‘Una vida mejor’, último trabajo de Anna Gavalda

«Un café cerca del Arco de Triunfo. Me siento casi siempre en el mismo sitio: al fondo a la izquierda, detrás de la barra. No leo, no me muevo, no consulto el móvil, sólo espero a alguien. Espero a alguien que no vendrá y, como me aburro, miro caer la noche sobre L’Escale de la place de l’Étoile».

vida-mejorActualidad editorial:

Una vida mejor (Editorial Seix Barral) es el nuevo libro de Anna Gavalda, la autora que ha conquistado a más de 350.000 lectores en España. Sus novelas, además de ser aclamadas por infinidad de seguidores a lo largo del mundo, también han sido llevadas a la gran pantalla con enorme repercusión y éxito. En su nueva novela cuenta dos historias y una misma elección: Mathilde y Yann son dos jóvenes infelices con una vida anodina y sin dirección que prefieren arriesgarse y lanzarse a vivir, aunque para ello tenga que asumir algunos errores.

«Vivo cerca del cementerio de Montmartre. Nunca había andado tanto en mi vida como ahora. Antes tenía una bici —llamada Jeannot—, pero la perdí el otro día. No sé cuándo exactamente. Después de una fiesta en casa de una gente a la que no conocía, por la estación de Saint-Lazare, creo. Un chico me llevó a su casa. Mientras iba de su brazo estaba contenta, pero una vez en su cama ya no. La caja del gato, el estampado del edredón, el cartel de El club de la lucha encima de su cama de Ikea, yo… no era capaz».

Mathilde y Yann tienen mucho en común. Ambos odian su vida. La falta de un trabajo decente aumenta su frustración y sus relaciones amorosas son un completo desastre. Un día, ella pierde el bolso en una cafetería, y el desconocido que se lo devuelve, además de cambiar su suerte, le cambiará la vida. Yann también verá dar un vuelco a su destino tras una cena inesperada con sus vecinos, en quienes reconocerá el entusiasmo que busca.

El estilo inconfundible de Anna Gavalda convierte estas dos deliciosas historias en una pequeña joya que nos demuestra que en todos nosotros, por insignificantes que nos sintamos a veces, hay semillas de pasión, coraje y grandeza. «Dos jóvenes de nuestro tiempo hastiados y a la vez hambrientos, educados pero también rabiosos, son los héroes anónimos de estas dos historias: prefieren arriesgar y escoger una vida equivocada a no vivir ninguna», comenta la autora sobre su último trabajo.

«Es la séptima vez, además de las dos primeras, que vengo a esta charca a saciar mi sed al anochecer. Lo puedo decir con precisión porque he conservado todos los tiques de caja. Al principio me imagino que por llevarme un recuerdo, por costumbre o por fetichismo, pero ¿y hoy? Hoy reconozco que es para agarrarme a algo cuando meto la mano en el bolsillo del abrigo».

La prensa francesa no tardó mucho en manifestarse tras la publicación: “Como una suerte de Franny y Zooey, de Salinger, Una vida mejor es un díptico que alberga dos historias independientes que se hacen eco” (Le Figaro Magazine); “Gavalda nos lleva a su universo, donde el más pequeño de los destinos es también el más importante. Nos emociona con su frescura y optimismo. Tiene siempre esa maravillosa facultad de alumbrar con palabras la negrura del mundo” (L’Indépendant); “Con su afilada prosa, Gavalda da una bofetada a nuestro tiempo. Ha escrito un gran libro sobre lo inquietante y triste de la soledad” (Télématin); “Gavalda nos deleita con su punzante ingenio y vitalidad. Tiene una forma única de jugar con las palabras, de hacer bailar las frases” (Le Journal du Dimanche).

Anna Gavalda nació en 1970 en Boulogne-Billancourt (París). En 1999 saltó a la fama con Quisiera que alguien me esperara en algún lugar (2005), una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000. Su primera novela, La amaba (2003), que ha sido adaptada al cine, la consagró a nivel internacional. Es también autora de Juntos, nada más (2004), llevada al cine por Claude Berri, El consuelo (2008), La sal de la vida (2010) y Billie (2014). Es la escritora francesa más leída y aclamada tanto por la crítica como por los lectores. Sus libros han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

.

Una vida mejor.  Anna Gavalda.  Editorial Seix Barral, 2016.  256 páginas.  18,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *