Dolores Redondo, la apuesta segura del Planeta 2016

Dolores Redondo, Premio Planeta de Novela 2016 por ‘Todo esto te daré’. Marcos Chicot, finalista por ‘El asesinato de Sócrates’.

doloEl pasado viernes se daba el pistoletazo de salida a una nueva edición en la entrega del Premio Planeta de Novela, el mejor remunerado y más valorado en lengua española, con una rueda de prensa de los directivos del grupo editorial, convenientemente flaqueados por los miembros del jurado, que una vez más recordaron la temática de cada una de las diez novelas seleccionadas como finalistas al ambicionado galardón. Un acto marcado nuevamente por las reivindicaciones sobre la piratería –y la concienciación que todos debemos tener a la hora de luchar contra ella–, y por las perspectivas positivas que se vislumbran a corto plazo para el mercado del libro. Las elucubraciones entre los periodistas desplazados comenzaban, como en un juego de cartas, a ponerse sobre la mesa. Algunas más acertadas que otras, pero siempre inevitables.

Finalmente, ayer sábado 15, día de Santa Teresa, y durante una apoteósica cena respaldada por la presencia de sus majestades los Reyes y otras destacadas autoridades, se fallaba el premio: Dolores Redondo, ganadora por la novela Todo esto te daré, presentada con el título Sol de Tebas y bajo el pseudónimo Jim Hawkins; finalista, Marcos Chicot, por su trabajo El asesinato de Sócrates, que se presentó al premio con el título El nacimiento y firmada con el pseudónimo Óscar García. La recompensa es un buen pellizco de euros: 601.000 para el ganador y 150.250 para el segundo. En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España. El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Todo esto te daré cuenta todo lo que acaece a partir de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del muerto, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo. Su autora, visiblemente emocionada con el premio, confirmó que esta es una historia en la que llevaba trabajando seis años, pero que dio preferencia a la trilogía del Baztán, que por otro lado, tanto éxito le ha traído. “Esta historia se quedó en el limbo, hasta ahora que le ha llegado su momento”. Y nunca mejor respaldado, está claro. “Es una novela sobre la codicia y las alianzas que se fijan alrededor de ella, sobre la mentira, el amor y los secretos que se forjan en las relaciones de pareja, sobre la búsqueda de la verdad… Un alegato contra la impunidad de aquellas familias más nobles que han ido manteniendo sus privilegios durante siglos”, comenta Redondo. Cuando todo apunta a un accidente, se descubre lo que podría ser un asesinato. Y en esa investigación desarrollada en un escenario muy especial para la autora, la Ribeira Sacra gallega –“No elijo lugares de postal, sino aquellos en los que se aprecia la rudeza, la resistencia y el trabajo de años”– se afianza la amistad contra pronóstico de los personajes implicados. “Compromisos, misterio, perversiones, secretos, amistad adulta y honor… Todo esto y más en un homenaje a las primeras lecturas que tanto me han gustado (El Padrino, las novelas de Agatha Christie) y que me fueron encaminando hacia la escritura de novela negra y de misterio”.

El asesinato de Sócrates es una mezcla de thriller y novela histórica ambientada entre las antiguas Atenas y Esparta: en Grecia corre el año 437 a.C. y según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada; Querofonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad. El psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot, que ya había quedado finalista años atrás (con El asesinato de Arquímedes) quiso dedicar ese premio a su hija con síndrome de Down quien, según él, ha sido la persona que más fuerza le ha insuflado a la hora de dedicarse a escribir. “Con esta novela de tensión e intriga busco que el lector no solo se quede enganchado a la trama, sino que también aprenda de los protagonistas; en esta ocasión, de Sócrates, uno de los filósofos más importantes de toda la humanidad. Pero siempre desde el punto de vista de la ficción y el entretenimiento. No estamos ante un tratado de filosofía, aunque sí que invita a descubrirla”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *