Ángel Durán: el primer gallego con automóvil

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La curiosidad que supone descubrir la historia de los objetos cotidianos que nos rodean nos conduce a tropezarnos con figuras como la del doctor Ángel Durán Villarnovo (1859-1939). Se cuenta que este médico, autor de Mis bodas de oro con el turismo, fue el primer gallego propietario de un automóvil, recorriendo las carreteras decimonónicas con su Benz Viktoria.

benz_viktoria
Benz Viktoria

En 1886, el alemán Karl Benz llevó a cabo la fabricación del primer vehículo a motor de gasolina del mundo. Una década después, el ginecólogo Durán viajó a Alemania y quedó fascinado al descubrirlo. Así que, ya de vuelta en su tierra, encargó el primer coche que rodaría por las calles de A Coruña. El nuevo propietario recibió su pedido el 1 de marzo de 1898, cuando arribó el barco que lo transportaba desde Amberes. En la aduana, el funcionario de turno no sabía muy bien cómo tenía que tratar semejante mercancía y tuvo que consultar a sus superiores de Madrid los aranceles que debía imponerle.

Flamante con su Benz Viktoria de dos plazas, que podía alcanzar los 15 km/h, Durán realizó su primera visita a un paciente trasladándose en él, acompañado de Antonio Castro Casal, su cochero, a quien convirtió en el primer chófer español. Los transeúntes gritaban y se santiguaban a su paso. Algunos lo llamaban o coche do demo (el coche del demonio) y la prensa local le dedicó varios titulares.

Pero con el nuevo siglo, Durán vendió su coche y adquirió el primer modelo de Renault con motor Dion de un cilindro. Este vehículo, con el que se dedicó a recorrer Galicia, y su propietario se convirtieron en personajes de la novela El triunfo (1909), de Alberto Insúa (1883-1963).

No sería la única nota curiosa de tan singular personaje. En 1907, el doctor Durán hizo un viaje en coche entre París y A Coruña, en un Landolet Renault, que le llevó más de una semana. El apasionado automovilista seguiría cambiando de vehículo cada par de años, disfrutando de los últimos modelos que llegaban a España, hasta el final de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *