‘Tierra sin hombres’, la vuelta al panorama narrativo de Inma Chacón

«Era cierto que el alud había aplastado su casa, pero a veces hay que convertirlo todo en escombros para volver a construir. Y ella lo había logrado. Había luchado y vencido. Había moldeado el destino de los suyos como un muñeco de cera, y lo había puesto a caminar».

chacónActualidad editorial:

Tres años ha tardado la escritora extremeña Inma Chacón en volver al panorama narrativo: Tierra sin hombres es su nuevo trabajo, que publica la editorial Planeta, y que se presenta como una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela. La autora alcanzó pleno reconocimiento en 2011, cuando fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013 ratificó su éxito con, Mientras pueda pensarte.

«El aguacero descargó sobre el camposanto como si quisiera cobrarse una deuda. Los goterones rebotaban sin interrupción sobre los paraguas que rodeaban el ataúd, resignado a recibir el diluvio soportando el sonido constante de la lluvia al estrellarse contra la tapa. Mientras, los deudos permanecían con la mirada clavada en el hoyo. Ni una sola corona de flores, ni una lágrima, ni un ramo descuidado, ni un suspiro, ni un rezo, ni un gesto de desolación. Sólo el ruido del agua».

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos… Chacón recrea con detalle y magia la Galicia rural del momento, un mundo desaparecido con tintes de tragedia griega, de fuerzas telúricas que conspiran contra los habitantes de una tierra tan misteriosa como bella. La autora bebe de la tradición de Galdós o Pardo Bazán para crear un fresco realista con tintes naturalistas, observa la realidad a través del análisis psicológico de los personajes, mostrando siempre una profunda ternura por ellos, a pesar de sus miserias y errores.

«Lo que iba a suceder estaba escrito de antemano. Inevitable. Prohibido. Fatal».

Un secreto, dos amores (apasionados, trágicos, malogrados), una firme promesa y una implacable venganza… Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa… Supersticiones, envidias, mentiras, vidas condicionadas por el qué dirán y las convenciones que marcan un espacio sin hombres, sin maridos…

«Elisa se miró los zapatos, empapados y hundidos en la tierra que esperaba el cuerpo sin vida del hombre con el que hubiera querido ser feliz. Junto al cúmulo de arena que le cubriría para siempre, había una pila de conchas que ella misma ordenó recoger en la playa de Ponzos para que las colocasen sobre la sepultura. Las más pequeñas irían en los bordes y las grandes sobre el lecho, a modo de un manto que le protegiese de la humedad».

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue La princesa india, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, y en 2013 publicó, Mientras pueda pensarte, una novela realmente emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

.

Tierra sin hombres.  Inma Chacón.  Editorial Planeta, 2016.  464 páginas.  21,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *