‘La mirada de los Mahuad’, nuevo trabajo de Berta Vias Mahou

«La mayor parte de los viajeros que se acercaron a aquellas Hurdes, felizmente desaparecidas, suelen referirse a la antigua costumbre de legar en herencia una simple rama de árbol, prueba de que hasta el más mínimo cultivo representaba una titánica conquista…».

miradaActualidad editorial:

La identidad, la infancia, los primeros deseos y la relación entre cultura y naturaleza salvaje que conviven en nosotros son algunos de los temas en los que indaga Berta Vias Mahou, una autora respetada, avalada por la crítica y en plena madurez literaria, que ahora lanza su nuevo libro La mirada de los Mahuad (Editorial Lumen). Con su anterior trabajo, la novela Yo soy El Otro, Berta Vias fue galardonada con el XXVI Premio Torrente Ballester de Narrativa.

La mirada de los Mahuad está compuesta por seis cuentos con un hilo narrativo común que, en su conjunto, conforman un solo relato. Estos capítulos recorren algunos de los momentos vitales de su protagonista, Elba, y de la gente que la rodea: su familia y Jan, su amor de la infancia. En cada uno de los relatos el lector asistirá al proceso de crecimiento de la protagonista, un personaje callado y salvaje. Desde su infancia en una ciudad-balneario alemana, los veranos en un pueblo español, los rezos en un pasillo de hospital, la experiencia de Jan en el ejército, la compleja relación con su madre, hasta un reencuentro imaginario que es un envite a la imaginación del lector.

«Y es que hay hombres que son como paisajes que no se cansa uno de admirar. Hay en ellos praderas y campos de trigo, miles de cambios de luz. Y nubes, grutas y cascadas. Todo eso en una solo cuerpo, en una mirada».

Los ojos azules, casi transparentes, de Rita, la madre, y su costumbre de segar la hierba del jardín con un vestido rojo muy ceñido y zapatos de tacón. Ojos como la tierra, recios, los de su padre Horacio, que llena el mundo con su sonrisa lenta y franca. Y la mirada inquietante de Elba, una niña que al principio vive con su familia en un pequeño pueblo alemán y luego en una oscura ciudad española. Solo los fines de semana y los veranos los ojos de Elba se llenan del verde del campo. Allí cada año aparece Jan, el chico de iris color avellana, siempre rodeado de libros y de cajas de pintura. Y un buen día, de pronto, nace algo hondo, que une estas seis piezas en una sola historia donde las miradas de Elba y Jan se persiguen y sus cuerpos casi se tocan en los recodos de un río, en los pasillos de un hospital, a las puertas de un campamento militar o en las calles de Roma.

«Creía haber perdido para siempre aquella mirada torva, a veces escalofriante, de la que tan difícil resultaba saber si era de desafío o de pavor, la de los Mahuad o la de los Löwy, pero una vez más acababa de aflorar a la superficie, sin que ella se diera cuenta». Con un estilo sobrio e imágenes muy potentes, la autora construye una atmósfera sugerente, tierna, indómita, onírica a ratos, que envuelve a todos los personajes, especialmente a Elba. Sueños, quizá imposturas, hilos delgados que recorren La mirada de los Mahuad y seducen al lector.

Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) es licenciada en Historia Antigua, escritora y traductora. Ha traducido a Ödön von Horváth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth y Goethe, y es autora, entre otros títulos, de la novela Leo en la cama (1999), del ensayo La imagen de la mujer en la literatura (2000), del libro de relatos Ladera norte (2001) y de la novela Los pozos de la nieve (2008), que fue calificada por la crítica como una de las mejores novelas de aquel año. En 2010, publicó Venían a buscarlo a él, obra ganadora del Premio Dulce Chacón 2011 de Narrativa Española. La mirada de los Mahuad es su obra narrativa más reciente, y la autora está ya entregada a un nuevo proyecto titulado Una vida prestada, que explora la vida de la fotógrafa Vivian Maier.

.

La mirada de los Mahuad.  Berta Vias Mahou.  Editorial Lumen, 2016.  160 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *