José Sanclemente mezcla thriller y magia en ‘Ilusionarium’, su último libro

«El misterio de su magia está en lo que dicen y cómo lo dicen para crear un ambiente especial en el espectador, de modo que el efecto de la ilusión surja de forma sencilla y a la vez impredecible».

ilusiActualidad editorial:

José Sanclemente vuelve a las librerías con Ilusionarium (Roca Editorial), una novela que une las dos profesiones que se debaten con más intensidad entre la verdad y la mentira: el ilusionismo y el periodismo. Porque Ilusionarium es un thriller de investigación en el que nada es lo que parece y en el que los personajes son capaces de engañar al lector con tan solo un movimiento de manos. Así pues, el autor nos invita adentrarnos en una historia plagada de apariencias y lo hace poniéndose un sombrero de copa e invitándonos a acceder a su ficción con la frase más antigua del mundo del espectáculo: “Pase y vean, señores y señoras”.

«Aquel lugar de vigas de madera y paredes rojizas en las que colgaban fotografías de los magos que actuaban en la sala respiraba magia por los cuatro costados».

Christian Bennet, veterano periodista, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, quien postrada por una enfermedad mortal, le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor. La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica. Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida. Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado. El periodista empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra. Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?

«Me dijeron que las entradas para el espectáculo ‘Believe’ de Criss Ángel se habían agotado pero que me podrían conseguir una para dentro de un par de días o para otros shows de magia al día siguiente. Nombres de magos como David Copperfield, Penn and Teller, Mac King, Nathan Burton, Jeff McBride, Armando Vera y un sinfín más me fueron recitados de carrerilla por el conserje. Pude comprobar que muchos teatros de los hoteles de Las Vegas incluían espectáculos de ilusionismo».

Una frase se repite a lo largo de la novela: “Mundus vult decipi, ergo decipiatur”, es decir, “El Mundo quiere ser engañado, así que deje que se engañe”. Esta cita, popularmente atribuida al escritor y político romano Petronio, nos da la medida de la historia aquí narrada no solo en su concepción negrocriminal, sino también mágica. Porque Ilusionarium puede ser leída como un homenaje al mundo del ilusionismo, la prestidigitación y el escapismo en el que el autor da muestras de un profundo conocimiento, investigando el mundo mágico. A lo largo de la novela, el lector encuentra constantes referencias a los personajes más populares del mundo del ilusionismo, como Harry Houdini, David Copperfield o Criss Angel, así como a algunos de los locales fundamentales en la historia contemporánea de la magia.

José Sanclemente es un barcelonés cuya pasión son los medios de comunicación. En la actualidad es cofundador y presidente de eldiario.es. Para escribir esta novela se documentó viviendo personalmente la experiencia de los escenarios del mundo de la magia en Las Vegas, Nueva York, París y Barcelona. Es economista y escritor que ha desarrollado su profesión en varios medios informativos, como Grupo Zeta o Antena 3, y ha sido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Ha escrito las novelas negras Tienes que contarlo (2012), No es lo que parece (2013) y Esta es tu vida (2014). Ilusionarium es su cuarta novela.

.

Ilusionarium.  José Sanclemente.  Roca Editorial, 2016.  352 páginas.  18,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *