«Poder Canijo» llega a las tardes de los domingos en TVE

Por Inma Gómez

«Poder Canijo» es un nuevo programa de TVE, presentado por Juan y Medio y producido junto a la Fundación Telefónica, que llega este domingo 2 de octubre a las 20:00 para mostrar a los profesores más innovadores

poder-canijo-2

La 1 estrena «Poder Canijo», un espacio para toda la familia que quiere mostrar a los profesores que despiertan la inquietud de sus alumnos con métodos innovadores. El programa, presentado por Juan y Medio, está producido por DLO producciones para RTVE y Fundación Telefónica.

En la rueda de prensa María José Bultó, directora de estrategia e imagen de TVE, ha afirmado que «a todos los que hemos participado se nos ha transmitido esa ilusión por hacer un programa que apoya la educación y la innovación». «Queremos que cuando las familias se sienten el domingo compartan los valores de ‘Poder Canijo’ y se diviertan», ha añadido.

Alejandro Díaz-Garreta, director de Educación de Fundación Telefónica ha reconocido «la necesidad de un cambio a la hora de enseñar por la influencia de la tecnología». «La educación debe estar basada en conocimientos, actitudes y habilidades. Lo que tenemos que hacer es contribuir como uno más para ver que existen profesionales excelentes que están preparados». Amparo Castellano, responsable de DLO producciones ha destacado el «duro para conseguir  juntar entretenimiento y divulgación» y ha recalcado el «claro carácter de servicio público».

Juan y Medio ha hecho hincapié en la labor de los docentes: «Es el colectivo más importante en nuestro país y no está reconocido. Hay gente que quita tiempo de su ocio y hace volar su imaginación para ponerlo en conocimiento del personal». «’Poder Canijo’ es un programa redondo», ha concluido.

En cada entrega, de una hora de duración, cuatro docentes mostrarán las innovaciones educativas que aplican en las aulas y que despiertan la inquietud de sus alumnos. Además, contará con cuatro niños de entre 8 y 12 años que lo comentarán todo desde su particular punto de vista, y con dos extraterrestres, Tikis y Mikis, un par de gamberros intergalácticos. Juan y Medio estará acompañado por Elena Furiase, Mario Picazo, Berta Collado y Flipy. Ellos serán los encargados de aportar la visión más divertida y entretenida sobre ciencia y tecnología.

«Poder Canijo» se estrenará con Pilar López, del IES Palas Atenea, de Torrejón de Ardoz, una profesora galáctica que convierte sus clases en un mundo ficticio en el que sus alumnos poseen súper poderes para resolver problemas matemáticos.

poder-canijo

En el viaje semanal al pasado, la reportera nostálgica Elena Furiase rescata del baúl de los recuerdos un visor de diapositivas. Las deducciones de los más pequeños al intentar averiguar para qué sirve sacarán más de una sonrisa.

La segunda innovación educativa viene de la mano de Carlos Gómez quien, a través de una novela donde relata su experiencia como voluntario internacional, acerca a los pequeños las diferencias entre el primer y el tercer mundo en el Colegio Salesiano San Juan Bosco (Valencia).

En la sección de demostraciones científicas, el profesor Roberto y su ayudante Mario Picazo experimentarán con reacciones químicas y harán volar por los aires cientos de carretes de fotos; mientras que el profesor David Montejano, del colegio Miramadrid, de Paracuellos del Jarama, hablará de cómo utiliza la realidad aumentada para atraer a sus alumnos y mejorar su aprendizaje.

La colaboradora Berta Collado dará respuesta a preguntas como ¿por qué vuelan las nubes? y ofrecerá las divertidas respuestas y reflexiones de los niños de los colegios que ha visitado. Como colofón a las innovaciones educativas, Rafael Muñoz, del CEIP Juan de Mairena (Sevilla), demostrará cómo una clase de gimnasia se convierte en un entretenido circuito de educación vial.

Finalmente, el futuro visitará el programa con Flipy, que traerá una innovación tecnológica que cambiará la vida de muchas personas: el exoesqueleto, que permite que una persona en silla de ruedas pueda ponerse en pie y caminar.

One thought on “«Poder Canijo» llega a las tardes de los domingos en TVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *