Literatura Violeta: Teresa de Cartagena, personificación del feminismo medieval

Por Pilar Martínez Manzanares. @Pilar_manza.

teresa-cartagena1Considera la primera autora de un texto feminista en español, impulsora del misticismo, la religiosa Teresa de Cartagena significó un antes y un después en el mundo de la literatura. A través de sus obras fue ganando adeptos que defendieron a capa y espada el talento de una de las escritoras más importantes de España.

Nacida en 1425, el historiador Francisco Cantera Burgos afirma que Teresa es una conversa de origen judío, perteneciente a la poderosa familia castellana de los Santa María Cartagen. Teresa entró en el monasterio franciscano de Santa Clara en Burgos alrededor del año 1440, sin que todavía se le hubiera manifestado la sordera con la que tuvo que vivir gran parte de su vida. Su traslado al monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas se llevó a cabo 1449, perteneciente a la orden del Císter. Su ingreso en este monasterio se debería , a una estrategia política familiar motivada por la hostilidad de las franciscanas hacia las monjas conversas. En dicho monasterio se reveló finalmente su sordera.

La publicación del libro su libro La arboleda de los enfermos fue el detonante para que Teresa de Cartagen dedicara gran parte de su vida y obra a escribir sobre la libertad de las mujeres y sus derechos. En la obra, la escritora muestra un un tratado místico sobre los beneficios espirituales del sufrimiento físico titulado. Coetáneos de la época vieron tal brillantez en dicha novela, que no creyeron que fuera escrita por una mujer y aseguraron que su verdadero autor era un hombre.

Tras este suceso, Teresa de Cartagena decidió publicar una segunda obra, Admiraçión Operum Dei, en la que decidió todo el protagonismo literario a las mujeres. La obra se basa en el argumentando de que si Dios creó al hombre con la facultad de escribir, también pudo haber hecho a la mujer con esa facultad, y si se ve natural que los hombres escriban porque lo empezaron a hacer hace tiempo, también ella puede empezar a hacerlo. Que la mujer no haya escrito hasta ahora no significa que no sea tan natural hacerlo para ella como para el hombre.De esta manera, Teresa se incorpora el mundo medieval de las escritoras feministas junto con mujeres de la talla de Hildegard von Bingen y Christine de Pizan.

Sus obras han sido calificadas en más de una ocasión como semiautobiográficas y testimonian la auténtica voz de la mujer medieval, sus derechos, y la lucha por la visualización de los problemas de la desigualdad de género. Este hecho constituye un verdadero punto de partida para el feminismo medieval, puesto que hasta entonces era extraño encontrar obras de temática feminista, donde las mujeres fueran las verdaderas protagonistas y no un mero objeto que complementara la historia.

El feminismo medieval no podría entenderse sin la figura de Teresa de Cartagena. Una escritora que impregnó sus obras con los problemas de la mujer en una época marcada por una desigualdad férrea y constante. Sus obras así como su personalidad empaparon la literatura española, con fuera y sin descanso, hasta dejar huella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *