‘Hermano de hielo’, el debut en la novela de Alicia Kopf

«Es mucho más fácil llegar al Ártico que a ciertas regiones de uno mismo».

aliciaActualidad editorial:

El próximo 19 de septiembre se publica en castellano Hermano de hielo (Editorial Alpha Decay) la primera novela de la joven escritora catalana Alicia Kopf. El libro se publicó inicialmente en Cataluña, donde se ha convertido en un pequeño fenómeno editorial. Esta joven autora, prácticamente desconocida, se alzó con los Premios Documenta 2015 y Llibreter 2016 (concedido por el Gremio de Libreros de Cataluña), conmovió a un gran número de lectores, críticos y libreros y alcanzó los primeros puestos en las listas de los más vendidos. Finalmente, la novela cayó en manos de Enrique Vila-Matas, que la describió con palabras rotundas: “En otro país, este libro habría cambiado incluso el curso de su historia. Kopf explora a fondo los últimos sótanos del frío, allá donde todo lo inexplicable cobra sentido”.

Esta es la historia de una fascinación por el hielo y de una obsesión por los polos de la Tierra. Una atracción por la parte estrictamente erudita –el proceso histórico de comprensión física de estas zonas extremas, el funcionamiento magnético y climatológico de los extremos más fríos del planeta– y también una fascinación por la historia de la conquista de los centros polares tras las sucesivas expediciones árticas y antárticas de Scott, Amundsen y Shackleton. Pero hay otros hielos en esta novela: está el hermano de hielo de la narradora, el hermano auténtico, que vive congelado dentro de sí mismo –bella y cruda metáfora del autismo–, como congeladas están las relaciones que envuelven a toda la familia de la protagonista, un espacio de convivencia frío, cargado de complejidades y mutismos.

«La exploración es la expresión física de la pasión intelectual».

Alicia Kopf traza la tenue línea de separación entre dos mundos: el de la realidad y el del deseo, el de la proximidad afectiva y la lejanía legendaria, el del silencio y el gran silencio. Hermano de hielo es una obra lírica y erudita que trata sobre huir y reencontrarse, y sobre permanecer y no perder la esperanza. Desde la práctica de dibujo, escritura y vídeo, Alicia Kopf aborda temas aparentemente individuales que se revelan como preocupaciones generacionales. La dimensión expresiva de su trabajo le permite acercarse a temas como la vivienda precaria o la épica de la exploración polar como respuesta a un presente hostil desde una posición que combina tanto la emoción como la distancia irónica.

Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos (Gerona, 1982), es licenciada en Bellas Artes, además de en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Publicó su primer libro de relatos, Maneres de (no) entrar a casa, en 2011, gracias a una Beca Girona Kreas. Ha presentado la exposición individual ‘Seal Sounds Under the Floor’ (2013) en la Galeria Joan Prats de Barcelona. También ha participado en diferentes exposiciones colectivas como ‘Pis(o) pilot(o)’, en el CCCB (2015), ‘Nonument’ (2014), en la Capella dels Àngels del MACBA, o ‘Fugues’ (2013), dentro del ciclo Sala d’Art Jove FAQ de la Fundació Tàpies. Actualmente colabora con la Universitat Oberta. Hermano de hielo (2016) es su primera novela que ella misma ha vertido al castellano.

.

Hermano de hielo.  Alicia Kopf.  Editorial Alpha Decay, 2016.  256 páginas.  19,90 €

.

One thought on “‘Hermano de hielo’, el debut en la novela de Alicia Kopf

  • el 29 septiembre, 2016 a las 5:19 pm
    Permalink

    Un libro apasionante y una escritora que dará (ya da) mucho de que hablar (y bueno). He tenido la suerte de escuchar una presentación suya, donde contaba algunas cosas interesantes para acabar de comprender su novela.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *