Luis Merlo e Itziar Atienza en el Palacio Euskalduna

Por Andoni Marcos

 

¿Qué prefieres? ¿Cien mil euros ahora mismo o un millón dentro de diez años? Así de simple, así de difícil. ¿Se imaginan la crisis que puede ocasionar la respuesta en una pareja? La solución: El Test, de Jordi Vallejo con Luis Merlo, Itziar Atienza, Maru Valdivielso y Antonio Molero.

el-test-luis-merlo-y-antonio-molero_02
De izquierda a derecha: Luis Merlo, Itziar Atienza, Maru Valdivielso, Antonio Molero: cuatro ases para una comedia trepidante dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.  (Foto: Sergio Parra).

 

Con este dilema se presentará el próximo 24 de agosto la obra El Test en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Una disyuntiva a la que se enfrentan Héctor y Paula —un matrimonio con problemas económicos— cuando Toni, un buen amigo de la pareja, les plantea la opción. Se trata de un test de personalidad elaborado por Berta, su actual compañera, una psicóloga exitosa y mediática. La decisión que debe tomar el matrimonio parece sencilla: conformarse con una pequeña fortuna al instante o esperar diez interminables años para multiplicarla. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando la personalidad y los secretos mejor guardados de los personajes, les obligará a poner precio a sus principios  y,  finalmente,   empujará  a  los  cuatro  a  tomar  una  decisión  que cambiará sus vidas. Quién sabe si para siempre.

Ganadora del premio Fray Luis de León, El Test fue estrenada la pasada temporada en Barcelona, y rápidamente se convirtió en una de las comedias de referencia, tanto para la crítica como para el público. Aterrizará en Madrid el próximo 16 de septiembre por larga temporada en el Teatro Alcázar-Cofidis.

La obra cuenta con texto original de Jordi Vallejo. Licenciado en guión por la ESCAC en 2002, éste inició su carrera profesional como guionista de la serie de TV3 El Cor de la Ciutat, donde ocupó distintos cargos durante 4 temporadas. Desde entonces ha trabajado en televisión participando en diversas actividades de producción y textos dentro de una notable variedad de series para productoras y cadenas de Barcelona y Madrid. En 2014 debutó como dramaturgo con su ópera prima El Test,  ganadora  del  Premio  Fray  Luis  de  León  2014. Ese mismo año escribió para Minoría Absoluta la tv-movie Pau Casals, una idea propia que supone la primera ficción sobre el genial músico y humanista, una coproducción franco-española dirigida por Manuel Huerga (Salvador, 14 d’abril).

Durante los dos últimos años, Boomerang TV le ha encargado crear y desarrollar proyectos de series dirigidos al mercado estadounidense, consiguiendo que la Warner Bross Studios le compre los derechos de Zero, una serie de ciencia ficción creada juntamente  con  el  director  y  guionista  Oriol  Paulo (El cuerpo, Los ojos de Julia, Contratiempo). Actualmente desarrolla un proyecto de serie para Globo Media y  una  película  en  inglés  para  el  productor  Eneko Lizarraga (Tres Bodas de Más, Contratiempo, Anacleto).

test-teatro-cofidis-010816.original

La puesta en escena de El Test va por cuenta de Alberto Castrillo-Ferrer, un hombre de teatro sobresaliente que destaca por su talento y versatilidad, ya que se desempeña como actor (Como gustéis), como autor (responsable también de la dirección de la excepcional tragicomedia (Al dente), y al frente de varias funciones exclusivamente como director, con una notable habilidad para la comedia (Feelgood).

La obra estará del 24 de agosto al 4 de septiembre en la Sala A1 del Palacio Euskalduna. Las entradas, que tienen un precio único de 27 euros, se pueden adquirir a través de www.euskalduna.eus, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.

One thought on “Luis Merlo e Itziar Atienza en el Palacio Euskalduna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *