Las amigas de Àgata (2015), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen

 

Por Lidia Ene.

Poster 700x1000 AFLas amigas de Àgata refleja cuatro caras de una generación joven e inquieta. La protagonista (Elena Martín) acaba de comenzar sus estudios en la Universidad, pero sigue quedando con sus tres amigas del colegio. Carla (Victòria Serra), Ari (Marta Cañas) y Mar (Carla Linares), tres chicas de veinte años, comparten con ella fiestas, viajes, diversiones…

Mientras que para el resto de las chicas la vida sigue el mismo rumbo, para Àgata todo está cambiando. El personaje principal de la cinta toma consciencia del paso del tiempo. Las nuevas amistades y experiencias llegan con fuerza, un hecho que le aleja de sus amigas. De hecho, Àgata siempre se dirige a ellas como “las amigas del cole”, haciendo hincapié en que ellas son personas de su pasado. Y parece ser que solamente ella, la más retraída y ensimismada del grupo, se da cuenta del cambio, de una especie de transición. Por tanto, en numerosas ocasiones aparece separada del resto de chicas.

El ritmo eufórico de las fiestas culmina con la esencia del film. Una gran discusión entre las amigas en la que por fin se evidencian cuáles son las motivaciones de cada una. Y es que Àgata se niega a salir de fiesta porque está cansada y no le apetece, algo que sus amigas se niegan a aceptar y no dudan en llamarla egoísta. Y ahí es cuando se descubre el pastel, el tema central de la película, el cambio de una etapa, una etapa de madurez. Àgata decide anteponer sus deseos propios antes que los ajenos, en este caso, el de sus amigas.

La película está dirigida por Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen. El proyecto nace como su trabajo final de carrera en el grado Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Las cuatro componentes del grupo han formado parte del proceso creativo, han trabajado en el guion, la dirección y el montaje. La ópera prima de las jóvenes ha sido supervisada por Elías León Siminiani, Gonzalo de Lucas e Isaki Lacuesta, profesores del centro.

El método de trabajo de las cuatro jóvenes, inexpertas en la industria, ha sido a base de ensayos filmados con las cuatro actrices para conseguir que improvisaran y construyeran ellas mismas sus personajes. No había diálogos, solo había descripciones y bocetos de las escenas con las que se grababan muchas variaciones. Y así hasta 70 horas rodadas. La idea de la película surge a raíz de las propias experiencias de las chicas y escogieron un tema en el que pudieran aportar por igual.

312fa964-8851-4012-9188-3c691f6aff88Ellas hablaron de su proyecto en una conferencia de prensa: “Este proyecto nace de un sentimiento compartido antes de comenzar nuestro último año de universidad: queríamos mostrar una chica que, en su primer año de universidad, conoce nuevas maneras de relacionarse y las confronta con las inercias que mantiene con sus amigas del colegio. A partir de este retrato, queríamos transmitir una sutil sensación de ruptura que, de alguna manera, corresponde al momento en el cual lo que queda del mundo de la infancia entra en conflicto con el inevitable paso a la edad adulta”. “Para rodar esta historia, escogimos cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí, y les propusimos que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica. A lo largo de los meses provocamos encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes”, añadieron las jóvenes.

Evidentemente, se trata del “cine low cost”, algo que no les ha impedido ganar en Festivales de Cine como Premio ABYCINE (Albacete); el Premio del Público en D’A Festival Internacional de Cinéma d’autor de Barcelona; y el Premio del Jurado Joven y Mención Especial del Jurado en REC, Festival de Tarragona. El largometraje universitario se ha estrenado en numerosas salas de cine para la sorpresa de las jóvenes. Y es que la cinta se ha ganado el respeto de los críticos y del público. Las amigas de Àgata tiene un argumento mínimo, sin una gran historia y prácticamente nada que contar. Sin embargo, han conseguido construir un relato cercano sobre cuatro amigas protagonistas que maduran delante de los ojos del espectador.

2 thoughts on “Las amigas de Àgata (2015), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *