Lillian Hellman, una mujer con atributos

Por Antonio Jorge Merño Campiño.

Lillian Hellman

Una mujer con atributos.

Lumen, 2014.

9788426400239Lumen edita las memorias de Lillian Hellman dos libros, mujer inacabada y pentimento, en un solo volumen. La Hellman, uno de los iconos de la cultura del siglo XX, tuvo una vida azarosa. Dramaturga y guionista de éxito, izquierdista perseguida por el fanático senador McCarthy, mujer de carácter, viajera, amante, su dilatada trayectoria vital e intelectual fue un hito en la Norteamérica del pasado siglo.

Como autora teatral, le tocó lidiar con Tenneesse Williams, Arthur Miller y O Neill. Sus obras no están traducidas al castellano, por lo que hay que hacerse con ellas en Internet, quien sepa inglés, algo raro en un país donde tan poco prestigio tienen la educación y la cultura.

Como guionista nos ha dejado obras inmortales, léase la loba, la calumnia o another part of the forest. En el primer volumen, mujer inacabada, hace un recorrido cronológico de su vida desde su infancia como niña sureña judía de peculiar familia, con su querida niñera de color, sus escarceos amorosos con su tío Willy, los años de universidad o su tormentosa relación con el escritor Dashiell Hammett, quien estuvo en prisión durante la caza de brujas.

Las vivencias, la amistad con hombres y mujeres, su amor por las fiestas, el alcohol y los cigarrillos, así como por la vida apartada y bucólica. Es un retrato muy vívido de una época de esplendor en la hierba,,amor y desamor. Las páginas dedicadas a su gran amor y compañero, Hammett,son sentidas, memorables: una relación abierta y liberal que duró hasta la muerte de éste.

El segundo volumen, pentimento, es una serie de retratos de las personas de su vida. A destacar la glosa de Julia, la millonaria y comprometida amiga de la infancia, que encontró la muerte en Alemania en la resistencia antifascista y que dio origen a la película de Fred Zinneman.

Libro jugoso, vital, descarnado, un testimonio lúcido de una mujer maravillosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *