‘La séptima función del lenguaje’, nuevo trabajo de Laurent Binet

«La vida no es una novela. Al menos eso es lo que a ustedes les gustaría creer. Roland Barthes sube una vez más por la rue de Bièvre. El mayor crítico literario del siglo XX tiene sobrados motivos para estar angustiado en grado sumo. Su madre, con quien mantenía unas relaciones muy proustianas, ha muerto».

lenguajeActualidad editorial:

Laurent Binet debutó como el gran talento de las letras francesas al ganar el Premio Goncourt de Primera Novela con HHhH, un libro que gozó del favor de la crítica internacional y del elogio de escritores como Vargas Llosa, Easton Ellis o Jorge Semprún. Ahora vuelve al panorama narrativo con La séptima función del lenguaje (Editorial Seix Barral), novela con la que busca consolidarse como autor destacado de las letras europeas y que para L’Express se hace “indiscutiblemente, uno de los libros imprescindibles en la rentrée literaria”. En Francia, La séptima función del lenguaje ya ha sido reconocida a lo largo del pasado año con el Premio Interallié, el Premio de novela FNAC y el Premio de lectores de L’Express, además de haber sido seleccionada para el Premio Rénaudot, el Premio Femina, el Premio Flore y el Premio literario de Le Monde.

«En Mitologías, Roland Barthes descifra los mitos contemporáneos erigidos por la burguesía a la mayor gloria de sí misma y, gracias a ese libro, él se convirtió en alguien verdaderamente famoso; así que, de alguna manera y en resumidas cuentas, es a la burguesía a la que deberá su fortuna. Pero se trataba de la pequeña burguesía. La gran burguesía que se pone al servicio del pueblo es un caso muy particular que merece ser analizado ».

El 25 de marzo de 1980, Roland Barthes muere atropellado. Los servicios secretos franceses sospechan que ha sido asesinado, y el inspector Bayard, un hombre tremendamente conservador, es el encargado de la investigación. Junto al joven Simon Herzog, profesor ayudante en la universidad y progresista de izquierdas, inicia una pesquisa que le llevará a interrogar a figuras como Foucault, Lacan o Althusser, y a descubrir que el caso tiene una extraña dimensión mundial.

La séptima función del lenguaje es una inteligente novela que especula con el asesinato de Roland Barthes en clave de parodia, con carga de sátira política y una trama detectivesca. Como en HHhH, Binet mezcla hechos, documentos y personajes reales con ficción para construir un valiente y divertido relato sobre el lenguaje y su poder para transformarnos.

«Las razones que acabo de evocar para explicar la actitud desasosegada de Roland Barthes están todas refrendadas por la Historia, pero tengo ganas de contarles lo que realmente sucedió. Aquel día, si él tiene la cabeza en la Luna, no solo es debido a su madre muerta, ni a su incapacidad de escribir una novela, ni incluso a la desafección creciente y, a su juicio, irremediable por parte de los chicos».

La crítica francesa ha sido unánime: “Un libro con aire de novela policiaca extremadamente sabio e hilarante a la vez” (Le Point); “Un thriller irresistible que devoras entre risa y gula intelectual” (Telérama); “Una novela divertida, pop y pícara entre El club de la lucha, El nombre de la rosa y Tíntín en el país de la Teoría Francesa” (Les Inrock); “Delirante novela policíaca estructuralista que intenta dilucidar la muerte de Roland Barthes” (Le Nouvel Observateur).

Laurent Binet nació en París en 1972. Hizo el servicio militar en Eslovaquia y ha vivido en Praga. Es profesor en la Universidad de París III. Su primera novela, HHhH (2011), fue galardonada con el Premio Goncourt de Primera Novela, el Premio al autor revelación de Lire y el Premio de los lectores de Livre de Poche; fue publicada en más de treinta y cinco países y próximamente será llevada a la gran pantalla.

.

La séptima función del lenguaje.  Laurent Binet.  Editorial Seix Barral, 2016.  448 páginas.  21,00 €

.

2 thoughts on “‘La séptima función del lenguaje’, nuevo trabajo de Laurent Binet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *