Literatura Violeta: Aphra Behn, del espionaje monárquico a la literatura

Por Pilar M. Manzanares. @pilar_manza.

aphra_behn_by_john_riley_eLa historia de la literatura inglesa no podría entenderse sin la vida y obra de Aphra Behn. Mujer de carácter, adelantada a los roles de género de la época, decidió vivir una vida fuera de los condicionamientos sociales, marcada por su total y absoluta independencia. Es considerada la primera escritora profesional de la historia inglesa.

La biografía de Aphra Behn no está completa. A pesar de la relevancia que supusieron las obras de Behn, poco se sabe de sus primero años de vida. La escritora nació en diciembre de 1640 pero no se sabe la fecha ni el lugar exacto, aunque varios historiadores aseguran que podría haber sido en Canterbury. Fue la segunda hija de un barbero llamado Bartholomew Johnson y su esposa Elizabeth Denham.

Tras un supuesto matrimonio fallido, Aphra comenzó una nueva vida como espía de la corona inglesa durante la guerra entre Inglaterra y Holanda que tuvo lugar entre 1665 y 1667. El poco sueldo recibido por diferentes encargos llevaron a la escritora a la ruina. No solo perdió su fortuna, sino que se vio obligada  a pasar un tiempo en prisión debido a la acumulación de deudas.

Tras su fatídica experiencia, Aphra Benh encontró en la escritura su tabla de salvación. Aphra empezó escribiendo obras de teatro. En 1670 se estrenaba con gran éxito El Matrimonio Forzoso. A partir de entonces no dejó de construir obras de teatro repletas de humor y sátiras acerca de los matrimonios de conveniencia y las relaciones entre hombres y mujeres. Su visión sobre los dogmas amorosos de la época plagaron la temática de sus creaciones.

Cabe destacar su obra Oroonoko o El esclavo real, publicada en 1688, la primera novela antiesclavista y donde se anticipa el realismo de Daniel Defoe, por lo que se considera además la madre de la novela inglesa.

Varias críticas y críticos coinciden en mencionar que lo mejor de su obra se encuentra en sus comedias, entre las que destacan The Forc’d Marriage, esto es, El Matrimonio Forzoso, Las Cortesanas Fingidas y The Rover, El Vagabundo, obra en dos partes fechadas en 1677 y 1681 respectivamente donde narra las aventuras de un grupo de caballeros ingleses en Madrid y Nápoles durante el exilio de Carlos II. En su farsa El Emperador de la Luna se inspira en laCommedia dell Arte, haciendo avanzar el género de la pantomima moderna. También son importantes La madeja (1677, segunda parte 1681), La heredera, una sátira de la vida londinense, y Golpe de suerte.

Adelantada a su tiempo y al mundo de la literatura, Aprha Benh se consagró como uno de los mayores talentos de la escritura. Vivió un vida de novela, llena de acción, aventura, pero también fracasos, momentos de desesperación que sirvieron para hacer resurgir su talento de una manera brillante.

Behn no dudó en ningún momento en luchar contras los dogmas sociales establecidos por una sociedad arcaica y machista. Sus sátiras sobre las relaciones amorosas y las obligaciones matrimoniales hicieron temblar los cánones familiares. Hablamos de una escritora fuerte, valiente, quien utilizó su pluma para trasladar al mundo temas conflictivos de la época. Una escritora cuya vida se fue, pero cuyo legado continúa más firme que nunca.

One thought on “Literatura Violeta: Aphra Behn, del espionaje monárquico a la literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *