Maestros del universo. Conversaciones con maestros de la Cosmología

«Mis primeras dos entrevistas se debieron a la pura curiosidad, y no fueron planeadas como inicio de una serie de conversaciones relacionadas con la cosmología. Arrhenius y Birkeland fueron famosos científicos escandinavos, y yo estaba fascinado por sus ideas y quería saber más sobre ellas, y especialmente por sus consecuencias cosmológicas fundamentales».

univActualidad editorial:

¿Cómo se ha configurado la imagen que tenemos hoy del universo? Maestros del Universo (Editorial Crítica), nuevo trabajo del escritor danés Helge Kragh que nos cuenta esta fascinante historia en un formato inusual donde se combinan elementos reales y de ficción: en una serie de entrevistas que un personaje ficticio realiza a los principales astrónomos y físicos entre 1913 y 1965. Entre los científicos entrevistados figuran gigantes como Albert Einstein, Edwin Hubble y George Gamow, y también los científicos menos conocidos hoy o no conocidos principalmente como cosmólogos: Karl Schwarzschild, Paul Dirac, Svante Arrhenius…

«C. C. N.: Perdone que le interrumpa, pero cuando dice que la aurora se produce por electrones emitidos por el Sol que alcanzan la atmósfera exterior de la Tierra, ¿hay que entenderlo literalmente? ¿Son los electrones solares los que realmente alcanzan las moléculas de nuestra atmósfera y emiten luz?».

A través de las entrevistas el lector obtiene una impresión viva y casi auténtica de los problemas que afrontó esta primera generación de los cosmólogos. Aunque las entrevistas son puramente ficticias, producto de la imaginación del autor, bien podrían haber tenido lugar en la manera que se describen. Se basan sólidamente en hechos históricos y, por otra parte, complementados con cuidadosas anotaciones y referencias a la literatura. De esta manera el libro sirve de puente entre la historia de la ciencia más erudita y la más divulgativa.

«C. C. N.: Profesor Birkeland, usted es profesor de Física en Christiania, e internacionalmente se le conoce por su trabajo en la aurora de las luces del norte, como la llamamos. Y, sobre todo, es conocido por sus extraordinarias simulaciones de la aurora y otros fenómenos cósmicos en el laboratorio (véase la Figura 2). Me gustaría centrarme en los aspectos más amplios, más cosmológicos de su trabajo, pero antes de eso ¿podría describir brevemente sus ideas sobre la aurora boreal? Según entiendo, esas ideas son también el fundamento de su pensamiento sobre la estructura del universo».

Helge Kragh es catedrático de historia de la ciencia en la Aarhus University (Dinamarca). Tras graduarse en la Universidad de Copenhague en física y química pasó a ser profesor asociado en la Universidad de Cornell. Desde 1990 ha ocupado puestos en diferentes instituciones como el Steno Museum for Science and Medicine, la Universidad de Aarhus o la de Oslo. Es miembro de la Real Academia Danesa de las ciencias y las Letras, la Academia Internacional de Ciencia, la Sociedad Europea de Historia de la Ciencia, la Sociedad Europea de Física o la Academia Europea de la Ciencia.

.

Maestros del universo.  Helge Kragh.  Editorial Crítica, 2016.  368 páginas.  22,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *