‘La selección natural’ de Darwin, ilustrada por Ester García

«Nada es más fácil que asumir de palabra la verdad de la lucha universal por la vida, ni más difícil –al menos así lo he visto yo– que tener siempre en mente esta conclusión».

seleccionActualidad editorial:

La teoría de la evolución biológica por selección natural expuesta por primera vez por Charles Darwin es probablemente la idea más revolucionaria del pensamiento humano. Pero lo verdaderamente revolucionario fue el hecho de proponer un mecanismo natural para explicar la génesis, diversidad y adaptación de los organismos. Corría el año 1859 cuando, por primera vez, Darwin planteaba la mencionada teoría de la evolución biológica que se acabó convirtiendo en un auténtico giro a las ideas de aquella época y que, en la actualidad, sigue siendo un hito fundamental dentro de la ciencia.

«En estado salvaje, casi todas las plantas producen semillas, y entre los animales hay muy pocos que no se apareen anualmente. Por lo tanto, podemos afirmar que todas las plantas y animales tienden a reproducirse en proporción geométrica…».

Ahora, Nórdica Libros se lanza a la aventura de unir ciencia e ilustración con la atinada intención de aportar una visión gráfica potente a obras fundamentales del pensamiento. La selección natural de Charles Darwin cuenta con el impresionante trabajo de Ester García, que supone una lección de dibujo y cercano diálogo con el pensador y científico.

La selección natural es importante porque es la idea central que surgió de los estudios de Charles Darwin y de Alfred Russel Wallace, y que explica la evolución en la naturaleza. Formula el proceso responsable por la evolución de las adaptaciones de los organismos a su medio ambiente. El libro de Darwin Sobre el Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural causó una gran controversia cuando fue publicado. Por supuesto, la evidencia en apoyo a la evolución y a la selección natural se ha demostrado con el tiempo, y ahora la ciencia acepta que la evolución es un hecho y que la selección natural explica muy bien cómo ocurre la evolución adaptativa. Nadie ha contribuido más a dar forma a nuestra concepción de lo que nos hace humanos que Charles Darwin, cuya teoría de la evolución puso del revés las concepciones victorianas. Reescribió por completo nuestras nociones de la vida en la Tierra.

carac«La única diferencia entre los organismos que producen anualmente huevos o semillas a millares y los que producen muy pocos es que los de reproducción lenta necesitarían unos cuantos años más para poblar, en circunstancias favorables, una comarca entera, sin importar su tamaño».

Charles Robert Darwin (El Monte, Shrewsbury, 1809 – Downe, 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años treinta. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la Biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Ester García (Cáceres, 1984) creció entre cuentos, lápices y literatura en una ciudad repleta de cigüeñas, y comenzó a dibujar desde muy pequeña. Curiosamente, lo que más dibujaba eran pájaros. Hace unos años, voló del nido para licenciarse en Bellas Artes en Salamanca, donde disfrutaba imaginando y contando historias a través de imágenes. Allí descubrió que le encantaría vivir dedicada a la ilustración infantil, rodeada de otras aves.Desde 2008 reside y trabaja en Madrid como ilustradora (más información: http://www.estarsequieta.com).

.

La selección natural.  Charles Darwin.  Traducción de Íñigo Jáuregui.  Nórdica Libros, 2016.  160 páginas.  29,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *