Crónicas del cine: más de 300 intérpretes internacionales que han hecho historia

«En el mundo de las películas existe la inspiración del guión, la atmósfera creada por los escenarios y el estímulo emocional que aporta la música. Pero el disfrute definitivo, lo que define cada viaje cinematográfico, es experimentar una historia a través de las actuaciones de los intérpretes».

cronicasActualidad editorial:

De Cary Grant, Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio a Katharine Hepburn, Marilyn Monroe y Penélope Cruz son algunos de los protagonistas de esta “enciclopedia” para cinéfilos. Crónicas del cine (Lunwerg), editada por Ian Haydn Smith, examina la carrera de una selección de estrellas únicas, combinando curiosidades sobre cada intérprete con líneas del tiempo e imágenes fascinantes, un interesante análisis de sus diversos caminos hacia la fama.

«Algunos actores son genios. Otros son unos imbéciles. Unos son bohemios y otros son fantasmas, pioneros o provocadores. Algunos son profesionales dignos; otros son artistas irresponsables. Es una psicología complicada».

Las reseñas, ordenadas alfabéticamente, reflejan la evolución de la carrera de actores y actrices y también incluyen sus papeles en la pequeña pantalla, así como su trabajo detrás de la cámara. Las fotografías de sus interpretaciones más memorables, desde cameos en películas de culto hasta papeles protagonistas en taquillazos, complementan los textos, mientras que un gráfico y una codificación por colores brindan enseguida una perspectiva detallada de las películas más significativas de su carrera. También se aportan las cifras de la recaudación en taquilla de los filmes con más éxito comercial y se incluye una lista de los principales premios cinematográficos. Por último se examina la evolución de los personajes clave en el canon cinematográfico, desde adolescentes rebeldes y policías inconformistas hasta vampiros y heroínas inolvidables.

«Actuar es una vocación, una carrera elegida en la que el actor utiliza sus experiencias vitales, su empatía por el sufrimiento, la alegría, el dolor, el triunfo y la angustia de otros, para crear un ser ficticio completo, o casi. El estrellato les llega a algunos actores, pero no a todos. Además, el estrellato es distinto de la celebridad, que es un subproducto de la fama, el bastión de los que no tienen talento o, para algunos, lo que queda cuando una estrella se ha apagado».

Esta enciclopedia no abarca todas las estrellas que han pasado por la gran pantalla, pues sería imposible reunirlas a todas. Es un tapiz de estrellas pasadas y presentes, construyendo un amplio retrato de los elementos que contribuyen a crear una estrella. Crónicas del cine es una obra perfecta para cinéfilos, pero que a nadie dejará indiferente; una guía atractiva y repleta de información sobre estrellas de cine del pasado y el presente y una referencia fundamental para todos los amantes del cine.

«Algunos actores tienen una cualidad que los convierte en estrellas: un aura que los rodea, o algo en su presencia que hace imposible que apartemos la mirada de ellos. Seguro que a todos nos viene más de un caso a la cabeza. Y es que las estrellas siempre han dominado el cine, no solo por su calidad interpretativa, sino por ser fundamentales para la campaña de promoción: sus caras aparecen en gigantes carteleras, acuden a programas de televisión, protagonizan encuentros con fans… El público tiene apetito de estrellas».

Ian Haydn Smith: escritor y editor británico. Como periodista, escribe sobre cine y arte para numerosos medios de comunicación, tanto para la prensa escrita como para radio y televisión. De 2007 a 2012 dirigió la International Film Guide. Desde 2011 dirige Curzon Magazine y colabora como editor con 24 frames. Ha dado conferencias en festivales de cine y actos culturales en todo el mundo, ya sea como crítico o como representante del British Council. Ha entrevistado a diversos cineastas y actores como Ralph Fiennes, Clint Eastwood, Isabelle Huppert, Alan Bennett, Ang Lee, Agnès Varda, Terry Gilliam y Anton Corbijn. Ha escrito libros sobre el cine chino y sobre Wim Wenders. Entre sus publicaciones recientes figura la edición de la versión actualizada de 1.001 películas que hay que ver antes de morir.

.

Crónicas del cine.  Ian Haydn Smith.  Editorial Lunwerg, 2016.  576 páginas.  29,50 €

.