Immanuel Kant: «Sobre el egoísmo»

Immanuel Kant (1724-1804)
Immanuel Kant (1724-1804)

«Desde el día en que el hombre empieza a expresarse diciendo yo, saca a relucir su querido sí mismo allí donde se le permite, y el egoísmo progresa inconteniblemente; si bien no de modo patente (pues entonces se le opone el egoísmo de otros), al menos encubierto bajo una simulada negación de sí mismo y una pretendida modestia, para hacerse valer de preferencia con tanto mayor seguridad en el juicio ajeno.

El egoísmo puede encerrar tres clases de arrogancia: la del entendimiento, la del gusto y la del interés práctico; esto es, puede ser lógico o estético o práctico.

El egoísta lógico tiene por innecesario verificar el propio juicio con el entendimiento de los demás, como si no necesitase para nada de esta piedra de toque (criterium veritatis externum). Pero es tan cierto que no podemos prescindir de este medio para asegurarnos de la verdad de nuestro propio juicio, que acaso es ésta la razón más importante por la que el público docto clama tan insistentemente por la libertad de imprenta; porque cuando no se concede ésta, se nos sustrae a la par un gran medio de contrastar la rectitud de nuestros propios juicios, y quedamos entregados al error. No se diga que al menos la matemática tiene el privilegio de sentenciar por su propia autoridad soberana; porque si no hubiese precedido la universal concordancia percibida de los juicios del matemático con el juicio de todos los demás que se han dedicado con talento y solicitud a esa disciplina, no se habría sustraído esta misma a la inquietud de incurrir en algún punto en el error. — Pues hay incluso casos en que no confiamos en el juicio aislado de nuestros propios sentidos, por ejemplo, cuando dudamos si un tintineo existe meramente en nuestros oídos o es la audición de campanas tocadas en realidad, sino que encontramos necesario preguntar, además, a otras personas si no les parece también así. Y si bien al filosofar no debemos precisamente apelar al juicio de los demás en confirmación del propio, como hacen los juristas con los juicios de los peritos en Derecho, todo escritor que no encontrase partidarios y se quedase solo con su opinión públicamente declarada (de importancia, en otros casos) vendría a ser sospechoso de error por este mero hecho.

Justamente por esto es un atrevimiento hacer en público una afirmación que pugne con la opinión general, incluso de los inteligentes. Esta apariencia del egoísmo es lo que se llama la paradoja. No es una audacia osar algo con peligro de que no sea verdadero, sino sólo con el de que pudiera encontrar acogida por parte de pocos. — La predilección por lo paradójico es la obstinación lógica de no querer ser imitador de los demás, sino de aparecer como un hombre extraordinario, aunque en lugar de esto sólo se hace, con frecuencia, el extravagante. Pero, dado que cada cual ha de tener y sostener su propio parecer (si omnes patres sic, at ego non sic, Abelardo), el reproche de paradoja, cuando ésta no se funda en la vanidad de querer meramente diferenciarse, no implica nada malo. — A lo paradójico se opone lo cotidiano, que tiene a su lado la opinión general. Pero en lo cotidiano hay tan poca seguridad como en lo paradójico, si no todavía menos, porque adormece, mientras que la paradoja despierta el ánimo y lo hace atender e indagar, lo cual conduce frecuentemente a descubrimientos.

El egoísta estético es aquel al que le basta su propio gusto, por malo que los demás puedan encontrarlo o por mucho que puedan censurar o hasta burlarse de sus versos, cuadros, música, etc. Este egoísta se priva a sí mismo de progresar y mejorar aislándose con su propio juicio, aplaudiéndose a sí mismo y buscando sólo en sí la piedra de toque de lo bello en el arte.

Finalmente, el egoísta moral es aquel que reduce todos los fines a sí mismo, que no ve más utilidad que la que hay en lo que le es útil, y que incluso como eudemonista pone meramente en la utilidad y en la propia felicidad, no en la representación del deber, el supremo fundamento determinante de su voluntad. Pues como cada hombre se hace conceptos distintos de lo que incluye en la felicidad, es justamente el egoísmo quien llega a no tener ninguna piedra de toque del verdadero concepto del deber, el cual ha de ser absolutamente un principio de validez universal. Todos los eudemonistas son, por ende, egoístas prácticos. Al egoísmo sólo puede oponérsele el pluralismo, esto es, aquel modo de pensar que consiste en no considerarse ni conducirse como encerrando en el propio sí mismo el mundo entero, sino como un simple ciudadano del mundo.

Esto es lo que pertenece sobre este asunto a la antropología. Pues por lo que concierne a esta distinción desde el punto de vista de los conceptos metafísicos, cae totalmente fuera del campo de la ciencia a tratar aquí. Si la cuestión fuese meramente de si yo, como ser pensante, tengo motivos para admitir, además de mi existencia, la de un todo de seres distintos de mí que se hallan en relación de comunidad conmigo (un todo llamado mundo), no se trataría de una cuestión antropológica, sino puramente metafísica».

(Fuente: Antropología en sentido pragmático, Immanuel Kant, FCE)

59 thoughts on “Immanuel Kant: «Sobre el egoísmo»

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 11 noviembre, 2020 a las 4:43 pm
    Permalink

    Quiero saber si me pueden responder esta pregunta!
    ¿A que llama EGOISMO POSITIVO Y EGOISMO NEGATIVO? Kant!
    Gracias!!

    Respuesta
  • el 14 julio, 2023 a las 10:12 am
    Permalink

    Metafísica. El tiempo, presente esta en el conocimiento de la sociedad y su comprensión de el ideal kantiano. Por medio, de la idea de el pensamiento supremo el hombre sabio , es creyente en la sabiduría, de el menor conocimiento exacto, de las cosas.
    Y, nada se eñrbitria, en menos tiempo, que en uslquier lugar. Fin. . FIN.

    Respuesta
  • el 6 diciembre, 2023 a las 4:41 pm
    Permalink

    Fin. Fin. . . Fin. Fin. . . . . . . . FIN. FIN. . . .
    Fin. Percepciones. https://i.postimg.cc/PJswMBWq/Brush-2-6.png. fin. Fin. Fin. . . . . FIN. FIN.
    1
    ( El estanque)
    Que no preciasen
    tus palabras, si de los campos
    Elíseos el fulgor planeado, yendo
    a la piña aquella, en aquesta muestra
    ría de nosotros, pelos a parte de su
    alo, el tiempo cuando esparce, sentir de
    puños en alabarda. Esconde, los bucles
    infinitos, no de palabras.

    2
    ( El deseo)
    Oh la vida, como el sol
    Planeta de deshielo, convalecido.
    La Llave, de tu puerta, es tu acceso, a
    El número y la medida, pero con razón
    la filosofía de el tiempo tuvo sentido…
    A pesar de todo, y más lejos de la vida,
    la escuela.
    Es, tu acceso, a el plano deseoso, de ver
    la palabra, rota de el mar, y no comprenden, los niños el barco velero.

    A cuantos, mas vecinos, llegando, de la fiesta, aquella, en su época.

    3
    ( El camino)
    A virtud, de el mar los hombres
    necesitan guardar cama, a los patriarcas los llaman para almorzar. Pero en la presente, estación, de campo. La audaz, perseverancia, de estos supuestos cargos de el tiempo, son sobre el Universo planos de vivienda, en casa de una tierra, a considerar.

    4
    ( La tierra)
    Vistos, los Griegos andando en persecucion de Verdades virtuosos.
    Colocaron a Esta reliquia, en el monte.
    Y, el Valle, recelo, dos veces. El canto, de los ríos, locos y astutos.
    He visto muchos caminos, ha expensas, de los demás.
    Fin.

    5
    ( Eros y thanathos)
    La fiesta pagana de las personas, en posición atea, la suposición básica de que el ello, es un elixir y un camino. Con la consecuencia de el bien moral, supuesto. En mi casa, se vende el frío. El viento sube a la cabeza, y la manta se tuerce, de el perdón.

    6
    ( En consecuencia)
    Los mares, recetan de el viento, y su viraje. Más alla, de la luz, reciben, impacto, las estrañezas, de la tierras lejanas. A través de el estudio de el espiritu humano. Como consecuencia, de la mitad, de su camino. El hados se confunde, con la materia. Hallandolo todo, fructífero.
    Fin.

    7
    ( En la escuela)
    Dispuesto a ver, el eros, la consecuencia de el cambio, de carácter, está ayudada por el hombre, muy a su pesar de la alabanza, de aquellas tierras consumidas, de esfuerzo precoz. Por parte, de el único verso, adecuado.
    El tiempo, es una fuga de ideas, pero permanentemente, contra la idea.
    El lo entiende, como el tiempo.
    Fin.

    8
    ( El sagrado elixir)
    Ya, no más extrañas luces, de esta consciencia clara, como ocupada en ello, la esperanza de la tierra, con bandido esfuerzo.
    Por medio, de una sagrada, lucha.
    Fin.

    9
    ( El hombre romántico)
    El obtiene, de la tierra, el campo, necesariamente, dispuesto todo en sagrada escuela, desde que el control de el espacio abierto a dado, a la luz, el estertores, de la primera especie de personas, que no trasnochan. Y, los espacios, sucio, son como en el estanque, lejos y perversas condiciones, de el cielo y de la tierra, consumida en ascuas.

    Fin.

    10
    ( El elemento fuego)
    Crater, de el deseo, confuso, de el mago, de la época, primero la estación, cambio de parecer, a desestimar lo , todo como oportunidad de vencer los primeros tratados, de estudio. Con la bruma constante, de el hombre, además perfecto.
    Construido, en palacios, grandes.
    Y, la ayuda, no llega, vencedora, de el tiempo. Por lo mismo, que el color de la prisa, aquella, desde la perspectiva de el mundo.
    Fin

    11
    ( El creador de pompas)
    Resabios de duda, el esperar atrae vinos y cenas versus para la carrera de los canes, antiguos.
    El perfecto sabio, no guarda de saber esto.
    La duda, lo conia, a la verdad, de aquello, en la tierra.

    Es, una duda, creadora.

    Fin.

    12
    ( La tierra vaga)
    Además, de el bucle, el deseo, cambia, a necesidad, conmovida, la presencia, locuaz, de el canto de las almas y espiritus. Como de la cima de el monte. El espíritu, lo llama, bondad.

    El liberto, lo llama, la verdad primera. De, la Sabiduría.
    13
    ( El elemento aire)
    La compañía es de comisión, relegando el plato más grande, a lo que responde el hombre sin pensar, está es mi parte de el mismo relatar de las personas, siendo buenas. En todo, caso, es mi balón, una coulyuntura, de esto.

    14
    ( La primera epoca)
    La edad torcida, de el manto de las estrellas, construidas, de el canto de las estrellas, y las pompas de jabón. Más allá, de lo portentoso de el eros, y el thanathos, de el placer de la razón locuaz, ayudada, por medio, de el terreno , a expensas, de la cualidad lenta, de lo pequeño, y transpersonal.
    Fin.

    Saul muñoz lopez. Fin.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2024 a las 4:46 pm
      Permalink

      Fin. FIN. LA Filosofía y el conocimiento de los valores, de la razon. Fin. FIN. . . . . . FIN. El tema, esta a tratar. Demasiado pronto. Fin. La comisión, es Buena mente, un respeto sobre las bases, del conocimiento, de el estudio filosófico. FIN. . . . . FIN. . FIN. . . . , . FIN. . . . . . . FIN. . . . , . FIN. . . . . Fin. Fin. Fin.
      . . . FIN. FIN. . . FIN. . . . . Fin. Borralo, todo. Fin. Fin. FIN. , . Percepciones, dice, el conocimiento, es Oro. Fin. FIN. Fin. . . . . A, extensas cosas, del tiempo, como cueros desnudos. en la copia, de los tiempos,,presentes.fin.ya. Fin. FIN. FIN. . . . .

      Respuesta
      • el 19 marzo, 2024 a las 7:50 am
        Permalink

        Si, me, conozco.
        Percepciones. 2.3.4.pi. 7.8.12. ½.
        La demencia, de el saber, es un santoral.
        El código, del reverso, es un además, y un cuanto, de cómo y por qué. Viendo los hados,irrestibles. Como, fundiendolos.
        FIN. . . . . FIn. FIN. FIN. . . En, estado, de diferentes, caracteres, conozco el tao, conozco el fundamento de esto.
        Lao tse, dice, el deseo, es vacío que no mána, y el valle, que no muere.
        FIN.
        Y, los intentos, se bajan, de nuevo. Sin, remisión, antes. Ahora, como sin pensamientos, hablando, de eso. FIN. . . . . . . . . . . . . . . fIN. . . . . FIN.FIN.. … .. . , .. .. . . . .. FIN…. .

        Respuesta
        • el 24 marzo, 2024 a las 4:42 pm
          Permalink

          Fundamento, y fe. FIN… .. . . .. fiIInnN… . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . FiN. FIN. FIn. Con 21 años, la ética, y lo displiciente. En, supremacía, aria. Fin. Lo, comprendo como ética, demostrable. fin. FIN. FIN. Fin.
          saul muñoz lopez. fin. . . Fin. . . . Fin. . . .

          Respuesta
          • el 25 marzo, 2024 a las 7:29 pm
            Permalink

            Broc9li. Fin. No a ndrea. Fin. FUN. Fin. . . . . No, pronuncias, su nombre, en balde . FIN. FUN. Fin.

          • el 28 marzo, 2024 a las 4:32 am
            Permalink

            Lo más importante, no son las guerras, ni es el amor. FIN. . . . . . . FIN.FIN.

      • el 23 marzo, 2024 a las 9:36 am
        Permalink

        En cada, pequeño, detalle, de la existencia, hay un pequeño recoveco, del existir. FIN. FIn. . . . FIN. .

        Respuesta
      • el 24 marzo, 2024 a las 5:11 pm
        Permalink

        El templo. De Osiris.

        A que suensn las madres?. A cada segundo, a El templo. Fin.

        Respuesta
      • el 25 marzo, 2024 a las 7:09 pm
        Permalink

        El novio y el jinete , de empleo. Fin. FIN. .

        El novio, adula a la novia cada día, y cada vez, que la ve, la comprende, como corrige el error, de su empleo, de fallos son trece. FIN. ORDENES D EL REGIMEN. COMO CONFABULADOS, dicen, te quiero. Y, es orden, alfavetico, de el novio.

        Y, cuando dicen, te quiero, dicen, te salen las llegas de las manos aunque te olviden, el verdadero nombre.

        Los mejores momentos de nuestra vida, son aquellos que pueden recordar se. Una sincronicudad, es el pilar y la columna fuente venidera, de los pequeños momentos, mss importantes.

        El que tiene miedo, lo desea. FIN.

        Y, ese, es su poder. FIN.

        Si, en un rayo. Como con la Aguja,es un remate y una piedra. LLANTOS DE ELLA, LA letra pequeña.

        FIN.

        Respuesta
    • el 27 enero, 2024 a las 6:07 pm
      Permalink

      El ello, sobre, todas las cosas, es un antiguo, placer. Fin. . .fIN. de los caminos. FIN. . . . . FIN. . . . .. …. . . . .. FIN. FIN. . . . . . FIN.FIN. . . .

      Respuesta
    • el 17 marzo, 2024 a las 1:59 am
      Permalink

      El ello sublimado, es el recuerdo espontáneo, de lo reprimido, fugaces estrellas,dicen la verdad, si te quiero. FIN. Fin. FIN. . . . FIN.FIN . Fin . .. . ½.fin.

      Respuesta
    • el 17 marzo, 2024 a las 8:13 am
      Permalink

      Freud, y el psicoanalisis, materno. FIN. FIN. . . . . Fin. , . Teoria de la personalidad. Fin. Fin.

      percepción y motivación. te lo explicaron, las novias, son pecados, neurológicos, para el Saul, «sol», por un elemento químico, de anatomía, en tensión. En elemento, se llama, ondas alfa. y, en química, Co². Carbono y hierro, y plomo , yodado. . Fin.FIN. FIN. . Fin. es, una teoria, confirmada, por ellos, los archivos estructura les. Fin. FIN. FIN. . . . Fin. FIN.FIN. FIN. . . . . . , . FIn. . .

      Respuesta
    • el 18 marzo, 2024 a las 6:39 am
      Permalink

      Psicoanálisis.

      Una casa, de bobos, es un cuarto oscuro, lleno de rencor, por los padres, y el tiempo, oscuro, es difícil de representar, en los placeres mundanos, de el día.

      Así, la palabra, se dualiza, el hombre obtiene su sombra del pasado, y la recupera, el sistemismo nos relega a un plano general y según los primeros análisis de la psique, la sombra humana es sola una representación de el oscurantismo barroco de el tiempo representado a veces, con la figura de una espiral, los vuelos y los vuelcos, de la razón no son continuos, y tan sólo, la creencia en un Dios monista y no dual, nos lleva a simpatizar, con el destino no dantesco de las almas, y de las personas, que se sumergen en el misterio de los terminos de lo preciso. Pues tal es la luz, de el albor, último. El parioso de Dante, necesario, para las personas. Ajena, a la aureola. Fin.
      El barco, que navega. . . FIN.FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. FIN. . . . . Fin. Fin. FIN. . . . , .
      Saul Muñoz Lopez.

      Respuesta
    • el 18 marzo, 2024 a las 8:25 am
      Permalink

      Ánimo. ELVIRA, ANimo. Cariño, no sobresale, ni un palmo. De submarina. Fin. FIN. . . . FIN.FIN.. … .. …. . .. .. …. . ….. . .. . .. FIN.FIN.. … .. … …. . .. FIN. FIN. FIn. . . . . Fin. . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . FIN. . . . , .

      Respuesta
    • el 18 marzo, 2024 a las 8:40 am
      Permalink

      Tropis, no es andrea. Fin. No, la quiero. Fin. FIN. Fin. Kierkegard. Burger king. Fin. FIN. Lo, entiendo. Fin. Es, mi grado, hoy. FIN. De conocimiento, interior. En, los valles. Fin. FIN. FIN.

      Respuesta
    • el 18 marzo, 2024 a las 8:57 am
      Permalink

      Era la palacete de el palacio de manera y pdlas. Atentamente. Fin. FIN. FIN. . . . FIN. . . . . . FIN.FIN… … . … . . y, la colina de las horas de media medirá el conocimiento _ en vaso el decaer. Fin. FIN. . . FIN.

      Respuesta
    • el 19 marzo, 2024 a las 3:05 am
      Permalink

      El libro de la vida.
      (La citará de ordenación Universal). El coloquio, de las Furias. En ordenanza, esto se llama, el perdón sublime, que amasa las fieras. Y, las fuerzas, cósmicas, del perdón de Dios.
      El número no acomparsa, a el sol.
      El brinco, no hace estragos.

      (A la luz, el eco, de la sal).
      El noctámbulo, es prócer, en esta necesidad, el León, lo tensa todo a
      Voluntad.

      (La mitad, de el pensamiento es pedernal).
      Lo que obtiene el herrero, es descanso.
      Una braza, no es una esquina.

      (En el palacio, dorado, está la Neyade).
      El hombre, de la mujer más importante es el menos consciente.

      Saltar adelante como un burro, es pensar, en cimas, y después de todo lo corroboran.

      (La luna de hiperion, esta congelada).
      El más grande es el más importante.
      En la duda, no hay cambio.
      Lejos el pensamiento, y el thanathos y el águila.

      La verdadera ciencia está en ver, la vida del reverso. A la cara, no se le ve.

      Eros, la consecuencia no obtiene imágen. La verdadera vida, está por ser interpretada. A consciencia.

      El coloquio, entre otras personas, que no se conocen en la cuesta de Enero, están por perder a el hijo en el cuarto escalón.
      Los que conocen, esto. SON inteligentes. (El verdugo, no mata).
      El hombre tenso, está reducido a la mitad.

      La miriada de estrellas, está como ausente.

      Pero el agua, en la la tierra, está toda ausente. Palabras, verdaderas,son estas.
      La cuadratura, no es angular.
      El presentimiento, no está en el agua.

      Esta, tejido de soles, y de planetas. Como la verdadera, vida y la verdadera religion
      De el mundo estableciendo nuevos valores.

      En todos los fundamentos, existe una base, y un sentimiento apegado a el (Tiempo en cuestión de la tierra pura).

      (Y, el olor a naranja, roja).
      Como retiertanos, e historia de la Tierra, conservada.

      Vierten en hileras, los cuales y los como de los niños de el ondo suspirar en aquella fuerza interna.
      Y el hombre, es un mundo, que no sabe planear, sin este sentido.

      Como, siendo, todo, … etc, etc, etc.. . Atareado. … Etc. FIN. FIN. FIN. . . Fin.

      Saul muñoz lopez.

      Respuesta
    • el 21 marzo, 2024 a las 5:26 pm
      Permalink

      Percepciones.
      Desde un tiempo, a esta parte,
      El lugar, queda apartado, y la luna lo mece todo el recuerdo de la época pasada de los ciclones, en mitad de un camino, hay una llave, a expensas de ser preservada, por el punto sin sentido.
      en taoísmo, esto se llama urdir la vaca. Fin.
      y, en mahoma, se dice, la realidad es gnóstica, maya, y científica, por el loco, audaz.
      en dinero es sintoismo, y en logros humanos, es paladear, el vientre. viajero, de ambos. Fin. . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN.. … ..

      Respuesta
    • el 22 marzo, 2024 a las 7:54 am
      Permalink

      Percepciones.
      El campo, aviesa, tormentas y tempestades, locales y fuertes trombas de agua en acceso a la Llave de el cónclave. En ira, lis dioses sucumbieron sl relato épico. De la lira, y su conmoción obstuvo respuesta por parte de el banco contrario. Con forme a leyes, y triunvirato, anteriores.
      FIN.

      Respuesta
    • el 22 marzo, 2024 a las 8:01 am
      Permalink

      La luna es la Ley, de el deseo. de respiro, y ambulante. y, no es por eso. es por la cotbrava que me han pasado muchas cosas. fIN.

      Respuesta
    • el 24 marzo, 2024 a las 11:07 am
      Permalink

      Lunas, de abril.
      Primigenia.
      Percepciones .
      Ambigua.
      Eremiel.
      Escatologica.
      Haruko.
      Especial.
      El barco, que navega.
      Esporádico y navega. Fin . . . ..

      Respuesta
    • el 24 marzo, 2024 a las 3:38 pm
      Permalink

      Percepciones

      El campo avista terror.
      Las lunas viejas de olivo almendran, los cimientos de la vieja base, cuando los chopos nenúfares han consumido, el primer estadio, de fe, con la fuerza y el destino. De todas las praderas, contra toda lógica, esponsorio.

      A merced, de tantas, avispas.
      Vino el mercader, a avistar del campo a el
      moro, y muy a su pesar, ka construcción lógica de toda base, a supuesto desencadenar, los edificios de la fe.
      En pequeña filosofía, se conoce, como el encuentro con lo venidero.

      El país lo dunevtodo, en tempestad.
      Y, más allá, de la laguna, pervierte ls base de toda fe. La columna vertebral, de lo social, fue enemigo, de la casa indígena, y hoy es superada por el momento, de buenod sentimientos, preceder.

      Principio filosofico.
      El hombre lo condena todo a patricio.
      Develado, el secreto de la inmortalidad de el alma.
      En, suplicio, ejemplar. De los vientos, trece. Van, diez, días. Ejemplos, de pensamiento.
      Fin.

      Saul muñoz López. Escrito, en el cielo y en el estanque. Percepciones de un prisma, bajo el sol. En, el olvido. Fin. La primera consecuencia, no es la última.
      FIN. . . Fin. . . Fin. . . FIN. . Kant, es inferior, a estos principios éticos, de pensamiento. Ejercidos, en el seno, de la madre, tierra. FIN. . .. …. . . .. . . . . FIN.. .. .. . . . . . FIN. . . . . . FIN. . . 10pi. 6.40. H. FIN. Etc, etc, etc… FIN. . . . . . FIN.

      Respuesta
    • el 24 marzo, 2024 a las 4:00 pm
      Permalink

      fin. fin. Leche, con colacao, de mer. Y vino, y se fue. Ron, a Partir. FIn. . . . FIN.FIN.. …. . … . . .. . . . .. . . FIN. . . .

      Respuesta
    • el 24 marzo, 2024 a las 5:24 pm
      Permalink

      El paseo, por Windersolf, es un nadie. Puede acercarse, sin fronteras, de la patria. Fin.Lasemilla, en Nietsche. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . FIN. . . . FIN. . . . FIN. . . . . FIn.

      Respuesta
    • el 24 marzo, 2024 a las 5:41 pm
      Permalink

      El deseo. El templo. De osiris.fin. FIN.FIN… .. . . . . . . Fin.. . . FIN. FIN. . . .

      Respuesta
    • el 26 marzo, 2024 a las 6:42 am
      Permalink

      El centelleo, ya es un rayo, en dudas. FIN. FUN. . . . . Fin. Si, CIERRALO. FIN. . . . . . . . . . FIN. . . . . . . FIN. . . Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. . . . Fin. . . . . . . FIN. . FIN. . . FIN.

      Respuesta
  • el 18 marzo, 2024 a las 6:43 am
    Permalink

    Borralo, todo. . . . . . . Fin. . . . FIN. . . FIN. . . . . FIN. . . FIN. FIN. FIN. . . . . . . . FIN. . . . . fiIN. . . . FIN.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2024 a las 6:47 am
    Permalink

    FIn. FIn. Borralo, todo. Fin. FIN. . FIN. . . . . , . FIN. . . . . . . . . . . . . . FIN. . FIN. . ya, Lo, he, resueLttTtttooooo, fin.. .. .. FIN. FIN. .

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2024 a las 6:51 am
    Permalink

    Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . FIN. . . . . FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN . . . . . . . . . . . . …. . . . . .. .. . . . . FIN.FIN.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2024 a las 7:06 am
    Permalink

    Un, trato de centella, la undécima vez. FIN. . FIN. . . . . . FIn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . .

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2024 a las 7:07 am
    Permalink

    Borrrar◇ Lo, todo. FIN. . . . . . . . . . . .. FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *