‘Leñador», de Mike Wilson

Leñador

Mike Wilson

Errata Naturae

Madrid, 2016

491 páginas

 

Ojo a este libro: el mundo del Beatus Ille sigue vigente, y lo hace en la forma más dura de supervivencia en los bosques y la montaña, y lo expresa de la manera más sorprendente en la categoría literaria. Un libro que dará mucho que hablar y sobre el que volveremos en Culturamas.

cubierta_len%cc%83ador-350x560En palabras de Roberto Calasso, mítico editor de Adelphi, «un libro único es aquel en el que se reconoce que al autor le ha pasado algo importante y que ese algo se ha depositado en su escritura». Éste es el caso de Mike Wilson y este prodigioso libro. Su historia es la de un hombre que decide abandonarlo todo e irse al noroeste de Canadá, a los legendarios bosques del Yukón, para habitar entre leñadores y encontrar un sentido nuevo y radical para su vida. Inicia así una búsqueda, un verdadero experimento existencial, con el que descifrar lo que significa en última instancia estar vivo —al encuentro quizá de un oso, un alce o un lobo, de alguna bestia sabia y antigua, indiferente a las angustiosas preguntas de los hombres y capaz de evidenciar la futilidad de tanto interrogante—.

Una vez allí, vivirá años en esa comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que el encuentro fugaz con una mujer inuit lo empuje a caminar en su busca, solo, siempre hacia el norte. Entre tanto, como lectores asistimos a su deslumbrante aprendizaje de cada uno de los aspectos que conforman la vida de los leñadores en el bosque, desde las herramientas que usan, los alimentos que ingieren, los animales con los que conviven, los medicamentos caseros que fabrican, la ropa que llevan, las barbas que lucen, la cerveza que destilan, los libros que leen, las xilografías que graban, cómo trepan a un árbol o cómo lo talan, hasta las técnicas de supervivencia, rastreo, orientación y caza que utilizan.

Este libro es, por tanto, un inverosímil relato de aventuras, un tratado de filosofía salvaje, una alucinante enciclopedia, un manual de supervivencia, un diario de viaje, una lección de ecología, una indagación sobre la naturaleza de la escritura y un experimento sobre los límites del conocimiento. No cabe duda de que su autor supo escuchar al viejo Thoreau: «Cada cierto tiempo, el escritor debe recorrer la senda del leñador para beber en una nueva y más tonificante fuente de las musas».

Mike Wilson: Nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.

One thought on “‘Leñador», de Mike Wilson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *