Atlas Global. 60 mapas inéditos: otro mundo surge ante nuestros ojos

«Hay varias maneras de representar la Tierra en dos dimensiones, pero no puede haber una fidedigna, lo que no quiere decir que los planisferios no sena rigurosos; más bien deforman con rigor. No todos son igual de útiles para representar el mundo. Todo depende de lo que quieran mostrar, y por eso en este libro encontramos distintos tipos de mapas».

atlasActualidad editorial:

Mundo global, historia global, atlas global: pensar globalmente se ha convertido en una necesidad tanto científica como cívica y supone una ruptura de relación con todas las construcciones de identidad colectivas, con todos los discursos identitarios, que siempre han necesitado rechazar a las alteridades vecinas, ya sean reales o imaginarias.

Atlas Global (Ediciones Cátedra) es un ensayo en imágenes, concebido por un equipo de veintiséis prestigiosos historiadores y geógrafos. Por medio de sesenta mapas e infografías inéditas, nos cuentan cómo Occidente se ha visto (a veces sin razón) en el centro del mundo y por qué al iniciarse el siglo XXI se hace necesario poner al día los mapas del poder. De esa manera surge ante nuestros ojos un mundo diferente, fuertemente desoccidentalizado. La belleza, la felicidad, las cárceles, los residuos, los virus, los hábitos alimenticios, la vejez, el clima… Todo se puede cartografiar. Claves para comprender, imágenes para aprender.

«Los mundos imaginarios de Tintín y Corto Maltés: dos grandes viajeros que recorrieron un mundo creado por el cómic, pero la organización del planeta que muestran sus viajes, pese a ser ambos imaginarios, es muy distinta. El mundo de Corto no es el de Tintín».

Este libro responde a cuestiones que nos ayudan a entender el mundo a través de los mapas:

¿Cuáles son los veinticinco países más consumidores de cirugía estética y cuál es su perfil según las tres intervenciones más practicadas?

¿Cómo se come en Estados Unidos, Europa o en la India?: ¿sentado, de pie, en el suelo, sobre una mesa baja?, ¿plato único, sopas, snacks…?

¿Qué tipología de familia existe hoy en el mundo y dónde se da cada una?

¿Quiénes son los principales productores de residuos peligrosos?

¿Sabías que los cinco países con mayor número de presos son EE UU, Brasil, Rusia, China e India?

¿Qué peso tiene cada uno de los países en el mundo científico?

«Cuando los virus viajan en avión: nos enfrentamos a un alarmante desafío geográfico, atrapar objetos ‘invisibles’ como los virus que viajan en las narices de los humanos… ¿Cómo seguir su pista y limitar sus efectos? (…) Diversos estudios han detallado los mecanismos de transmisión del virus en el interior de la cabina de un avión, destacando los siguientes factores agravantes: la duración del vuelo, la densidad de asientos y la proximidad del sujeto infectado».

.

Atlas Global.  Christian Grataloup – Gilles Fumey.  Editorial Cátedra, 2016.  152 páginas.  25,00, €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *