; no en vano, este es su octavo poemario y a lo largo de su trayectoria ha merecido premios como el Premio Internacional Platero o el Premio Internacional de poesía Rilke, entre otros.

Abisales es un libro pensado, trabajado, diseñado y esculpido a conciencia. El viaje del que habla el autor está estructurado en tres partes: » Inmersión», con dos poemas a modo de introducción; «Profundidad», con dieciocho, y » Superficie», que cierra el poemario con otros dos.

Inconscientes y Seres Abisales, los dos poemas que abren el libro, nos dan ya buena cuenta de lo que vamos a encontrar: » un mundo/ remoto y desconocido/ feroz como un cántico/ primigenio..», «una caída libre al fondo salino de la luz «. Es pues, un libro duro y difícil pero a la vez, hermoso.

Comienza la segunda parte con una alusión al desamparo y la soledad ( » Por las calles vacías / deambulas arropado por la capa/ impenetrable del silencio amigo» ). Se enfrenta luego al dolor ( «Dolor es un neblí/ que al elevarse nos hace pequeños» ), a la locura ( » planta carnívora que crece sin sosiego/ con mi sangre agostada» ), a la frustración ( » Frágil la carne, vulnerable el alma/ aceptáis la derrota y condición/ de rehenes, mudos contra la almohada ), a la desesperanza ( » La fe está cegada de tanto sol » ), a la ambición ( » Trascenderé tiempo y espacio para hacer tu nombre eterno» ), a la falta de confianza en sí mismo ( » Me miro en el espejo y veo carne» ), a la traición ( » ¿ Qué boca susurró veneno en tus oídos ? » ). El poeta se enfrenta así en una lucha descarnada a todas las miserias humanas, a esos seres feroces que pueblan nuestras fosas abisales y que son capaces de aniquilar nuestra alma y que, en muchos casos conduce, al suicido ( » ahorcado en un callejón con el sombrero puesto» ).

En la tercera parte, Resistencia y En pie nos devuelven la fe en la condición humana ( » Límpiate los muertos de tus zapatos/ y camina de nuevo, / el sol aún calienta» ).

Abisales es, en definitiva, un viaje con retorno al fondo del corazón a través de bellísimas imágenes: » cúbreme con una capa de lana virgen;/ los inviernos de una guerra casi siempre son/ terriblemente fríos» o » he remado dos días para suplicarte/ escucha pues mi ruego». Un viaje en el que vale la pena dejarse llevar y escrutar los mares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *