‘Azul marino’, la nueva incursión en el género negro de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

«No le gustaban los americanos. No era tanto el que fueran protestantes, allá ellos, sino las ínfulas que se daban de ser los paladines de la libertad, como si eso fuera algo importante o necesario. Era la soberbia con que miraban a los españoles, como si fueran medio pigmeos. Era su manera de andar tirando dólares, para que la gente los recogiera como las focas en el circo. Era su idioma, era su música, era esa maldita goma de mascar que los hacía parecer rumiantes. Eso sí, el tabaco era excelente».

azulActualidad editorial:

Con Azul marino (Editorial Siruela) se cierra la trilogía policíaca escrita por Ribas y Hofmann, que protagonizada por la joven y luchadora periodista Ana Martí, ha conseguido enganchar hasta ahora a miles de lectores. La acción se vuelve a situar en la Barcelona que a mediados del siglo pasado seguía controlada por los largos y temibles tentáculos de un régimen franquista capaz de manipular a su antojo todos y cada uno de los segmentos de la sociedad, desde la policía local a los medios de comunicación. Azul marino, se convierte, en manos de las dos autoras, en un intenso y emocionante thriller, pero también en el inmejorable retrato de una ciudad y de un tiempo que ya no volverá a repetirse.

En el año 1959 el puerto de Barcelona se había convertido en una decisiva vía de entrada para a barcos de otros países. Entre ellos la Sexta Flota estadounidense de cuyos buques bajaban cientos de soldados a la caza de diversión, alcohol y vicios varios que satisfacer. Cuando el cadáver degollado de uno de ellos aparece en un club de alterne del Barrio Chino todo se complica para el inspector Isidro Castro quien se verá obligado a iniciar una investigación conjunta con Thomas Wilson, tenaz y férreo policía militar de la marina americana. El caso parece estar envenenado y tener claras implicaciones políticas: unos quieren que el culpable sea yanqui para quitarse el muerto de encima, y los americanos por su parte, prefieren encontrar un culpable español que permita dejar libre de mancha a su intachable ejército. Castro tendrá que recurrir a la periodista Ana Martí (con quien ya había trabajado anteriormente) como traductora e intérprete en cada reunión o interrogatorio qeu se tenga con los soldados norteamericanos.

Una vez más, la inteligencia, perspicacia e incansable curiosidad de la periodista resultarán claves a la hora de esclarecer el suceso. Sus propias investigaciones para El Caso y otro reportaje que debe escribir para la revista Mujer Actual, se convertirán en piezas decisivas de un puzzle plagado de mentiras y dobles caras donde solo Ana sabrá ver las implicaciones que permitan desenmarañar la trama… Aunque ello suponga poner precio a su vida. La muerte del soldado americano permitirá sacar a la luz una intriga donde se confabulan el tráfico de drogas, la prostitución y la oculta e insana moral de una alta sociedad barcelonesa borracha de poder y depravación.

La historia, contada a través de una voz narrativa suculenta en matices y giros dramáticos, rebosa verosimilitud, humor e intriga. Conseguir mantener a lo largo de tres novelas ese tono, sinónimo de calidad literaria y una eficaz imaginación, es solo asequible a unos pocos. Los contrastes alientan el pulso narrativo página a página, y el ritmo va creciendo hasta alcanzar niveles de verdadero infarto. El binomio Ribas/Hofmann vuelve a funcionar como un reloj suizo. Simplemente perfecto. Por un lado consigue pasear al lector por los bajos fondos de una gran capital y enfrentarlo a los instintos más animales del hombre; y por otro, maridar en un solo plato lo mejor de la novela negra –trama emocionante, milimetrada y de enorme interés, personajes bien definidos y buena literatura–, con el fresco fiel y despiadado de un país machista y desalmado.

Rosa Ribas (El Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Frankfurt (Alemania). Entre otras, ha publicado las novelas El pintor de Flandes (2006), La detective miope (2011), la novela por entregas Miss Fifty (2012), Pensión Leonardo (2015) y la saga protagonizada por la audaz comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán. En coautoría con Sabine Hofmann ha publicado las novelas policíacas Don de lenguas, El gran frío –ambas traducidas con enorme repercusión a distintos idiomas­– y Azul marino. Sabine Hofmann nació en 1964 en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt. Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Frankfurt. Allí conoció a Rosa y empezó una larga y fructífera amistad que la escritura conjunta de las tres novelas comentadas, lejos de destruir, ha ido afianzando.

.

Azul marino.  Rosa Ribas / Sabine Hofmann.  Editorial Siruela, 2016.  360 páginas.  17,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *