Los países invisibles

Los países invisibles

Eduardo Lalo

Fórcola ediciones

 

En Los países invisibles, premio Juan Gil-Albert Ciutat de Valencia, Eduardo Lalo afirma categóricamente la inexistencia de Puerto Rico, traducida en su invisibilidad ante la mirada ajena, así como de algunos países de occidente, «que detentan el poder de crear significados». El libro, género híbrido entre el diario de viajes, la crónica y el ensayo filosófico, recoge las experiencias de un escritor que parte de la isla, «el reino de lo invisible», y regresa a ella después de realizar un periplo narrativo y filosófico por España y otros lugares de Europa.

camba-jazzAlejado de la victimización tercermundista, Lalo emprende una contraconquista conceptual del Viejo Mundo: su viaje posibilita el reconocimiento de signos de lo global visible que emparentan la capital de su país con algunas capitales y ciudades europeas. Son aires de familia asociados con el consumo, las sociedades del espectáculo o la desigualdad fomentada por la globalización, que coexisten con otros: los que imponen las insalvables distancias entre los países visibles, portavoces del discurso de Occidente, y los invisibles, intervenidos por ese miope discurso que se afirma en «no-ver, borrar, aniquilar».

Puerto Rico, marcado por la conquista española y diluido por la violencia del neocolonialismo estadounidense que lo reduce al olvido, al ninguneo o la negación, se torna un prototipo: prefigura el destino al que parecen estar sentenciadas las grandes naciones y sus enormes urbes, la «invisibilización programática», la progresiva despersonalización. El escritor, cazador de imágenes, traduce su andar y su mirada en especulaciones de índole filosófica, literaria, ideológica ligadas a una ex-céntrica concepción del mundo y del sentido ético y político del trabajo intelectual, y reflexiona sobre no-ver y ver, encierro y libertad, desierto e isla y ciudad, sorteando la marginalidad a la que ha sido confinada la literatura y la condición «invisible» de su país.

Eduardo Lalo (Cuba, 1960), escritor, ensayista, artista plástico y fotógrafo puertorriqueño. Es autor de las novelas La inutilidad (2004) y Simone (2011), que recibió el premio Rómulo Gallegos 2013 (de próxima publicación en Fórcola/Ficciones). Entre sus ensayos destacan Los países invisibles, que recibió el premio Juan Gil-Albert Ciutat de Valencia 2006, y El deseo del lápiz: castigo, urbanismo, escritura (2010). Ha dirigido dos mediometrajes y su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones. Profesor en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, colabora como articulista y crítico en diversas revistas literarias.

 

Los países invisibles

Periplos, 22

ISBN: 978-84-16247-75-2

PVP: 16,50 €

Páginas: 152

Formato: 13 x 21 cm.

Fecha de lanzamiento: 05 de octubre de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *