«Chocolat», de Joanne Harris

chocolatPor Àngels S. Amorós

La lectura que vamos a compartir este mes y que os veníamos anunciando desde hace unos días es “Chocolat”.
Escrito por Joanne Harris, hija de padre inglés y de madre francesa, la autora logró trazar una hermosa fábula sobre los intrincados laberintos que conducen a la felicidad. Como elemento estimulante y evocador de los cinco sentidos nada mejor que el chocolate.
El chocolate llegó a Europa de mano de los españoles tras la colonización de América y que los mayas utilizaban como moneda de cambio. Hasta finales del siglo diecinueve se la consideró exclusivamente como una bebida estimulante que los españoles tomaban caliente, con azúcar y canela, a diferencia de sus descubridores que la condimentaban con chile. En España llegó a tener más adeptos que el café y era la bebida preferida de la corte. Después de España, Italia y Francia la probaron antes de pasar por el resto de Europa y del mundo entero.
Actualmente, se lo conoce como <el nuevo oro negro>, ya que el consumo del chocolate es tan elevado que empieza a escasear y algunos productos de chocolate no contienen cacao, sino otros derivados.

Y retomando el libro, Vianne es una mujer que inagura una chocolatería artesanal en el pequeño y conservador Lansquenet, pueblo de ficción del interior de Francia. Algunos de los miembros de esta comunidad tan cerrada e intolerante no le perdonan a Vianne su belleza, su juventud y su determinación. Pero no todo está dicho. Vianne tiene una hija, Anouk, que le da fuerzas para luchar y además posee una intuición especial para adivinar el chocolate favorito de cada cliente que le ayudará a sanar lo más recóndito de su alma.
¿Os atrevéis a probarlo?

One thought on “«Chocolat», de Joanne Harris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *